Práctica Formaciones / Ataque a suelo

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PA_Abigor
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Práctica Formaciones / Ataque a suelo

Mensaje por PA_Abigor »

Os dejo por aquí un post que hemos dejado en la zona privada del foro del ESA, se trata de una idea de Willow para conseguir una buena cobertura visual, dado que el ESA participará casi exclusivamente con cazabombarderos. Estamos llevando esto a la práctica para que podamos usar estas formaciones tácticas de la forma más natural posible cuando comience la SEOW. Si os parece interesante, podemos discutir esta y otras tácticas de ataque a suelo, y quedar para practicar juntos en un mismo TS.

Bueno, ahí va el tocho y algunas observaciones y correcciones:

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El motivo de estos entrenamientos no es otro que hacer las cosas lo mejor posible dentro de algo tan complejo y "serio" como es una campaña SEOW. Hasta ahora apenas hemos salido de las típicas formaciones de columna y escalones izquierdo y derecho, las más simples y fáciles de llevar. Pero para el rol que vamos a tener en esta campaña, estas formaciones no son adecuadas, se hace necesaria una formación más efectiva para cubrirnos entre todos y que sea mucho más flexible a los cambios de posición.

Por esto vamos a utilizar pricipalmente la....
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Tomando esta imagen, tenemos unos márgenes de separación lateral entre líder y punto de entre 300 y 400m, y una separación longitudinal de entre 600 y 700m con respecto al segundo elemento. Esto hay que tenerlo muy claro, sobre todo para quien vaya en posición 4, su líder no es quien lleva delante si no Nº 3 que está a su lado. Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta es una formación abierta y flexible, no se trata de estar todo el rato pendiente de si estoy a 300m o a 450, se trata de cubrir visualmente al resto de compañeros para avisarles y apoyarles en caso de ser atacados. Veréis que no es una formación fácil y cómoda, requiere práctica y ajustes constantes, y mantener siempre una buena conciencia situacional.

Como referencias, solo tomé desde la posición de Nº 3. Ayer solo pudimos volar tres aviones, y la práctica se quedó un poco coja. Se me pasó tomar una captura para referencia lateral. Para 3 y 4, tomando como referencia la mira, el avión precedente está a 700m cuando la embergadura del ala encaja entre el punto central y el límite interior de los trazos laterales, y está a 600m cuando el avión queda entre el punto central y la circunferencia de la retícula (aproximadamente). Una imagen vale más que mil palabras:
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Las funciones de cada piloto serían las siguientes:

Nº 1 - Es el líder de la formación y su tarea es llevar la navegación del vuelo, asignar objetivos y dar las ordenes necesarias al resto para conseguir los objetivos de la misión. También debe echarle un ojo de vez en cuando a Nº 2 para avisarle en caso de que sea atacado.

Nº 2 - Es el punto del líder y debe apoyarle en la navegación a la vez que le mantiene cubierto visualmente en todo momento. En caso de que el líder sea derribado, él asumirá el mando del vuelo.

Nº 3 - Como líder del segundo elemento, debe mantener cobertura visual sobre Nº 1 y Nº 2 y Nº 4, echando un ojo también a las 6 de la formación tanto como le sea posible.

Nº 4 - Su función es la misma que la de Nº 3, tiene que cubrir todo lo posible a Nº 1, Nº 2 y su líder, Nº 3, controlando también las 6.


Como vemos, 1 y 2 se centran en navegar, llegar a objetivo, organizar el ataque y traer de vuelta a casa a todo el vuelo, mientras que 3 y 4 están constantemente mirando afuera por si aparecen moscardas. Esto no quiere decir que 3 y 4 se despreocupen por completo de la navegación, también deben tener muy clara la ruta, y saber como mínimo en qué cuadrante del mapa están, ya que si caen 1 y 2 tendrán que regresar a casa ellos solitos.


VIRAJES

Para que esta formación se mantenga, hay que tener varias cosas en cuenta a la hora de cambiar de rumbo:

Correcciones: Son los virajes más suaves que hará la formación, se trata de leves correcciones entre 5º y 45º que se hacen habitualmente para seguir la ruta. En este caso cada piloto de la formación mantiene su posición, ajustando potencia según sea necesario. En caso de que el viraje le deje en el exterior del giro, deberá aumentar ligeramente potencia, y en caso de que se quede en el interior, la reducirá.

Virajes Tácticos: Son virajes que van de los 45º a los 135º, en los que líder y punto deben intercambiar su posición para seguir en línea uno respecto al otro (de hacer el viraje al mismo tiempo, uno se adelantaría al otro). En este tipo de viraje, quien queda en el exterior es el primero que comienza a virar, manteniendo rumbo unos segundos el que queda en el interior. El primero cruza por detrás del segundo manteniendo visual, en ese momento comenzará su viraje el segundo. Lo mejor es verlo en la siguiente imagen, creo que se explica mucho mejor:
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Virajes en posición: Son los virajes más cerrados, por encima de los 135º. Estos al contrario que los tácticos, se realizan simultáneamente, de nuevo para mantenerse en línea a la salida del viraje:
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Cambios de formación: Por último tenemos los cambios de formación que serán necesarios tras el despegue, en el ataque, o en cualquier otro momento que vea necesario el líder. En el despegue dado que saldremos en columna, deberemos realizar el cambio a cuadro una vez en el aire, y lo mismo a la hora de aterrizar o atacar objetivos. Estas dos formaciones son muy fáciles de intercambiar, basta con realizar virajes simultáneos de 90º, o bien virajes tácticos para pasar de una a otra:
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Tomad esto como un borrador, porque muy probablemente contenga errores, ya que lo estoy escribiendo de memoria :p Willow, todo lo que veas mal postealo aquí mismo. Y si tenemos que añadir más cosas sobre el tema de formaciones para la SEOW, pues seguiremos ampliando este hilo.


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Está en lo cierto Pegaso, se me olvidó comentar ese detalle. El que cruza por detrás debe descender ligeramente, el motivo no es otro que mantener visual el mayor tiempo posible.

En los virajes tácticos la potencia no se toca, salvo la altitud, que se recuperará a la salida, el resto de parámetros deben mantenerse para que no se desmadre la formación. Otro detalle que se me olvidó comentar, según la dirección del viraje táctico, se denominan viraje hacia el punto o viraje desde el punto.

La ventaja que dan los virajes tácticos es precisamente esa que comento, son necesarios para mantener la formación en cuadro, para que nada más salir del viraje ya estés de nuevo en línea con tu compañero, y cubriéndole visualmente.

Esto no se lo ha sacado de la manga Willow, cualquiera que se haya leído el manual del DCS A-10C le sonará todo esto. Y para el que quiera profundizar, aquí se desarrollan un poco mejor las formaciones tácticas ;)


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Quiero por eso apuntar un detalle; Como digo es buena idea dejar plasmado esto aquí, basicamente por que es lo que vamos a pretender realizar en esta campaña, y tenemos algo que consultar... Pero se tiene que ver como algo interno y particular para estos vuelos, es una iniciativa del grupo que vamos a volar estas misiones, y no tiene sentido oficial como instrucción, ya que Abigor y yo ya no formamos parte del grupo de instrucción, y por lo tanto, ya no hablamos en su nombre. Por eso lo plantee como "algo" privado y no se había posteado, pero ya digo que me parece estupendo.

El tema está en que tenemos 3 semanas a lo sumo para entrenar y practicar, así que hemos ido reduciendo cosas, hay muchas maneras de realizar los virajes y muchas variantes, pero tenemos que simplificar, y más si vamos a utilizar una formación tan complicada en simulación como esta.

Sarko, como te ha comentado Abi, estos virajes no son un capricho, es la única manera de mantener la formación al maniobrar... Con los puntos a 400m, realizar un viraje manteniendo la posición es inviable, no hay margen de velocidad para que el miembro exterior se mantenga en su radio mucho más amplio, sin perder su posición...

Ahhh una cosa importante que ayer no se comento, y ahora leyendo a Abi me he acordado; Los virajes se tienen que realizar a potencia militar (100%), y mantener la velocidad con las G' que metamos en el viraje (como el ascenso estandar, que lo hacíamos al 100% y ajustamos velocidad con el pitch, pues lo mismo con lo "ceñido" del viraje). Es una buena referencia para que todos realicemos los virajes igual de cerrados... Pero recordar que eso no implica perder la referencia visual, el principio básico de que el punto se ajusta al líder prevalece (y sirve de escusa a las cagadas del líder :p :p )

Pegaso lo de la altura... Si bien en formaciones tipo escalón hay que modificar la altitud porque si que pueden haber cruces, aquí es un tema de visibilidad exclusivamente. Por norma, el líder siempre va ha intentar mantener altitud, y el que va ha tener que mover el culo es el punto... El más conflictivo es el viraje DESDE el punto. En este viraje (el punto está en el exterior e inicia la maniobra), pasará por detrás del líder manteniendo la visibilidad hasta que "le desaparece" por el morro, desde ahí si mantiene altitud no tiene visibilidad, y es una situación no aceptable.. Por eso realiza el viraje en descenso el primer tramo del mismo, para mantener la visual por encima del hombro en la ultima parte... Después recuperará la altitud. lo que no puede hacer, y nos pasó ayer al principio y poco a poco lo fuimos corrigiendo, es que se centre en realizar su viraje sin tener visual con su referencia (líder del elemento). Por tanto es necesario que descienda por debajo para mantener esa visual.

Abi normalmente es el Nº3 quien asume el mando del vuelo si cae el Nº1... Pero aquí, por las funciones de cada uno, y por como quedaría el vuelo de 3 aviones sin el líder (con un aparato al frente y dos detrás a unos 500m en linea), si que quizás es más acertado que el 2 asuma ese rol...

Como ultimo comentario, señalar que tenemos que imaginar en todos estos virajes, que no solo va un elemento en linea, sino que es un cuadro y por tanto el segundo elemento ha de repetir los mismos movimientos pero cuando hayan llegado a la posición del primero, es decir con cierto retraso, sino se "descuajarringa" la formación, se entiendo, no???... Una excepción sería por ejemplo, el querer invertir la formación de forma rápida, pasando 3 y 4 a ir en cabeza, pues bien, lo haríamos realizando un viraje en posición de 180º TODOS a la vez... Se ve??...

Pues ale, a practicar, que tenemos mucho que avanzar, jeje... Pero repito esto es a nivel particular, no teniendo validez como instrucción oficial...

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PA_Centauro
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Re: Práctica Formaciones / Ataque a suelo

Mensaje por PA_Centauro »

Mira que he leído practicado diferentes maniobras, pero esta de "cuadrado" no la había visto antes.

Gasofa se ha ofrecido como coordinador de los cazabombarderos en esta campaña. Van a ser una pieza fundamental en esta SEOW ya que tendrán que detener los ataques de sus carros de combate.

Lo que no explicas es la mejora de esta formación en el combate de jabo de esta formación de cuadrado frente a la típica "cuatro dedos" o Schawrm de dos rotes.

Lo de potencia militar me suena a los sopletes :p En los aviones de hélice el líder no debe ir a más de 80-90% y nunca a menos de 20% para mantener una formación, salvo en casos especiales y avisando con tiempo.

Por cierto, ya sabéis cuáles serán vuestros aparatos; Typhon Ib y el P47D27

Un saludo
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PA_Hades
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Re: Práctica Formaciones / Ataque a suelo

Mensaje por PA_Hades »

Estupendo trabajo Abigor, y muy bien explicado. :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause:
Con gente que se toma esto así de bien los boches se pueden dar por vencidos. ^:)^ ^:)^
Los diagramas me han dejado claro todas y cada una de las maniobras, genial!! :-bd


PD:
Una pregunta tonta a la vista de las imagenes de ejemplo: ¿Se usarán etiquetas en esta SEOW?. Lo digo por que hay escuadrones acostumbrados a volar con ellas.
Entiendo que la config. será Full Real, ¿no?
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'Curioso juego, Dr. Falken. Parece que la única forma de ganar es no jugar.'
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PA_Willy
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Re: Práctica Formaciones / Ataque a suelo

Mensaje por PA_Willy »

PA_Hades escribió:Entiendo que la config. será Full Real, ¿no?[/size]
Full real + speed bar (porque de hecho, casi todos los aparatos Aliados indican pies, nudos y/o millas/h. Y sería desventajoso para los que no volamos en métrico decimal.

Si por las etiquetas te refieres a skins personalizados, no creo que haya problema aunque perjudica los primeros minutos de misión (lag)
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PA_Abigor
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Re: Práctica Formaciones / Ataque a suelo

Mensaje por PA_Abigor »

PA_Centauro escribió:Lo que no explicas es la mejora de esta formación en el combate de jabo de esta formación de cuadrado frente a la típica "cuatro dedos" o Schawrm de dos rotes.
La principal ventaja es la cobertura visual entre todos los componentes de la formación. 1 y 2 se cubren mutuamente y 3 y 4 pueden cubrirse entre ellos y a la vez a 1 y 2 ya que los tienen delante. Otra es que se trata de una formación flexible y abierta, no se trata de prestar un 60% de tu atención a si vas perfectamente en posición, si no de mirar qué pasa fuera y cubrir a tus compañeros. Imaginemos por ejemplo que un boche ataca al líder de la formación, pues si este cierra un viraje ceñido al lado opuesto de donde está su wingman, este siguiendo en el viraje se pone directamente a las 6 del boche. Se trata de eso, que en un par de virajes te coloques rápidamente a cola del compañero que está siendo atacado. Está claro que no es perfecta, aquí 1 y 2 están muy bien cubiertos, pero no lo están tanto 3 y 4.
PA_Centauro escribió:Lo de potencia militar me suena a los sopletes :p En los aviones de hélice el líder no debe ir a más de 80-90% y nunca a menos de 20% para mantener una formación, salvo en casos especiales y avisando con tiempo.
Eso que comentas es válido tanto para secadoras como para molinetes, pero lo que comenta Willow es ajustar 100% de potencia mientras realizas el viraje, a la salida vuelves a ajustar al líder. Si el líder lo hace a un 80% y el wingman a un 100%, no saldrán en línea, el wingman se adelanta. Pero fuera de virajes el líder siempre debe dar ese margen de un 5 - 10% , si no quiere llevar a sus polluelos a remolque.
PA_Centauro escribió:Por cierto, ya sabéis cuáles serán vuestros aparatos; Typhon Ib y el P47D27
Así es, ya estamos practicando con ambos. En cuanto a maniobras y respuesta del motor, nos gusta muchísimo más el Typhoon, aunque tiene la pega de que no anda muy sobrado en cargas de armamento. El 47 tampoco es mal avión, pero no es capaz de virar tan ceñido, y en ajustes de potencia reacciona con cierto retraso, nada que ver con el Typhoon. Hemos visto que también habrá algunos Tempest, pero ya que son muy similares, y por simplificar un poco... ¿no sería mejor eliminar esos Tempest y aumentar las unidades de Typhoons? Ya digo que nos ha gustado mucho este avión :D Pero vamos, que nos adaptaremos al que nos toque ;)
PA_Hades escribió:Una pregunta tonta a la vista de las imagenes de ejemplo: ¿Se usarán etiquetas en esta SEOW?. Lo digo por que hay escuadrones acostumbrados a volar con ellas.
En las dos primeras prácticas hemos activado las etiquetas para tomar referencias visuales para la formación. Como la etiqueta te canta la distancia, buscamos una referencia para saber cuando tienes al de delante o al de al lado a 700m o 400m respectivamente. Una vez tenemos claras esas referencias, lógicamente quitamos etiquetas, en el ESA siempre volamos con la config en full real.
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PA_Steiner
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Re: Práctica Formaciones / Ataque a suelo

Mensaje por PA_Steiner »

Muy buen aporte Abigor.

Mi opinión es que la formación que explicas es muy útil pero hay que entrenarla bastante. No todos los pilotos son capaces de mantenerse a las 3 de alguien constantemente, exige constantes movimientos de cabeza. Sin embargo, una formación rombo, cuatro dedos, escalón, etc. mantienes una referencia visual constante.

Gracias por compartirlo ^:)^
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Re: Práctica Formaciones / Ataque a suelo

Mensaje por RedEye_Tumu »

Esta muy chulo el tema.

Por cierto lo de romper tanques con los cohetes del hsfx.... o acertar las bombas con el delay como lo llevan camaradas??
ESA_Willow
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Re: Práctica Formaciones / Ataque a suelo

Mensaje por ESA_Willow »

RedEye_Tumu escribió: Por cierto lo de romper tanques con los cohetes del hsfx.... o acertar las bombas con el delay como lo llevan camaradas??
Pues que buena esa porque ese tema no lo tengo claro... No consigo una convergencia "comoda" para el disparo de cohetes... Si la convergencia no es muy grande, la pareja de cohetes tiende a alinearse delante/detrás (no se cruzan llegado el punto de convergencia, sino que caen uno antes que el otro, no se si me explico bien...).. Y con convergencia más grande, me caen bastante por debajo de la mira ~x( ..
Vamos que estaría bien consejos al respecto... Eso si a 100 metros el acierto es del 100% \:D/ \:D/
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PA_Hades
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Re: Práctica Formaciones / Ataque a suelo

Mensaje por PA_Hades »

ESA_Willow escribió: Vamos que estaría bien consejos al respecto... Eso si a 100 metros el acierto es del 100% \:D/ \:D/
Bueno, yo nunca he puesto convergencia en cohetes por encima de 100 m. , ni con HSFX ni sin él. Así es que si a 100 m. haces blanco... ¡¡que más quieres!!.
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RedEye_Tumu
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Re: Práctica Formaciones / Ataque a suelo

Mensaje por RedEye_Tumu »

:)

Exacto, si a 100 metros no fallas, ya tienes la tecnica ideal. Y tiene merito camarada porque se ha complicado mucho el uso de cohetes. Yo lo unico que puedeo decir, es que tienes que entrar alineado , y en el momento de disparar no hacer ninguna rectificacion.... digamos que tienes que preparar mucho el lanzamiento para que sea suave, sin cambios bruscos de emergencia. Es la unica manera de que salgas rectos.
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