Artículo de prensa

Donde los pilotos se reúnen tras sus vuelos para beber cerveza fría y brindar a la salud de los caídos. Offtopic.
Avatar de Usuario
PA_Sealöwe
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 1782
Registrado: 08 Ene 2014, 12:03

Artículo de prensa

Mensaje por PA_Sealöwe »

Imagen
=gRiJ=Romano
Mensajes: 1556
Registrado: 09 Oct 2012, 18:09
Ubicación: Gran Canaria

Re: Artículo de prensa

Mensaje por =gRiJ=Romano »

Gracias. MUY interesante :)
Imagen

Winning is optional, but trying your best is not.
Avatar de Usuario
PA_Tomcat
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 854
Registrado: 30 Mar 2014, 22:08
Ubicación: Santiago D.C.

Re: Artículo de prensa

Mensaje por PA_Tomcat »

Lo leí ayer. Lo cierto es que se flipan un poco.
Por otro lado, siempre me ha molestado el tema de hablar de "ejército nazi" o "proyectos nazis". Si bien es cierto que la identificación entre partido y nación en la alemania de entonces trasciende lo que hoy entendemos como partido que gobierna un país, no lo es menos que esa identificación siempre fue bastante artificial, y que la mayor parte de los alemanes lucharon por su país y no impusados por una especial vinculación con el nazismo. Que no se me malinterprete, es evidente que la deriva de la alemania de los 30 que desemboca en el nazismo y en la IIGM llevaba en su ADN conceptos odiosos y constituye una verdadera barbaridad, pero precisamente por eso adjudicar a la totalidad de la población, ejército o ámbito científico del país una identificación con esos predicamentos es una simplificación que en su día sirvió para demonizar al enemigo pero que hoy en día requiere una segunda mirada. Alemania, por su culpa fundamentalmente, se ve envuelta en un conflicto que supone una amenaza cierta de desaparición de su existencia como país y una verdadera hecatombe que hoy sólo podemos imaginar. En ese contexto, y poniéndonos en el lugar del alemán de a pie, tu control sobre la deriva de tu país es muy relativo, y en ese contexto, ante la amenaza de aniquilación, tu opción por dedicar el mayor de tus esfuerzos a prevalecer en ese conflicto no tiene carácter ideológico sino de lucha por la supervivencia y por tu país. Oía el otro día algo sobre que el concepto de patria se refiere fundamentalmente al lugar donde crecen y juegan tus hijos. Fuera de cierto carácter cursi, creo que es así. Si ves amenazado eso, lucharás por ello independientemente del color de tu gobierno.

Espero haberme explicado porque es un tema bastante espinoso.
Avatar de Usuario
PA_TJ17
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 4772
Registrado: 14 Abr 2010, 13:02
Ubicación: Dos Hermanas - Sevilla

Re: Artículo de prensa

Mensaje por PA_TJ17 »

PA_Tomcat escribió: 26 Mar 2019, 11:27 Lo leí ayer. Lo cierto es que se flipan un poco.
Por otro lado, siempre me ha molestado el tema de hablar de "ejército nazi" o "proyectos nazis". Si bien es cierto que la identificación entre partido y nación en la alemania de entonces trasciende lo que hoy entendemos como partido que gobierna un país, no lo es menos que esa identificación siempre fue bastante artificial, y que la mayor parte de los alemanes lucharon por su país y no impusados por una especial vinculación con el nazismo. Que no se me malinterprete, es evidente que la deriva de la alemania de los 30 que desemboca en el nazismo y en la IIGM llevaba en su ADN conceptos odiosos y constituye una verdadera barbaridad, pero precisamente por eso adjudicar a la totalidad de la población, ejército o ámbito científico del país una identificación con esos predicamentos es una simplificación que en su día sirvió para demonizar al enemigo pero que hoy en día requiere una segunda mirada. Alemania, por su culpa fundamentalmente, se ve envuelta en un conflicto que supone una amenaza cierta de desaparición de su existencia como país y una verdadera hecatombe que hoy sólo podemos imaginar. En ese contexto, y poniéndonos en el lugar del alemán de a pie, tu control sobre la deriva de tu país es muy relativo, y en ese contexto, ante la amenaza de aniquilación, tu opción por dedicar el mayor de tus esfuerzos a prevalecer en ese conflicto no tiene carácter ideológico sino de lucha por la supervivencia y por tu país. Oía el otro día algo sobre que el concepto de patria se refiere fundamentalmente al lugar donde crecen y juegan tus hijos. Fuera de cierto carácter cursi, creo que es así. Si ves amenazado eso, lucharás por ello independientemente del color de tu gobierno.

Espero haberme explicado porque es un tema bastante espinoso.
Muy bien explicado y totalmente de acuerdo contigo... :-B :-B

Saludos. ^:)^
Imagen

No es, el mejor, el que más alto vuele, sino el que más tarda en estrellarse....
Proverbio Trianero.
Avatar de Usuario
PA_Sealöwe
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 1782
Registrado: 08 Ene 2014, 12:03

Re: Artículo de prensa

Mensaje por PA_Sealöwe »

No sé.....pero esperaba nos ilustraras más en el tema de los reactores versus aviones aliados......me he quedado con la miel en la boca.....
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Tomcat
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 854
Registrado: 30 Mar 2014, 22:08
Ubicación: Santiago D.C.

Re: Artículo de prensa

Mensaje por PA_Tomcat »

Jajajaja, no sé yo si soy el más indicado para ilustrar a nadie sobre nada, y en particular sobre eso. Simplemente doy mi opinión. La opción de los alemanes respecto a los aviones a reacción, en muchos casos, supuso una inversión desproporcionada en recursos respecto al resultado final. Es lo normal, teniendo en cuenta que se trataba de un salto tecnológico muy importante, pero no por ello deja de llamar la atención cómo en este caso, como en muchos otros, los múltiples desarrollos simultáneos y las injerencias políticas lastraron la eficiencia de muchos proyectos. Cuando he leído algo sobre las armas milagrosas alemanas, siempre me ha quedado una sensación como de que a veces nos olvidamos de que eran proyectos, con muy buena idea en principio pero de imposible o muy difícil desarrollo. De ahí mi escueto comentario de que se flipan un poco. Porque el papel lo aguanta todo, pero después la realidad es la que es.

Los alemanes, desarrollos e ideas futuristas aparte, tuvieron una buena oportunidad de ponerse por delante en este campo. El heinkel 280 vuela por primera vez nada menos que en 1940, y el desarrollo del Me 262 podía haber desembocado en su producción en serie en 1942-43. Poco interés oficial en algunos puntos críticos del programa y una diversificación del esfuerzo en este campo llevaron a retrasos que hacen que el Me 262 empiece a verse con asiduidad sólo a mediados de 1944. Problemas? un montón. Poca fiabilidad de los motores, vida útil de los mismos realmente corta... un programa muy caro para una alemania que debería haber optimizado más sus recursos. Por otro lado la decisión de convertir al Me 262 en un Schnellbomber o bombardero rápido es una soberana memez que retrasa la producción de un avión que era lo que era, es decir, un interceptor puro y duro, y excepcional. El resto, todos lo sabemos, es la historia de muy pocos, muy tarde.

En cuanto a la proporción de 25 a 1 que señala el artículo, pues sencillamente no me la creo. Me parece una enorme exageración. Podría asumir una proporción de 4 a 1 en cuanto a derribos reclamados y aparatos perdidos por acción del enemigo, lo cual seguramente se traduciría en 2,5 o 3 aviones REALMENTE DERRIBADOS por cada Me 262 caído en combate, que no cada Me 262 perdido por todas las causas. Ojo que incluso un 2,5 a 1 es una proporción muy buena. Esas proporciones siempre se han mostrado exageradas. En Corea los americanos siempre hablan de una proporción que varía entre 10 y 12 a 1 entre los sabre y los MIG. Los trabajos más fiables bajan esa proporción a los niveles que decía antes, un 2,5 o 3 a 1, lo cual ya es bastante bueno. Cualquier cosa que suba de un 5 a 1 es una trola si hablamos de esos conflictos. El 190 en su periodo de debut sobre francia obtuvo un 2 a 1 y los ingleses ya sólo con eso pusieron en grito en el cielo ante la superioridad del Focke.

Y es que las cosas hay que ponerlas en su contexto. En la época en que el Me 262 empieza a hacerse presente en números apreciables, la superioridad aérea aliada es casi total. La baja operatividad, la falta de combustible y demás hace que las ocasiones en que se consigue juntar una fuerza de 20 reactores para atacar una formación enemiga se cuenten con los dedos de las manos. Los reactores emplean pistas de hormigón porque las de alquitrán compactado y las poco preparadas no sirven para esos aviones, con lo cual las fuerzas aéreas aliadas le dedican una especial atención a esas bases que no podían ser escondidas, y los Me 262 se ven sometidos a condiciones de combate muy desfavorables al poder encontrarse con caza aliada en situaciones para las cuales no fueron diseñados, es decir, a baja velocidad y cota, trepando o de regreso a las bases. La principal arma del Me 262 era su velocidad, pero su pico de velocidad se daba en situaciones muy concretas, y si lo encontraban trepando o volando lento, el piloto alemán tenía que dar gases de forma gradual, porque si lo hacía de forma brusca podía incendiar el motor. Una vez lanzado, era imparable, pero para llegar a esa situación tenía que pasar por etapas muy vulnerables. En resumen, el 262 era un interceptor de bombarderos excepcional, pero su misión no era enfrentarse a los mustang o tempest. Los derribos de los Me262 son mayoritariamente bombarderos pesados, con un apartado especial para los mosquito, precisamente por que éstos confiaban en su velocidad para ser invulnerables y cuando apareció el Me 262, eso se acabó.

Es llamativa la frase de Chuck Yeager, uno de los tipos que voló más reactores, y quien rompió la barrera del sonido. "La primera vez en mi vida que vi un reactor, lo derríbé".

Del resto, pues poco más. Los desarrollos como el horten no tienen mucho interés desde mi punto de vista más allá del campo teórico precisamente porque nunca llegaron a estar operativos. Los otros reactores operativos, como el arado 234 o el salamander sufrieron lo mismo que el 262, es decir, diseñados en un momento de emergencia nacional, el primero era un arma ofensiva en un momento en que Alemania estaba a la defensiva en todos los frentes, y el segundo una medida de emergencia que mató más pilotos propios que aliados. El komet no lo comento porque no es un reactor, es un avión cohete, y más allá de lo llamativo del concepto lo cierto es que no dejó de ser una anécdota.

Diseños alemanes que se adelantaban a su tiempo? pues muchos, la necesidad agudiza el ingenio. Las V2 son la fuente de toda la cohetería moderna, los ICBM y el programa espacial. El Me 262, con su ala en flecha, es el que marca el camino a la aviación a reacción. Pero de ahí a hablar de armas prodigiosas capaces de dar la vuelta a la tortilla a última hora, pues hay un trecho importante.
Responder

Volver a “Cantina”