Pues una de dos, o yo tengo algo mal configurado en el simulador o no me lo parece, el efecto existe pero funciona al revés de como debería.PA_Willy escribió:Te lo parece a tí. El efecto existe y es consistente. Alcanzas más velocidad con pitch del 60% (no del 80, ese es demasiado alto) siempre que hablemos de vuelo horizontal o ligero descenso (y lleves inercia). En el E-3 el pitch máximo que recomendaría estaría en torno al 80%, para despegue y trepada. 70% para maniobra y un 60% para crucero (en descensos sostenidos, incluso 50% o menos). Del 90-100% olvídate si quieres volver a casa con motor.
Las pruebas las he hecho con el avión nivelado a 5.000 metros y manteniendo un vuelo recto de 5 minutos en cada ajuste de paso.
El instrumento que indica la posición de paso tiene un escaso margen entre las 8 y las 9. El 100% no se corresponde con las 12 en punto como debería.
En esta captura mantengo 60% durante los 5 minutos y la máxima velocidad que alcanzo son 380 Km/h.
En esta otra subo el paso y lo mantengo otros 5 minutos al 95%, la velocidad máxima se mantiene estable en 410 Km/h. Si subo al 100% no hay diferencia, se mantiene igual.
Es decir, a mayor paso mayor velocidad máxima, lo que no tiene lógica porque a mayor paso también es mayor la resistencia. En crucero para conservar el motor si veo bien mantener ese 60% de paso, pero en combate cualquier cosa por debajo del 90% te deja vendido frente a un caza enemigo.
Da la casualidad de que en el ESA ahora estamos volando las versiones E1 y E3 en Cliffs Of Dover, y el funcionamiento del paso de hélice es radicalmente distinto, en este si reducimos el paso sí aumenta la velocidad al disminuir la resistencia. No puedo hablar de porcentajes porque aquí nos guiamos exclusivamente por el indicador horario, solo puedo afirmar que el 100% se corresponde con las 12 en punto, que se usa únicamente en despegues y ascenso de emergencia, y el 0% se corresponde con las 8:30, que solo se aplica en descensos muy pronunciados.
En esta captura mantengo las mismas condiciones, nivelado a 5.000 metros y 5 minutos con el paso a las 9:15, posición de crucero con una presión de admisión de 1.3 y el motor funcionando a 2.400 Rpm. Más o menos coincide con la posición de paso del 95% en IL-2 1946, 410 Km/h, 1.2 de admisión y 2.300 Rpm.
Solo aumentando un poquito más hasta las 9:30, ganamos 20km/h, esta es la velocidad máxima que obtengo con el E3, manteniendo unos parámetros de motor adecuados: 440 Km/h
Así que como digo, o algo tengo mal en los controles, o el paso de hélice está rematadamente mal modelado en el viejo IL-2.