Debrief:
Dos vuelos, uno con cazas Ki-61 (indicativo "China", Fresco y Horse como lÃderes de elemento) y otro con bombarderos-torpederos Bettys (Willy, Peak, Jerónimo, Hades, Gasofa y tres Ignacios). Volamos al amanecer (05:00h.) con baja visibilidad y algunas brumas sobre el Océano.
Los Ki anteceden a los bimotores en su entrada sobre el Golfo de Vella. Localizan posiciones de artillerÃa en Biloa, pero las confunden con propias y no las atacan (informes posteriores de los Ichicki acreditan que dichas baterÃas eran enemigas). Minutos más tarde localizan un destructor y un transporte en rumbo a Vella. Entramos el primer Chutai en la zona (descendiendo desde los 4000m) y vemos los objetivos.
La antiaérea naval empieza con su cantinela. El primer Chutai de G4M carga torpedos y se apresta al ataque. Ordeno a 3 y 4 que ataquen al transporte mientras yo hago lo propio con el destructor y el segundo Chutai permanece en órbita distrayendo en lo posible a la artillerÃa. Atacamos por babor. Tengo al destructor colimado y estoy a distancia de lanzamiento, volando al ras de las olas:
Pero en el último momento, un proyectil de 4.7" (127mm) me alcanza en mitad del fuselaje y mi aparato se desintegra en el agua, falleciendo:
Cuatro se estrella en rasante, en carrera de ataque. Tres debe abortar por dos veces y después se desorientará terriblemente. El caos se hace dueño de la situación:
- Cinco, lÃder del segundo Chutai, rechaza pasar a lÃder del Kokutai argumentando que Tres es más antiguo. Tres se hace cargo del mando con una tibieza criminal. China-LÃder solicita instrucciones pero nadie le contesta. Betty-5 también solicita instrucciones. Tres anda perdido.
- Finalmente tanto el segundo Chutai como los Ki-61 pasan al ataque con bombas. Betty-5 alcanza con una bomba de 800kg al transporte y lo manda al fondo entre explosiones y llamas.
- China-LÃder (Fresco) alcanza al destructor con dos bombas de 250kg que no son suficientes para hundirlo aunque sà para escorarlo por popa y hacerle perder velocidad. Su aparato es alcanzado por la antiárea de tiro rápido al rebasarlo y tiene que saltar para no morir quemado.
- China-5 (Horse) rematará la faena.
- Al final, con los lÃderes de ambos grupos fuera de combate (yo muerto y Fresco en el agua, esperando al rescate), Hades y Horse deben hacerse cargo de la situación. A Betty-3 le cuesta un mundo orientarse, aunque finalmente consigue llegar a Villa y reunirse con el resto de aparatos supervivientes.
CrÃtica:
- En primer lugar, un escuadrón (Kokutai) es mandado por el lÃder de su primera escuadrilla (Chutai). Pero en caso de desaparecer este lÃder, el siguiente en el escalafón es el jefe de la segunda escuadrilla. Sólo si éste también queda fuera de combate, pasan a lÃderes los jefes de pareja (elementos). En todo caso, en combate la cadena de mando es sagrada y debe traspasarse ágilmente.
- En segundo lugar, hay que mejorar la navegación y la orientación. Llevamos ya 26 misiones sobre la misma zona (Golfo de Vella). Es incomprensible que nos extraviemos todavÃa.
- En tercer lugar, desde la desaparición de Betty-LÃder, las comunicaciones fueron mediocres o malas. Los comunicados deben ser cortos y precisos. No deben empezar por "Bueno, vale... vamos a..." Tampoco por "Bien, vamos a..." Ni bueno, ni bien, ni vale, ni leches.
Se dan las órdenes claras y concisas. Y no se arrastran las sÃlabas: "Eeeeeeeeeeeeehh, estoooooooooooooooo, vamos a girar aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Sur..." Ocupamos la malla innecesariamente, provocamos solapamiento de comunicados y retrasamos la llegada del mensaje.
Y me se de uno que con Freetrack o sin él, va a ir de culo al examen de Nivel III pero ya.
Asà que a ponerse las pilas.