De 1920 a 1949, la mayorÃa de aviones británicos tenÃan asociado Número de Especificación del Ministerio del Aire. El prototipo el avión serÃa producido bajo contrato y referido con el nombre de la constructora y su número de especificación. Si eran aceptados conseguirÃan un nombre del servicio.
Por ejemplo, Fairey 6/22; el este ser la 6ta especificación publicó en el año 1922 que fue aceptado como Fairey Flycatcher.
Más adelante, una letra precedente fue agregada al número de especificación para identificar el tipo de avión.
Por ejemplo Bristol B.28/35, un avión del bombardero, la 28ª especificación del año 1935, que llegó a ser Bristol Blenheim.
Bristol Blenheim
Respecto a la elección del nombre de servicio, estos eran sugeridos por El ministerio del aire o El Ministerio de marina y convenido con el fabricante. Los nombres siguieron generalmente un o varios de estos patrones:
- elección popular; p.e: Vickers-Armstrongs comenzando con V[1],
- Tendencia seguida por un fabricante - Hurricane, Typhoon, Tempest
- Los Bombarderos pesados recibÃan los nombres de ciudades- Stirling
- Los aviones de patrulla marÃtimo con base en tierra basaban sus nombres en asociaciones náuticas de la exploración - Avro Anson (George Anson, 1r barón Anson), Lockheed Hudson (Henrio Hudson), Avro Shackleton (Ernest Shackleton)
- Los aviones americanos, comprados directamente o conseguidos por el "prestamo-arriendo", recibÃan los nombres Americanos en un principio aunque muchos nombres elegidos por los británcios serÃan adoptados más adelante; e.g. Mustang P-51 comenzó vida como el Mustang norteamericano y luego como Mk.I con la Royal Air Force.
- Versiones navales del avión que no fueron solicitados originariamente como navales recibÃan el prefijo “Mar“ (Sea)- Seahurricane (hurricane naval), Seafire (en el caso de Supermarine Spitfire).
- Los aviones navales pedidos como tales tendrÃan nombres con un tema náutico - e.g. Walrus de Supermarine, Blackburn Skua, Fairey Gannet.
- Los bombarderos del torpedo serÃan dados nombres de los “pescadosâ€, p.e. Fairey Swordfish, Fairey Barracuda.
- El avión del entrenamiento recibÃa los nombres relacionados con la academia, las universidades, el etc. - Oxford, Harvard, Balliol.
Durante el periodo interguerras, las variantes de cada tipo operacional fueron indicadas generalmente por un número romano agregado al tipo nombre, precedido generalmente por la “marca†o el “Mk.†(eg. Fury Mk I). Los números de la marca fueron asignados secuencialmente a cada nueva variante, el nuevo número de la marca significando un cambio “importante†tal como un nuevo motor-tipo.
Un sufijo alfabético fue agregado a veces al número de la marca para indicar un cambio de menor importancia (e.g. Bulldog Mk IIA de Bristol).
Algunas veces, esta letra indicaba un cambio en papel,
e.g. Bristol Blenheim Mk.I el bombardero fue adaptado a Blenheim Mk.IF caza de combate de largo alcance.
Durante Segunda guerra mundial, mientras que el avión pedido para un propósito se adaptó a una multiplicidad de papeles, los números de la marca se prefijaban con las letras para indicar el papel de esa variante. El avión de la misma marca que fue adaptado para diverso propósito entonces serÃa distinguido por el prefijo.
Por ejemplo Boulton Paul Mk.I defiant fue adaptado como caza nocturno, N-F defiant Mk.II, posteriormente se utilizó como remolcador de blancos como TT defiant Mk. II.
Las variantes navales, tenÃan su propia serie de marca numerica
Por ejemplo el Seafire Mk.I era la forma derivada Spitfire Mk.V
Seafire
A veces los cambios importantes podÃan ser indicados por los números de Serie, precedidos por “serie†o “Srs.â€
P.e.De Havilland Mosquito B Mk.IV Srs. I / B Mk.IV Srs.II.
De Havilland Mosquito
Designación de Aeronaves
A Aerotransportado (transporte del paracaidistas) Halifax A.VII
AEW Detección temprana aerotransportada Centinel AEW.1
AH Helicóptero del ejército Lince AH.7
AS Antisubmarino Gannet AS.1
ASR rescate marÃtimo Nutria ASR.II
ASaC Vigilancia y control aerotransportados Seaking ASaC.7
B Bombardero Vulcan B.2
B (I) Bombardero interceptor Canberra B (I)8
B (K) Bombardero/petrolero Valiant B(K)1
C Transporte Hércules C.4
Cc Comunicaciones BAe 125 CC.3
D Abejón (avión pilotless) Shelduck D.1
E Guerra electrónica Canberra E.15
ECM Contramedidas electrónicas Avenger ECM.6
F Caza Typhoon F.2
FA Cazabombardero SeaHarrier FA.2
FG Ataque a tierra Phantom FG.1
FGA Ataque a tierra (reemplazado por FG) Hunter FGA.9
GR Reconocimiento general (reemplazado por SR.) Lancaster GR.III
GR Ataque/reconocimiento de tierra Harrier GR.9
K Avión cisterna VC-10 K.4
Kc Avión cisterna y carga Tristar KC.1
L Combatiente a poca altura (Seafire solamente) Seafire L.III
LF Combatiente a poca altura (Spitfire solamente) Spitfire LF.XVI
S Reconocimiento meteorológico (reemplazado por W) Hastings Met.1
SR. Reconocimiento marÃtimo Nimrod MR.2
MRA Reconocimiento marÃtimo y ataque Nimrod MRA.4
N-F Combatiente de la noche Veneno NF.2
PR Reconocimiento fotográfico Canberra PR.9
R Reconocimiento Centinel R.1
S Estrategico Buccaneer S.2
SR Reconocimiento general Victor SR.2
T Entrenamiento Falcon T.1
TF Torpedero Beaufighter TF.X
TR Torpedo/reconocimiento SeaMosquito TR.33
TT Remolcador de blancos Canberra TT.18
TX Planeador del entrenamiento Cadete TX.3
U Abejón (avión pilotless) - reemplazado por posteriormente por "D" Meteor U.3
W Investigación del tiempo Hércules W.2