Entrando en el mundo VR

Donde los pilotos se reúnen tras sus vuelos para beber cerveza fría y brindar a la salud de los caídos. Offtopic.
Avatar de Usuario
PA_Overlord
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2153
Registrado: 02 Jul 2011, 12:44
Contactar:

Entrando en el mundo VR

Mensaje por PA_Overlord »

Bueno, ya tengo gafas VR, concretamente unas Lenovo explorer por el módico precio de 149€ con envio y todo....

Y os cuento por si alguno se lo estapensando, ademas hace mucho que no os veo... :((

La instalacion de estas gafas es cosa facil usb,hdmi, bluetooth 4 y pista, windows se actualiza y a funcionar, no tardas de de 2minutos, sincables de mas ni sensores exteriores....facil...

Paso directamente al BOS que ea el que principalmente interesara aqui....
El rendimiento con una 1070 es muy bueno no teninedo mas que darle a la casilla de VR y tira pa’lante....

Evidentemente lo bueno de sentirse en cabina esta genial, ves el TAMAÑO de los aparatos enemigos, los aprecias de verdad,,,guiñas el ojo para apuntar mejor y en definitiva el combate aereo te cambias de nivel, seguir a los objetivos o ver lo que tienes detras, mientras realizas giros con un caza es otra cosa...las sensaciones cambian por completo incluso el celebro te llega a engañar y te dan vertigo, llego a pensar que hasta me afectan las g’s 8-} En fin, que es para probarlo, eso al menos.


Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, al menos para mi, para quien este acostumbrado a los buenos gráficos o incluso me atreveria a decir que solo decentes, las VR son como poco decepcionantes, la primera sensacion que me produjo fue volver a volar los simuladores con mi pentium 133, tratarme de exagerado pero fue lo primero que pensé tras el primer vuelo. :-s tambien es verdad que tenia ya una idea preconcevida viendo los comentarios...

Las lenovo no son seguro las mejores gafas al menos no en lo que a calidad grafica me refiero, eso si, estas gafas gozan de mejor resolucion que otras bastante mas caras aunque el color y los contrastes que ofrece no sean tan buenos, yo no lo puedo comparar. Aunque se de compañeros que si han probado varios modelos y los tiros van por ahi. Lo que si es seguro es que calidad precio es dificilmente superable con lo que tenemos hoy en dia.

Esta deficiente resolucion en las VR te tendras que acostumbrar, malamente eso si.... aunque lo dudo por que lo vamos a echar de menos siempre, lo de tener que esforzarte a la hora de leer la instrumentacion de cabina, que puede no resultarte clara, o algo tan simple como confundir a donde esta apuntando la brujula o no poder leer los numeros del rumbo claramente, lo soluciones acercandote un poquito, pero me es incómodo, y eso sin quitarte de la vista el enrejillado famoso que lo tendras a perpetuidad.

Con gafas no puedes girar el ojo, tienes que girar el cuello para mitar a un punto y leer con definicion, ver los instrumentos o ver lo que quieras ver, si giras los ojos dentro de las gafas lo veras borroso, esto no te pasa con los monitores lo que a veces te obligara que para leer un instrumento tendras que girar el cuello, perdiendo de vista el colimador, o al menos viendolo borroso, tendras que aprender a jugar con tu cabeza y ojos igual que lo hiciste con el trackir...cuestion de costumbre...cuando pille el trackir la primera vez me mareaba, pues aqui es un poco lo mismo pero tambien se te revuelve el estomago... :)) :)) :)) :))

La comodidad de las gafas, punto importante, te tendras que acostumbrar, sudas, ojos que pican, mareos ocasionales , y opticamente hablando cansa mucho mas que un monitor desde luego, las sesiones largas seran mas cansadas, ademas de los cables colgando, cascos, microfono, etc etc...jejeje te falta el casco original... 8-}

Luego esta el tema del control, con dcs, salvas la situacion un poquito con las cabinas clicleables, pero con BOS es un jaleo gordo sobre todo con el tema de los potocientos radiadores y sus asignaciones de eje o botoneria, ya se que que tienes programas de voz, peroa mi personalmente me quita la gracia, no estoy hablando con la HAL9000 de Odisea a espacio o jugando al Elite Dangerous...aunque el intentar acertar con la tecla del mfds, mas o menos puedes llegar a pillarlo, digamos que seguiras siendo muy lento, lo que tienes el en Hotas vale, pero lo que te queda fuera es un problema. Este tema del control y los accesos a mas mandos del avion exigira seguramente de inventiva por nuestra parte, como por ejemplo marcar los botones con pequeñas señales que al tacto te orienten los dedos, vamos un "braile simulero"....a ver que me invento...

En definitiva lo que es para simulacion, no me han convencido en absoluto, al menos no para una simulacion en serio, o no con todos los simuladores al menos, si las utilizo cuando vuelo solo y me doy un largo paseo para disfrutar de esas sensaciones que te deja las gafas y un monitor no, solo por el hecho de disfrutar de sentirme en cabina aun siendo los graficos bastante perores, pero si tengo que derribar, destrozar o volatilizar cualquier tipo de objetivo, mejor me lo paso en el monitor.

Conclusion, a dia de hoy la cosa esta verde, muy verde, y puesto que me salieron a chollo no las voy a devolver, pero es mejor dejarse el dienero en un buen monitor....

Los unicos juegos con los que de verdad disfrutas una de estas gafas son los que estan preparados para VR, ahi si las puedes difrutar mucho mejor sin mayores inconvenientes, juegos sencillos pero que las gafas saben explotar mejor. Los simuladores de carreras de coches tambien son otra cosa, aqui las gafas se llevan mucho mejor que con los aviones...menos mandos, velocimetro mas grande, todo mas facil... :-

Con DCS mejor no hablo por que si ya de por si necesitas maquina, con esto aun mas, aunque a mi me va bien, claro que no me meto a realizar misiones con mucho cachondeo. :ymparty:

En fin es mi opinion personal, en breve me llegara el forcefeel y entonces tendre el movimiento que me falta en cabina \:D/

Saluetes a todos y felices fiestas.
=gRiJ=Romano
Mensajes: 1556
Registrado: 09 Oct 2012, 18:09
Ubicación: Gran Canaria

Re: Entrando en el mundo VR

Mensaje por =gRiJ=Romano »

Muchísimas gracias Over. Una gran aportación para los que sin dudad iremos siguiendo estos mismos pasos. Yo le sigo dando vueltas pero ahora tengo una GTX970 G1 y creo que no me daría .... en fin, es una idea que sigo madurando :)
Imagen

Winning is optional, but trying your best is not.
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12093
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Entrando en el mundo VR

Mensaje por PA_Willy »

Gracias. Muy interesante.

Particularmente, tras leer y ver comentarios, pienso que las VR no son adecuadas para nuestra afición simulera por el tema de botones y mandos. No poder verlos hace imposible coordinarte adecuadamente. Son muchos controles. Las VR las veo adecuadas para juegos donde con el ratón y cuatro botones (movimientos) puedas desenvolverte (shooters?) pero no para una cabina de avión.

Aunque es conocido que la resolución es baja, no sabía que era tan grave. Eso también echa para atrás, acostumbrados a resoluciones grandes en buenos monitores.

De nuevo, gracias por compartir.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Overlord
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2153
Registrado: 02 Jul 2011, 12:44
Contactar:

Re: Entrando en el mundo VR

Mensaje por PA_Overlord »

PA_Willy escribió: 16 Dic 2018, 11:55 Gracias. Muy interesante.

Particularmente, tras leer y ver comentarios, pienso que las VR no son adecuadas para nuestra afición simulera por el tema de botones y mandos. No poder verlos hace imposible coordinarte adecuadamente. Son muchos controles. Las VR las veo adecuadas para juegos donde con el ratón y cuatro botones (movimientos) puedas desenvolverte (shooters?) pero no para una cabina de avión.

Aunque es conocido que la resolución es baja, no sabía que era tan grave. Eso también echa para atrás, acostumbrados a resoluciones grandes en buenos monitores.

De nuevo, gracias por compartir.
Hombre a todo problema surge inventiva y soluciones alternativas, da tiempo y surgiran mas cosas, el voice attack es una ayuda, marcar los botones fisicamente para tener una referencia es otra, ese tema es un mal menor y mas aun tratandose de simuladores de la 2GM y con molinetes que son relativamente sencillos, aunque es mas facil utilizar un p51 de DCS que un 109 del BOS, con un HOTAS decente tienes muchos botones para configurar... si la gente del BOS facilitara la jugabilidad ofreciendo una configuracion de ejes mas adecuada, sencilla y normal que todo ese batiburrillo de botones seria mucho mejor, es mas culpa de la deficiente configuracion del simulador que de las gafas.

Vuelo con gente que solo utiliza VR desde hace tiempo y no vuelve al monitor, tienes que probarlo eso si...Ya te digo ayer me di un largo paseo tipo FS en DCS con el P51 y la verdad que la sensacion pese a todo lo anterior es buena, cuando tengamos una resolucion decente para cada ojo y eliminen el efecto de la rejilla... sera la caña.... :-bd
Avatar de Usuario
PA_Trenkos
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 3552
Registrado: 05 Oct 2012, 14:15

Re: Entrando en el mundo VR

Mensaje por PA_Trenkos »

Para mi es muy dificil entender como va la VR.
El tema de la resolución cada uno tiene una opinión. Todos hablan de una bajada de resolución pero algunos como Over dice que es exagerado y otros dicen que esa perdida es insignificante ante las ventajas de inmersión. Ya no se que pensar.
También es verdad que las Lenovo no son las gafas con mejor resolución del mercado y no llegan a la calidad de las Samsung y Oculus.

Sobre el problema del uso de controles no creo que sea tan grave porque si las usan tantos en el ESA volando sopletes modernos con muchísimos mas controles no veo cual puede ser el problema para volar un molinete que funciona con sota, caballo y rey.
En el BoS cada vez hay mas gente que vuela en VR y la mayoría están mas que conformes. El problema viene si no te acostumbras y sufres mareos.

Tengo claro que cuando tenga oportunidad me agenciaré unas, desde que las probé me han dejado enganchado.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Overlord
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2153
Registrado: 02 Jul 2011, 12:44
Contactar:

Re: Entrando en el mundo VR

Mensaje por PA_Overlord »

Yo me mareaba con el trackir al principio, lo mismo pasa con las gafs, una vez te acostumbras ya nada tardas dos o tre vuelos...

En cuanto a la resolucion no es asi, oculus y htc estan en 2160x1200 a 110 grados mientras que lenovo son 2840 x1440 a 110 grados grados eso son mas de 4 millones de pixeles frente a los 3 millones de oculus y htc, a esto hay que tener en cuenta que realmente son la mitad de resolucion pra cada ojo, osea en mi caso 1420x 1220. precisamente hace un par de dias un compañero del 69 comentaba que las lenovo se ve mejor. Aunque ya digo que yo no puedo comparar, las cifras estan ahi.

La perdida es suficientemente significativa como para no poder leer la instrumentacion con claridad a menos que te acerques un poco en el caso de las lenovo, en las otras gafas igual, eso no lo quitas con ninguna, otra cosa es que ya sepas lo que indica la instrumentacion por que te sabes de memoria.”mas o menos” lo te te marcan los indicadores. Cuestio de gustos, para mi leer la instrumentacion de cabina es fundamental, y sobre todo cuando entramos en combate o cuando manejamos mucha informacion configuraciones de la aeronabe o nos vemos sometidos a sobrecarga de trabajo por falta de tiempo, en fin...

La perdida para mi es enorme ya que estoy acostumbrado a resoluciones altas de mas de 5 millones de pixeles si a esto sumas Que tienes que bajar la configuracion grafica en algunos casos para que te vaya fluido, esta claro que algunos lo notaran mucho mas que otros.

Ademas no es lo mismo tener 100fps que andar rascando los 30 con unas vr cuando lo ideal seria tener al menos eñ doble.

Dcs tiene la ventaja de que manejas todo desde cabina con un click, seras mas lento pero no te hace falta mas que configurar los ejes del avion con un perfil para cada aparato, la diferencia con el Bos es precisamente esa, lo mejor quiza es tirar del soft del hotas y progrmar un perfil para cada avion, que en eso estoy pensando pero me da mucha pereza la verdad.
Avatar de Usuario
PA_Trenkos
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 3552
Registrado: 05 Oct 2012, 14:15

Re: Entrando en el mundo VR

Mensaje por PA_Trenkos »

Es verdad Over, dije Oculus y me refería a las Vive Pro que tienen 1440x1600 por ojo.
Lo que pasa es que estos números parece que no son absolutos porque luego hay tecnología que mejora la percepción de la imagen.
Las Samsung parece que han reducido muchisimo el efecto rejilla con una resolución similar.

Por lo que leo, no ver los instrumentos con claridad es un problema especifico de DCS, en BoS eso no pasa.
Y creo que es posible tener mas de 30fps con una 1080 o superior. Esto depende del sim; DCS parece que no está optimizado y rinde menos que el resto de juegos.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Overlord
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2153
Registrado: 02 Jul 2011, 12:44
Contactar:

Re: Entrando en el mundo VR

Mensaje por PA_Overlord »

Yo creo que a parit de una 1060 y un pc decente te puedes plantear el salto a las VR sin dejarte las pagas del año que viene....es verdad que en el Bos se ven mejor eso fijo, date cuenta que la implementacion para VR fue posterior en los sims con lo cual....
con mi 1070 y todocasi a tope en DCS no tengo parones eso si, el antialising y semejantes todo a 0, podia obtener mas de 50fps facilmente.
Avatar de Usuario
PA_Abigor
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 1747
Registrado: 27 Oct 2011, 12:21

Re: Entrando en el mundo VR

Mensaje por PA_Abigor »

Yo estuve probando una semana estas mismas gafas y acabé devolviendolas (las pillé a 200€ en oferta anterior al Black Friday).

En mi caso lo que no me convenció fue el tema de la resolución y bordes borrosos, y sobre todo la incomodidad. No era capaz de llevar eso en la cabeza más de media hora...

El tema gráfico depende mucho del simulador, precisamente BOS fue el que mejor se veía de los que probé. Mejor que Elite Dangerous, y mucho mejor que DCS.

Respecto a si es adecuado o no para simulación de vuelo, depende mucho del avión simulado claro. Yo no sería muy eficiente con ellas volando un F-16 o un Harrier, ya que aparte de Hotas debes tirar constantemente de MFDs, ICP, etc.
Sin embargo con los molinetes de BOS a mi me resultó sencillisimo, no noté ninguna diferencia al usar monitor, ya que en este simulador solo tiras de Hotas y son cuatro controles y unos cuantos ejes muy fáciles de memorizar.
PA_Overlord escribió: 16 Dic 2018, 18:11Dcs tiene la ventaja de que manejas todo desde cabina con un click, seras mas lento pero no te hace falta mas que configurar los ejes del avion con un perfil para cada aparato, la diferencia con el Bos es precisamente esa, lo mejor quiza es tirar del soft del hotas y progrmar un perfil para cada avion, que en eso estoy pensando pero me da mucha pereza la verdad.
Quizás el tema vaya por ahí... yo tengo absolutamente todo lo necesario para volar todos los cazas de BOS en un perfil del soft de Saitek. Si volara bombarderos tal vez necesitara un segundo perfil, pero para cazas con uno sobra.
Y como digo es fácil de memorizar... el mismo rotatorio para cada radiador, la misma seta para flaps y persianas de admisión, los mismos botones para el tren, armas, etc.

En serio, no se cómo te puede resultar más fácil controlar el P-51 de DCS que el 109 de BOS, no soy capaz de concebir eso :-??
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Overlord
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2153
Registrado: 02 Jul 2011, 12:44
Contactar:

Re: Entrando en el mundo VR

Mensaje por PA_Overlord »

No me refiero a eso, me refiero al tema de los radiadores con ejes y radiadores con pulsadores, son un monton de configuraciones distintas segun que avion te pilles, tengo que mirar de a ver como cambio las persianas del i16,el 110 etc. tengo que probar a ver como los asigno todos al quadrant de saitek sin que interfieran unoas aviones con otros, si es que se puede.
Responder

Volver a “Cantina”