Mod LOD

Comentarios y anuncios de los mods que van publicándose en diferentes sitios. Instalación, recomendaciones, configuraciones...
queque
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Mod LOD

Mensaje por queque »

Hola a todos.

He decidido abrir un tema dedicado a la representación 3d (3do) de los aviones de IL-2; concretamente a lo que se refiere a los LOD. Es tema, como casi todo, en un simulador de tan largo recorrido, ya ha sido tratado anteriormente por otros.

IL-2 tal como lo conocemos ahora es un simulador que se desarrollo durante varios años, la consecuencia es que haya importantes diferencias entre los aviones segun sea su procedencia. A este respecto podemos clasificarlos en dos grandes bloques; los procedentes de Il2 Sturmovick (año 2001) y los de Pacific Fighters (año 2004). Esta claro que estas diferencias residen en que los diseñadores los realizaron teniendo en cuenta el hardware y el software de su momento.

Los LOD son las representaciones que se realizan de un mismo objeto a diferentes distancias y que podemos ver en la imagen siguiente.

Imagen

La comparación está realizada entre un clásico de los de "sturmovik" el Bf109E y otro no menos clásico de la serie "Pacific" el Zero. Lo primero que resalta a simple vista es la diferencia de "calidad y realidad" entre algunos de los LOD. Otro aspecto a destacar, más importante si cabe, son los valores dados a los LOD así en el 109E los cambios de LOD se realizan en valores de 25-30-70-250-1000-2000, estas diferencias tan cortas ocasionan en algunos casos que pueda percibirse la variación del LOD sobre todo si este guarda desproporciones en escala respecto del anterior.
Por otra parte en el caso del Zero, sus valores son 100-200-300-500-800 (en valores cortos multiplican x3 y x4 los del 109E).

Concretando, se prentende conseguir (con este ladrillo insufrible que estoy soltando) obtener la mejor vista posible a los aviones, sin que ello produzca cargas excesivas a nuestro sistema.

En definitiva la idea sería ajustar los valores de LOD de la generación de aviones de Pacific Fighters y elevar a este nivel a los de Sturmovick.

Los diferentes test realizados hasta el momento me han ayudado a alcanzar una serie de conclusiones:

1.- Los valores de LOD no se corresponden con los mismos valores de la simulación. Ejemplo un valor de LOD=50 no se corresponde con 50 metros? en la simulación.
2.- Los valores del LOD en simulación dependen de la vista que este activada. En la siguiente imagen trato de explicarlo.

Imagen

He preparado un Fw190A con un valor de 50 para que se produzca la variación del LOD en ese valor. He tomado tres vistas (las tres por defecto de IL-2);
Gunsight Wiev --- en lo sucesivo (+)
Normal Wiev ----- en lo sucesivo (n)
Wide Wiev ------- en lo sucesivo (-)
En la imagen
Vista (-) --- El cambio de LOD se produce a una distancia de entre 60-70 m.
Vista (n) --- El cambio de LOD se produce a una distancia de entre 100-120 m.
Vista (+) --- El cambio de LOD se produce a una distancia de entre 210-250 m.

Parece que los valores de LOD se adaptan a la vista (-), se multiplican x2 en la (n) y x3 o más en la (+).
En resumen estoy tratando de aplicar lo aqui expuesto a distintos aviones y conforme los vaya terminado, lo pondré a disposición de aquellos que les pueda interesar.

Un saludo.
Última edición por queque el 17 Ene 2017, 14:41, editado 1 vez en total.
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PA_Arba
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Re: Mod LOD

Mensaje por PA_Arba »

#:-s Muchas gracias
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PA_Centauro
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Re: Mod LOD

Mensaje por PA_Centauro »

Gracias por el post. El tema del LOD no se le ha dado la importancia que se merece, pero -como ya has comentado- se corre el riesgo de sobrecargar el motor del simulador y hacerlo injugable.

Suerte y ánimo con tu proyecto :ymhug:
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PA_Willy
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Re: Mod LOD

Mensaje por PA_Willy »

Impresionante el planteamiento y estudio del tema... Deseando ver los resultados. Gracias.
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queque
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Re: Mod LOD

Mensaje por queque »

Primera entrega.

Antes de nada un poco de teoría del "fantástico y excitante" mundo de los LOD.

Como norma general cada avión tienen dos LOD, que lo representan con bastante fidelidad, y varios más "bajos en triangulos" (ver imagen 109vsZero del primer post) que evitan, en las distancias más largas, que nuestro sistema colapse y se convierta, en el mejor de los casos, en una procesión de pantallazos.

Parece que lo ideal es que el primero alcance hasta el valor 100, el segundo hasta el valor 200 y a continuación los demás en distancias variables. Hasta aqui no he inventado nada, simplemente he observado como se han diseñado los aviones de Pacific Fighters.

Tambien parece que no es "malo" que en el valor LOD 100 se encuentre entre 3000-4000* triangulos (3280 cuanto más bajo mejor)

Imagen


En cuanto a como se realiza la presentación de los mismos, valga la imagen siguiente.

Imagen


Las imagenes tomadas tal cual de la simulación de Il2 sin ninguna modificación, resolución de 1600x900, distancia a considerar en simulación 1000 metros, en la parte izquierda y 3000 metros en la derecha, podemos observar las tres clases de vistas (+) (n) (-) y a la derecha he colocado la imagen del LOD que en ese momento el programa está representando.

Dicho todo esto, la primera entrega es el A5M4 Claude que no ha supuesto mucho trabajo. En la imagen vemos como quedan los valores de LOD y debajo he sometido a dieta de adelgazamiento el ala y tren de aterrizaje de uno de los LOD.

Imagen


¿Que incluye la entrega?
Los dos Claude que trae por defecto Il2 con todos los ficheros msh en formato texto y por lo tanto editables (bloc de notas) al gusto del cosumidor.
Tambien incluye debidamente integradas, las mejoras de PA_Jeronimo viewtopic.php?f=6&t=2799 (gracias una vez más)

http://www.mediafire.com/file/j1gpv6kii ... ude_LOD.7z

Bonus.

http://patrulla-azul.com/FreeIL2modding ... f9185483fb

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Un saludo.
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PA_Willy
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Re: Mod LOD

Mensaje por PA_Willy »

Gracias Queque. Ya tenemos un nuevo modder! :ympeace:
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PA_Keko
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Re: Mod LOD

Mensaje por PA_Keko »

Muy interesante , gracias por el aporte y la info!! \m/
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"Þat mælti mín móðir,
at mér skyldi kaupa
fley ok fagrar árar,
fara á brott með víkingum,
standa upp í stafni,
stýra dýrum knerri,
halda svá til hafnar,
höggva mann ok annan. "
queque
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Re: Mod LOD

Mensaje por queque »

Continuando con el tema, tras otra serie de pruebas realizadas he observado que la presentación 3do de los aviones en pantalla mantiene la misma escala en las diferentes vistas. Como esto es complicado de expresar con palabras mejor una imagen.

Imagen


Para ello he utilizado el Zero superdetallado de Barnesy al cual le he modificado los valores de los LOD, la prueba se ha realizado para un valor de LOD30 casi al limite de su visualización.
Utilizando las tres vista por defecto de Il2, en Wide-wiev el valor de la distancia estaría en torno a 29-30, en Normal-wiev el valor de la distancia estaría en torno a 59-60 o quizas un poco más (recordar lo indicado con anterioridad sobre que el valor del LOD se multipilaba x2) y por último en Gunsight-wiev el valor de la distancia estaría en torno a 90-100 (el valor del LOD se multipilaba x3 y quizas más).

La pareja de Zeros de la cuarta imagen corresponden a la visualización de un LOD30 para el situado en primer plano y un LOD50 pare el más alejado.

Finalmente el recuadro con las tres vistas representa como veriamos en pantalla el LOD30 del Zero al limite de su alcance (30-60-90).
Esta última nos puede servir de orientación para determinar los valores de LOD de los distintos elementos que configuran el 3do del avión.

Continuará ;) (no es una amenaza).

Un saludo.
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PA_Trenkos
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Re: Mod LOD

Mensaje por PA_Trenkos »

queque, a mi esto me viene grande.

Lo que estás intentando es mejorar el detalle de los aviones que se ven a diferentes distancias?
Supongo que cuando se hizo esto (por el hardware de la época) se usaron modelos muy básicos y tú quieres mejorarlos.

Una vez terminado tu trabajo cómo afectaría?
Se verían más los contactos? (mas grandes) o se verían igual de tamaño pero con mas detalle?
Los contactos que están bastante lejos y que el sim los representa como un pixel seguirán siendo un pixel? o mejoraría?
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queque
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Re: Mod LOD

Mensaje por queque »

Lo primero de todo una confesion, advertir que en cuestiones de programación y similares soy un ignorante absoluto.
Lo segundo lo unico que hago es observar las imagenes de simulación y en función de lo que veo utilizo esa herramienta tan poderosa como es el "bloc de notas".
PA_Trenkos escribió: Lo que estás intentando es mejorar el detalle de los aviones que se ven a diferentes distancias?
Supongo que cuando se hizo esto (por el hardware de la época) se usaron modelos muy básicos y tú quieres mejorarlos.
Si en parte, en el fondo la filosofia de todo este "ladrillo" que os estoy colando no deja de ser la clásica relación calidad/precio.
Calidad = Avión detallado y bonito
Precio = Carga de nuestro sistema
El éxito se conseguira cuando se visualice el mejor avión "posible" con la menor "exigencia" a nuestro sistema.

Reflexión.

A lo largo del tiempo he observado en distintos foros que se puede clasificar en grupos a los usuarios de Il2.

En un lado están los que vuelan Il2 como si se tratara de cualquiera de las versiones de FlightSimulator, interesa que avión se vea perfecto, el paisaje sea idilico y la puesta de sol parezca sacada de una postal. A este usuario el tema de los LOD como que "les resbala" (-| .

En otro estan los que lo usan para sacar bonitas imagenes y luego retocarlas con el Photochp.. de turno (pueden coincidir con los anteriores), los LOD no les afectan.

Hay otro grupo que son los "Belenistas", les gustan hacerse dioramas, donde aparece una columna detenida con el jefe consultando el plano (evidentemente se ha perdido), mientras en la cercania un piloto intenta ligar con la granjera que acaba de tender la ropa al tiempo que los cerdos corretean por el paisaje ya que con "la tontería" se ha olvidado de cerrar la puerta de la cochiquera; me temo que el tema de los LOD tampoco les afecta.

Por último están los que les gusta volar misiones de combate con un paisaje se vea a distancia y completo, que las nubes sean algodonosas, que aparezcan masivas formaciones de bombarderos (con sus chorros de condensación, faltaría más) al tiempo que los barcos que atraviesan el canal realizan maniobras evasivas respondiendo con un nutrido fuego antiaereo a los torpederos que se deslizan sobre una mar picada y al fondo los lanzacohetes apoyan un ataque de carros sobre un enemigo que se repliega ordenadamente, todo ello convenientemente aderezado con FX Holliwoodienses y ademas queremos que todo esto se produzca de forma fluida en nuestro ordenador =)) , entonces en este caso me temo que los LOD si adquieren importancia.

Fin de la reflexión.
PA_Trenkos escribió: Se verían más los contactos? (mas grandes) o se verían igual de tamaño pero con mas detalle?
Los contactos que están bastante lejos y que el sim los representa como un pixel seguirán siendo un pixel? o mejoraría?
Lo que vamos a ver va a ser, ni más ni menos, lo que en su día programaron los desarrolladores de Il2.

Entonces, me pregunto. ¿Sirve de algo manipular los LOD?.
Me contesto. Si, la idea es no forzar al sistema a que "gaste sus energías" reproduciendo poligonos que no vamos a poder observar en nuestra pantalla.

Para ello lo mejor una imagen.

Imagen


Vamos a fijarnos en el piloto del avión, "los pantallazos" los he tomado desde la vista "Gunsight-wiev" y podemos ver lo que en este caso se visualiza en mi pantalla de 1600x900 de resolución.
Si nos vamos al LOD100 apenas vemos un pixel oscuro (seguramente con tener activa la cabeza del piloto sobra y asi nos ahorramos los poligonos del cuerpo), tambien nos dá la pista que cualquier valor del piloto por encima de ese va a suponer consumo "inutil" de recursos. Al mismo tiempo si observamos las demas podemos obtener otras pistas de cuando utilizar LOD,s del piloto de baja resolución para "descargar" un poco al sistema.

Este ejemplo del piloto es aplicable al resto de elementos que configuran la vista 3do del avión.

Un saludo y perdón por el "ladrillazo".
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