BATALLA DE LAS ISLAS SANTA CRUZ

Campaña aeronaval en el Pacífico.

Moderador: Gasofa

Avatar de Usuario
Gasofa
Mensajes: 1841
Registrado: 11 Feb 2010, 22:53

BATALLA DE LAS ISLAS SANTA CRUZ

Mensaje por Gasofa »

BATALLA DE LAS ISLAS SANTA CRUZ


En octubre de 1942 se produjo un enfrentamiento aeronaval entre las fuerzas japonesas y norteamericanas en la zona de islas de Santa Cruz , este choque entre las dos escuadras daria como resultado uno de los combates mas costosos hasta la fecha para los dos bandos perdiendo cada contrincante un centenar de aviones y varios buques.

Imagen


Esta cadena de islas se encuentra a unos 400 Km al sur/este de guadalcanal , en agosto de 1942 los norteamericanos establecieron una base de hidroaviones en la isla de Nendo con los escuadrones VP-11 y VP-23 dotados con Catalinas , con la intencion de crear una pantalla para localizar cualquier incursion naval japonesa.

Imagen


PLANES JAPONESES


Con el desembarco americano en guadalcanal en agosto de 1942 y la batalla de Midway en el verano de ese mismo año la expasion japonesa por el pacifico sur se paro en seco y los japoneses comenzaron a fortificar conquistas . Con la batalla de guadalcanal en su apogueo y el peligro que suponia la perdida de esta el mano nipon decide buscar la forma de cortar los suministros hacia la isla y destruir la fuerza americana naval en la zona, para ello reune 2 CV , 2 CVL , 4 BB , 8 CA , 3 CL , 38 DD, 12 SS y 220 aviones embarcados como ferza de ataque , ademas intenta llevar refuerzos a la isla con otro comboy compuesto por mercantes y destructores.

Imagen


PLANES NORTEAMERICANOS


Despues de el desembarco en Guadalcanal y los combates navales que le siguieron entre agosto y octubre de 1942 , los norteamericanos no estaban en una posicion muy favorable ya que en ese periodo habian perdido numerosos buques en la zona , los mas destacados el CV Wasp hundido por el submarino japonés I-19, el 15 de septiembre de 1942 y la retirada por graves daños del CV Saratoga de la zona de las Salomon el 31 de agosto del mismo año tambien alcanzado por un torpedo proveniente del submarino japonés I-26.Unicamente estaban en condiciones de combatir 2 CV el Hornet y el Enterprisse.

Con la presencia de la flota japonesa al norte de las islas Santa Cruz al mando aliado no le quedo mas opcion que intentar impedir la llegada de esta amenaza a la zona de Guadalcanal para ello creo la TF-61 compuesta por 2 CV, 2 BB, 5 CA, 5 CL, 20 DD y 170 embarcados.

LA BATALLA


Este enfrentamiento transcurrio entre el 25 y el 27 de octubre de 1942 , el primer contacto fue por parte de varios Catalinas que localizaron a la flota japonesa de ataque al norte de las islas Santa Cruz , el segundo grupo japones formado por los transporte no seria localizado por la aviacion americana.Pocas hora despues los buques norteamericanos serian localizados por la aviacion embarcada japonesa y comenzaria una de las batalla mas duras en el pacifico sur.

Con el enemigo localizado ambos bandos lanzan su aviacion para neutralizar a los portaviones contrarios , el primer enfrentamiento no seria de ataque a buques sino que las fuerzas aereas se encuentran en medio del oceano de camino a sus blancos.Tras un rápido combate aéreo entre ellas, cuatro Avengers y tres Zeros fueron derribados.

Algunos minutos más tarde, las escuadrillas japonesas se acercaron al Hornet y al Enterprise. A pesar de la defensa organizada por los Wildcats, los bombarderos japoneses lograron atravesar la barrera defensiva y atacar a los portaaviones. El Hornet fue alcanzado por varias bombas y por dos torpedos. En pocos minutos, el fuego avanzaba descontrolado en el portaaviones, que tuvo que ser abandonado, siendo hundido por algunos destructores Estadounidenses para evitar que los Japoneses lo capturaran. Otra vez más, a la flota estadounidense no le quedaba en el pacífico más que al Enterprise.

Simultáneamente, a las 10:30, los Dauntless del Hornet lograban averiar al crucero pesado Chikuma, aunque fallaron el tiro respecto del Tone. Veinte minutos más tarde, otra escuadrilla estadounidense logró alcanzar al Shokaku y al Zuiho, que ya había sufrido daños previos. El Shokaku fue alcanzado por de tres a seis bombas, logrando salvarse gracias a que había hecho despegar a sus escuadrillas y, en consecuencia, sus cubiertas se hallaban vacías de combustible, a pesar de que quedó fuera de combate durante varios meses.

Hacia las 11:00, mientras el Enterprise recuperaba las escuadrillas que regresaban del ataque y se aprestaba a hacer despegar una segunda oleada, atacó la segunda oleada japonesa. La defensa antiaérea del San Juan y del South Dakota, junto con los cazas del Enterprise, lograron derribar a la mitad de los aviones atacantes, aunque el resto logró ejecutar el ataque. Una bomba hizo explosión en la cubierta de despegue, mientras que otra explotaba en las cubiertas inferiores. Una tercera hizo estallar las reservas de combustible. Sin embargo, la situación estaba controlada. Pudo así escapar a un segundo ataque, llevado a cabo por aviones torpederos, gracias a sucesivas maniobras de evasión. Un tercer ataque contra el Enterprise fracasó, aunque el South Dakota y el San Juan sufrieron daños leves. Cuando el Enterprise hubo recuperado a todos los aviones en vuelo (con dificultades, ya que sus ascensores habían quedado destruidos), Kincaid dio orden de interrumpir el combate.

Los japoneses, inicialmente, quisieron perseguir a la flota estadounidense, pero un ataque efectuado por aviones Catalina durante la noche del 27 de octubre, añadido al hecho de que ellos mismos habían perdido un gran número de aviones, decidió al almirante Yamamoto a ordenar el regreso de la flota japonesa a Truk.

Referencia:http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de ... Santa_Cruz.Nota: El texto de la batalla es un copia y pega en casi su totalidad ya que esta bien explicado y queria que conocierais la batalla que vamos a intentar recrear sin alterar la informacion con datos incorrectos.

Un saludo.
Imagen

Von Richtoffen:"La calidad del aparato importa poco. El éxito de la misión depende del piloto que lo maneje".......Pues lo llevo claro.
Avatar de Usuario
Jeronimo
Mensajes: 2773
Registrado: 23 Ene 2010, 19:28

Re: BATALLA DE LAS ISLAS SANTA CRUZ

Mensaje por Jeronimo »

:ymapplause: Fantastico, gracias Gasofa. :ymapplause:
Imagen
Velocidad, altitud o cabeza: por lo menos dos son siempre necesarios para terminar con éxito el vuelo.
Avatar de Usuario
Ray Astro
Mensajes: 463
Registrado: 30 Nov 2012, 11:18
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: BATALLA DE LAS ISLAS SANTA CRUZ

Mensaje por Ray Astro »

:ymapplause: Fantastico, gracias Gasofa. :ymapplause:
:-bd +10 ^:)^
Wie durch ein wunder!!!
Imagen
(My Ufotuberia) http://www.youtube.com/watch?v=eeQbH7RD ... LDwlgCNsgg Visualizar en "full" HD :YMALIEN:
Avatar de Usuario
PA_Arba
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 4874
Registrado: 09 Ene 2011, 18:28
Ubicación: Sevilla

Re: BATALLA DE LAS ISLAS SANTA CRUZ

Mensaje por PA_Arba »

Muchas gracias :x
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Yren
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7517
Registrado: 18 Ago 2011, 08:45

Re: BATALLA DE LAS ISLAS SANTA CRUZ

Mensaje por PA_Yren »

¡¡¡Muy bueno, asias!!!
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
Avatar de Usuario
PA_Centauro
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7115
Registrado: 26 Abr 2010, 14:36

Re: BATALLA DE LAS ISLAS SANTA CRUZ

Mensaje por PA_Centauro »

Como comentaba el otro día con Gasofa, esta batalla puede que tenga incluso más importancia que la de Midway.

De haber ganado los japoneses, hubieran cortado los suministros a los marines de Guadalcanal, hubieran desembarcado más tropas en esta isla y, además, se hubieran quedado los americanos sin portaaviones durante 6 meses.

Está claro que sin Midway, lo hubieran tenido mucho más difícil en esta batalla, con esos 4 portaaviones más con todos sus pilotos experimentados, pero sin el éxito de esta puede que la guerra hubiera durado más años.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: BATALLA DE LAS ISLAS SANTA CRUZ

Mensaje por PA_Willy »

Creada página web de la campaña, para resumen y roster.

Pendiente de añadir los mods obligatorios para volarla, cuando se determinen y la versión de HSFX-7 a utilizar.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Trenkos
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 3552
Registrado: 05 Oct 2012, 14:15

Re: BATALLA DE LAS ISLAS SANTA CRUZ

Mensaje por PA_Trenkos »

Gracias a todos los que se la están currando \m/
Imagen
Avatar de Usuario
More
Mensajes: 107
Registrado: 16 Nov 2013, 00:49

Re: BATALLA DE LAS ISLAS SANTA CRUZ

Mensaje por More »

Que nivel madre de dios!!! :ymapplause:
Imagen
Avatar de Usuario
PA_MacFletus
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2504
Registrado: 04 Sep 2010, 19:40

Re: BATALLA DE LAS ISLAS SANTA CRUZ

Mensaje por PA_MacFletus »

Os tenemos rendios. 8-x 8-x 8-x 8-x

Imagen
Imagen
Siempre es mejor estar aquí abajo deseando estar allí arriba,
que estar allí arriba deseando estar aquí abajo.
Responder

Volver a “Islas de Santa Cruz 1942. Campaña finalizada.”