Nomenclatura de aviones en IIWW

Donde los pilotos se reúnen tras sus vuelos para beber cerveza fría y brindar a la salud de los caídos. Offtopic.
Avatar de Usuario
Sergei
Mensajes: 3096
Registrado: 30 Abr 2009, 12:20

Re: Nomenclatura de aviones en IIWW

Mensaje por Sergei »

Sistemas de Designación Británicos

De 1920 a 1949, la mayoría de aviones británicos tenían asociado Número de Especificación del Ministerio del Aire. El prototipo el avión sería producido bajo contrato y referido con el nombre de la constructora y su número de especificación. Si eran aceptados conseguirían un nombre del servicio.
Por ejemplo, Fairey 6/22; el este ser la 6ta especificación publicó en el año 1922 que fue aceptado como Fairey Flycatcher.

Más adelante, una letra precedente fue agregada al número de especificación para identificar el tipo de avión.
Por ejemplo Bristol B.28/35, un avión del bombardero, la 28ª especificación del año 1935, que llegó a ser Bristol Blenheim.

Imagen Bristol Blenheim

Respecto a la elección del nombre de servicio, estos eran sugeridos por El ministerio del aire o El Ministerio de marina y convenido con el fabricante. Los nombres siguieron generalmente un o varios de estos patrones:

- elección popular; p.e: Vickers-Armstrongs comenzando con V[1],
- Tendencia seguida por un fabricante - Hurricane, Typhoon, Tempest
- Los Bombarderos pesados recibían los nombres de ciudades- Stirling
- Los aviones de patrulla marítimo con base en tierra basaban sus nombres en asociaciones náuticas de la exploración - Avro Anson (George Anson, 1r barón Anson), Lockheed Hudson (Henrio Hudson), Avro Shackleton (Ernest Shackleton)
- Los aviones americanos, comprados directamente o conseguidos por el "prestamo-arriendo", recibían los nombres Americanos en un principio aunque muchos nombres elegidos por los británcios serían adoptados más adelante; e.g. Mustang P-51 comenzó vida como el Mustang norteamericano y luego como Mk.I con la Royal Air Force.
- Versiones navales del avión que no fueron solicitados originariamente como navales recibían el prefijo “Mar“ (Sea)- Seahurricane (hurricane naval), Seafire (en el caso de Supermarine Spitfire).
- Los aviones navales pedidos como tales tendrían nombres con un tema náutico - e.g. Walrus de Supermarine, Blackburn Skua, Fairey Gannet.
- Los bombarderos del torpedo serían dados nombres de los “pescados”, p.e. Fairey Swordfish, Fairey Barracuda.
- El avión del entrenamiento recibía los nombres relacionados con la academia, las universidades, el etc. - Oxford, Harvard, Balliol.

Durante el periodo interguerras, las variantes de cada tipo operacional fueron indicadas generalmente por un número romano agregado al tipo nombre, precedido generalmente por la “marca” o el “Mk.” (eg. Fury Mk I). Los números de la marca fueron asignados secuencialmente a cada nueva variante, el nuevo número de la marca significando un cambio “importante” tal como un nuevo motor-tipo.
Un sufijo alfabético fue agregado a veces al número de la marca para indicar un cambio de menor importancia (e.g. Bulldog Mk IIA de Bristol).
Algunas veces, esta letra indicaba un cambio en papel,
e.g. Bristol Blenheim Mk.I el bombardero fue adaptado a Blenheim Mk.IF caza de combate de largo alcance.

Durante Segunda guerra mundial, mientras que el avión pedido para un propósito se adaptó a una multiplicidad de papeles, los números de la marca se prefijaban con las letras para indicar el papel de esa variante. El avión de la misma marca que fue adaptado para diverso propósito entonces sería distinguido por el prefijo.
Por ejemplo Boulton Paul Mk.I defiant fue adaptado como caza nocturno, N-F defiant Mk.II, posteriormente se utilizó como remolcador de blancos como TT defiant Mk. II.

Las variantes navales, tenían su propia serie de marca numerica
Por ejemplo el Seafire Mk.I era la forma derivada Spitfire Mk.V

Imagen Seafire

A veces los cambios importantes podían ser indicados por los números de Serie, precedidos por “serie” o “Srs.”
P.e.De Havilland Mosquito B Mk.IV Srs. I / B Mk.IV Srs.II.

Imagen De Havilland Mosquito
Designación de Aeronaves
A Aerotransportado (transporte del paracaidistas) Halifax A.VII
AEW Detección temprana aerotransportada Centinel AEW.1
AH Helicóptero del ejército Lince AH.7
AS Antisubmarino Gannet AS.1
ASR rescate marítimo Nutria ASR.II
ASaC Vigilancia y control aerotransportados Seaking ASaC.7
B Bombardero Vulcan B.2
B (I) Bombardero interceptor Canberra B (I)8
B (K) Bombardero/petrolero Valiant B(K)1
C Transporte Hércules C.4
Cc Comunicaciones BAe 125 CC.3
D Abejón (avión pilotless) Shelduck D.1
E Guerra electrónica Canberra E.15
ECM Contramedidas electrónicas Avenger ECM.6
F Caza Typhoon F.2
FA Cazabombardero SeaHarrier FA.2
FG Ataque a tierra Phantom FG.1
FGA Ataque a tierra (reemplazado por FG) Hunter FGA.9
GR Reconocimiento general (reemplazado por SR.) Lancaster GR.III
GR Ataque/reconocimiento de tierra Harrier GR.9
K Avión cisterna VC-10 K.4
Kc Avión cisterna y carga Tristar KC.1
L Combatiente a poca altura (Seafire solamente) Seafire L.III
LF Combatiente a poca altura (Spitfire solamente) Spitfire LF.XVI
S Reconocimiento meteorológico (reemplazado por W) Hastings Met.1
SR. Reconocimiento marítimo Nimrod MR.2
MRA Reconocimiento marítimo y ataque Nimrod MRA.4
N-F Combatiente de la noche Veneno NF.2
PR Reconocimiento fotográfico Canberra PR.9
R Reconocimiento Centinel R.1
S Estrategico Buccaneer S.2
SR Reconocimiento general Victor SR.2
T Entrenamiento Falcon T.1
TF Torpedero Beaufighter TF.X
TR Torpedo/reconocimiento SeaMosquito TR.33
TT Remolcador de blancos Canberra TT.18
TX Planeador del entrenamiento Cadete TX.3
U Abejón (avión pilotless) - reemplazado por posteriormente por "D" Meteor U.3
W Investigación del tiempo Hércules W.2
Última edición por Sergei el 10 Nov 2009, 13:08, editado 2 veces en total.
Imagen
Un avión bello nunca puede volar mal.
Avatar de Usuario
Sergei
Mensajes: 3096
Registrado: 30 Abr 2009, 12:20

Re: Nomenclatura de aviones en IIWW

Mensaje por Sergei »

Sistemas de designación soviéticos

El sistema de designación soviético hasta 1940 fue dividido por el tipo, con los números asignados en orden por el ministerio del gobierno. Sin embargo, los diseñadores/los fabricantes generalmente también les dieron sus propias designaciones.
Nomenclatura del tipo de aeronave
A (А) - Avtozhir (Autogiro)
B (Б) - Bombardirovshchik (Bombardero)
BB (ББ) - Blizhnij Bombardirovshchik (Bombardero de corto alcance)
BSh (БШ) - Bronirovannyi Shturmovik (Avión blindado de ataque)
DI (ДИ) - Dvukhmestnii Istrebitel (combatiente biplaza)
DB (ДБ) - Dalnij Bombardirovshchik (Bombardero de largo alcance)
I (И) - Istrebitel (“Destructor” = combatiente)
IP (ИП) - Istrebitel Pushetchnii (Cañonero)
K (k) - Korablennyi (avión embarcado)
M (М) - Morskoi (Hidroavión)
MBR (МБР) - Morskoi blizhnii razvedchik (Hidroavión de corto alcance del reconocimiento)
MDR (МДР) - Morskoi dalnii razvedchik (Hidroavión de largo alcance del reconocimiento)
MI (МИ) - Mnogomestnii istrebitel (combatiente del Multi-asiento)
MP (МП) - Morskoi passazhirskiy (Avión naval de pasajeros)
MR (МР) - Morskoi razvedchik (Avión naval de reconocimiento)
PB (ПБ) - Pikiruyuschii bombardirovshchik (bombardero en picado)
SR. (МР) - Morskoi Razvedchik (Hidroavión del reconocimiento)
PS (ПС) - Samolyot Passazhirskii (Avión de pasajeros)
R (Р) - Razvedchik (Reconocimiento)
SB (СБ) - Skorostnoi Bombardirovshchik (Bombardero de alta velocidad)
SPB (СПБ) - Skorostnoi pikiruyuschii bombardirovshchik (Bombardero en picado de alta velocidad)
T (Т) - Torpedonosets (Torpedero)
TB (ТБ) -Tiazholyi Bombardirovshchik (Bombardero pesado)
TIS (ТИС) - Tiazholyi istrebitel soprovozhdennii (Caza pesado de escolta)
TSh (ТШ) - Tiazholyi Shturmovik (Ataque pesado a tierra)
TSkB- Prototipos
U (У) - Uchebny (Amaestrador)
UT (УТ) - Uchebno-trenirivochnyi (entrenador primario y avanzado)
UTI (УТИ) - Uchebno-trenirivochnyi Istrebitel (Caza de entrenamiento)
VIT (ВИТ) - Vozdushnyi Istrebitel Tankov (Bombardero de ataque de gran velocidad)
Como curiosidad: el Pe 2 impresionó tanto a Stalin que se le permitió desde el principio llevar la nomenclatura de su constructor (su designación prevista era PB100). Por su parte el BSh-2 es más conocido como Il-2

Imagen BSh-2 más conocido como IL 2 Shturmovik

El sistema después de 1940 (en accordace con la orden nº 704 de 9 de diciembre de 1940) utilizó las abreviaturas de la letra para oficina conceptora, entonces numera en orden, con los números impares para combatientes y números pares para el resto de los tipos.
El contrario a las fuentes occidentales, las designaciones soviéticas oficiales no incluyó los nombres de los constructores (eg. Yakovlev Yak-1), solamente abreviaturas (IE. Yak-1).
Prefijos de las constructoras
An (Ан): Antonov
Ar (Ар): Archangelskii
BI (БИ): Berezniak-Isaev
Be (Бе): Beriev
Che (Че): Chetverikov
Gu (Гу): Gudkov
Il (Ил): Ilyushin
Ka (Ка): Kamov
La (Ла): Lavochkin
LaG (ЛаГ): Lavochkin-Gorbunov
LaGG (ЛаГГ): Lavochkin-Gorbunov-Gudkov
Li (Ли): Lisunov
M (М): Myasishchev
Mi (Ми): Mil (helicopteros)
MiG (МиГ): Mikoyan-Gurevich
PE (Пе): Petlyakov
Po (По): Polikarpov
Su (Су): Sukhoi
Shch (Ще): Shcherbakov
TA (Та): Tairov
Tu (Ту): Tupolev (anterior: ANT (para A.N.Tupolev, la secuencia del número sigue siendo funcionando))
Yak (Як): Yakovlev (anterior: AIR (para A.I.Rykov, uno de líderes comunistas))
Yer (Ер): Yermolayev
De esta forma las aeronaves con sus cambios de designació quedarían de la siguiente forma
Combatientes
I-1: Polikarpov
I-2: Grigorovich
I-3: Polikarpov (biplano monoplaza con la carlinga abierta y el tren de aterrizaje fijo)
I-4: Tupolev ANT-5
I-5: Polikarpov-Grigorovich. Primero estaba el Tupolev I-5 (ANT-12), pero el Polikarpov-Grigorovich posterior I-6 fue renombrado como I-5.
I-6: Polikarpov-Grigorovich. Renombrado a I-5 después de ganar la competición con el Tupolev I-5.
I-7: Polikarpov
I-8: Tupolev ANT-13 (prototipo solamente)
I-9: Grigorovich
I-10: Grigorovich
I-11: Polikarpov
I-12: Tupolev (ANT-23)
I-13: Polikarpov
I-14: Tupolev ANT-31
I-15: Polikarpov TsKB-3
I-15bis/I-152: Polikarpov TsKB-3bis
I-15ter/I-153: Polikarpov TsKB-3ter
I-16: Polikarpov TsKB-12/18/29
I-17: Polikarpov TsKB-15/19/33
I-18: Polikarpov (TzKB-43). Un Polikarpov posterior comenzó el uso del tercer dígito volviendose a utilizar el "18" en I-180, I-185 etc.
I-19: Polikarpov (TzKB-25). Un Polikarpov posterior I-190.
I-200 o I-61: Polikarpov y un Mikoyan-Gurevich posterior (señalados más adelante MiG-1)
I-21: Ilyushin [Pashinin I-21 (solamente 5 construidos)]
I-22: Lavochkin-Gorbunov-Gudkov (señalado más adelante LaGG-1)
I-26: Yakovlev Krasavec “Belleza” (señalada más adelante Yak-1).
I-28: Yatsenko (construido de la madera resina-enlazada)

Bombarderos
DB-1: Variante del bombardero del Tupolev/de Sukhoi de ANT-25
DB-2: Tupolev/Sukhoi ANT-37 (derivado cancelado del bombardero de ANT-25)
DB-3: Ilyushin TsKB-30, una versión posterior (DB-3F) se denominó Il-4
SB: Tupolev ANT-40
TB-1: Tupolev ANT-4
TB-2: Polikarpov
TB-3: Tupolev ANT-6
TB-4: Tupolev ANT-16
TB-5: Grigorovich
TB-6: Tupolev ANT-26
TB-7: Tupolev ANT-42, posteriormente Pe-8
Imagen Un TB 3 en configuración Zveno, portando dos I 16 bajo las alas, dos I 5 en los extrados y un Grigorovich I-Z en el trapecio ventral
Última edición por Sergei el 10 Nov 2009, 13:17, editado 4 veces en total.
Imagen
Un avión bello nunca puede volar mal.
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12095
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Nomenclatura de aviones en IIWW

Mensaje por PA_Willy »

Uffff, Sergei, ahora sí que me quito el sombrero. Te aseguro que es la recopilación más completa que he visto. Especialmente interesante la designación soviética por tipo de aeronave. \m/

De nuevo, muchas gracias por el esfuerzo.

:ympeace:
Imagen
Avatar de Usuario
Sergei
Mensajes: 3096
Registrado: 30 Abr 2009, 12:20

Re: Nomenclatura de aviones en IIWW

Mensaje por Sergei »

Un placer.... ya que no puedo apoyar en el aire al menos, aporto curiosidades y además me quito un mono el "mono".

No obstante, y aunque esté mal decirlo, está siendo una trabajo duro... sobre todo los aviones soviéticos ya que la información que he ido encontrando está mal traducida (o traducidad directamente con programas informáticos que dan como resultado, por ejemplo que en lugar de poner ANT (siglas de Antonov) te aparece hormiga :-o .
Además la información estaba incompleta y en el caso del Il-2 y del Pe 2 he tenido que hacer una búsqueda más "artesanal".


Ya solo me quedan los alemanes de la IIWW y colocar algunas imágenes de ejemplo para que no sea todo texto.

Espero que os guste

Se admiten sugerencias, eh?

Gracias
Imagen
Un avión bello nunca puede volar mal.
Avatar de Usuario
PA_Hades
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2398
Registrado: 04 Jun 2009, 01:12

Re: Nomenclatura de aviones en IIWW

Mensaje por PA_Hades »

:ymapplause: :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause:
Realmente impresionante!!. No tenía ni idea del sistema británico (ni por supuesto del ruso que nos pilla más lejos). Excelente trabajo +10.

:ymapplause: :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause:
Imagen
'Curioso juego, Dr. Falken. Parece que la única forma de ganar es no jugar.'
Avatar de Usuario
PA_Steiner
Mensajes: 2918
Registrado: 08 Feb 2009, 12:53
Ubicación: Aquí, en Madrizzz

Re: Nomenclatura de aviones en IIWW

Mensaje por PA_Steiner »

Gracias Sergei.

Muy bueno y didáctico.
Imagen
Capitán Stranszky: - Le enseñaré cómo lucha un oficial prusiano.
Sargento Steiner: - ...y yo le enseñaré dónde crecen las cruces de hierro.
Avatar de Usuario
Sergei
Mensajes: 3096
Registrado: 30 Abr 2009, 12:20

Re: Nomenclatura de aviones en IIWW

Mensaje por Sergei »

Compañeros de sustentación:

como veis tengo un pelín parado el artículo.
El problema es que estos dias estoy teniendo muchísimo lio y no puedo dedicarle tiempo. Además estoy teniendo problemas para encontrar información completa sobre la desginación alemana.

En cuanto pueda (que será pronto) termino el tema y añado unas foticos buenas para que nadie se pierda ni se aburra.


Saludos
Imagen
Un avión bello nunca puede volar mal.
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12095
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Nomenclatura de aviones en IIWW

Mensaje por PA_Willy »

PA_Sergei escribió:Compañeros de sustentación:

como veis tengo un pelín parado el artículo.
El problema es que estos dias estoy teniendo muchísimo lio y no puedo dedicarle tiempo. Además estoy teniendo problemas para encontrar información completa sobre la desginación alemana.

En cuanto pueda (que será pronto) termino el tema y añado unas foticos buenas para que nadie se pierda ni se aburra.


Saludos
Tranquilo. Lo primero es siempre lo primero.

Respecto a los códigos de fuselaje germanos, tengo algo por ahí, a ver si lo encuentro.
Imagen
Avatar de Usuario
Sergei
Mensajes: 3096
Registrado: 30 Abr 2009, 12:20

Re: Nomenclatura de aviones en IIWW

Mensaje por Sergei »

Compañeros como veis he añadido algunas fotitos didácticas al material del artículo.

Aún sigo buscando material fiable y completo de la nomenclatura alemana



A ver qué os parece...


Mi favorita es la Zveno sovietica.

Por cierto, acabo de encontrar una referencia a un "zveno" alemán. Concretamente Ju 88 portando Fw 190 subalares para escolta. ¿Sabeis algo de esto?.
A ver si encuentro más información.

Saludos
Imagen
Un avión bello nunca puede volar mal.
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12095
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Nomenclatura de aviones en IIWW

Mensaje por PA_Willy »

PA_Sergei escribió:Por cierto, acabo de encontrar una referencia a un "zveno" alemán. Concretamente Ju 88 portando Fw 190 subalares para escolta. ¿Sabeis algo de esto?.
Pues a mí me parece algo altamente improbable. El peso de un 190 ronda los 2900-3000kg en orden de combate. Las alas del Ju-88 dudo que puedan soportar tal carga (3 toneladas por ala) incluso aunque los motores de ambos Fockes apoyen el despegue. La carga externa del Ju-88 se distribuía en el espacio intermotores, es decir, en el ala más interior, en sus uniones con el fuselaje. Una carga de 3000kg próxima al semiala sería prohibitiva.

Y por otra parte, dada la envergadura alar del 190 y la del Ju-88 no me cuadran las cuentas para que un sólo Junkers pudiera tener espacio subalar suficiente para dos Fw-190 simultáneamente.

Lo más parecido a lo que dices sería un Mistel pero en el que el Ju-88 no constituyera un misil no tripulado sino un bombardero, y en donde el 190 (sobre el Ju-88 y no debajo) hiciera de caza y no de avión guía:

Imagen

De todas formas, puedo estar completamente equivocado. Me pasa a menudo. :D
Imagen
Responder

Volver a “Cantina”