The Circle of Death

Donde los pilotos se reúnen tras sus vuelos para beber cerveza fría y brindar a la salud de los caídos. Offtopic.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
PA_Trenkos
Piloto Nivel III
Mensajes: 3133
Registrado: 05 Oct 2012, 14:15

The Circle of Death

#1 Mensaje por PA_Trenkos » 14 Dic 2017, 17:23

Un articulo muy interesante sobre tácticas de la VVS.
https://vvsairwar.com/2016/09/22/the-ci ... k-tactics/
Imagen

Avatar de Usuario
PA_Centauro
Piloto Nivel III
Mensajes: 6071
Registrado: 26 Abr 2010, 14:36

Re: The Circle of Death

#2 Mensaje por PA_Centauro » 14 Dic 2017, 20:15

Lo malo de la defensa en círculo es que si el alemán entra en B&Z o H&R puede ir picando sobre los Il2. Cuando uno o dos se salgan del círculo por daños, dejarían un hueco que dejaría en "bragas" al resto.

Depende de lo de siempre, que el piloto del 109 o 190 no se impaciente poniéndose a la misma velocidad detrás del Il2.

Ésta táctica la utilizaron en África los P40, al principio tuvo éxito. Pero los alemanes aprendieron y dejó de ser efectiva.

El principal problema de esta táctica, es que los Il2 permanecen en la zona mientras los 109 o 190 pueden ir tomando posiciones para atacar cómodamente.

Si hay coordinación, prefiero los cruces en tijeras con un compañero para evitar el ataque de un 109 o 190. Es más fácil, sobre todo en un 190, que pierda energía y sea presa fácil del Il2.

Recuerdo una preparación de campaña con Yomes con los barriletes de los Wildcat frente a Ceros. Practicamos las tijeras emparejadas con éxito.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
PA_Trenkos
Piloto Nivel III
Mensajes: 3133
Registrado: 05 Oct 2012, 14:15

Re: The Circle of Death

#3 Mensaje por PA_Trenkos » 14 Dic 2017, 20:27

Es un artículo que habla sobre las tácticas empleadas en la vida real, no se si es aplicable a un simulador pero parece que es lo que sucedió y hay testimonios de eso.
Another pilot, Pavel Zatsepin, testified to the effectiveness of the closed loop, recalling an episode in which his squadron was on a mission west of Vilnius in 1944:...two Me [Bf-109s] rushed to attack from the bottom. I sharply turned to fire all my cannons and machine guns to attack the enemy. The second Messer suddenly jumped into the middle of the vicious circle… the group opened fire on him and shot him down. The remaining enemy fighters did not come to fight.”
Un caza por malo que sea no tiene las mismas características que los IL2. No creo que un caza deba utilizar esta táctica pudiendo enfrentarse con el enemigo. Aunque esté en inferioridad técnica es preferible.
Pero un IL2 no tiene ni la velocidad, ni la maniobrabilidad de un caza ni es su finalidad.
Imagen

Avatar de Usuario
PA_Trenkos
Piloto Nivel III
Mensajes: 3133
Registrado: 05 Oct 2012, 14:15

Re: The Circle of Death

#4 Mensaje por PA_Trenkos » 14 Dic 2017, 20:30

Recuerdo las misiones que volé con Willy en la campaña de TJ en Prokhorovka con el Stuka armado con cañones de 3.7
En mas de una oportunidad utilizamos esta táctica. Una de las campañas que tengo mejor recuerdo. (Gracias TJ !!!)
Imagen

Avatar de Usuario
PA_Willy
Piloto Nivel III
Mensajes: 10971
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: The Circle of Death

#5 Mensaje por PA_Willy » 14 Dic 2017, 20:39

No sé quién fue el inventor de esta táctica, pero los círculos defensivos son muy viejos, probablemente anteriores a la SGM. Los Bf-110 utilizaban esta táctica en la Batalla de Inglaterra en 1940, casi un año antes de la invasión de Rusia.
Imagen

Avatar de Usuario
PA_Centauro
Piloto Nivel III
Mensajes: 6071
Registrado: 26 Abr 2010, 14:36

Re: The Circle of Death

#6 Mensaje por PA_Centauro » 15 Dic 2017, 11:24

He leído la táctica del círculo defensivo en las batallas de Inglaterra con los Bf110, en África con los P40 y ahora el artículo que comenta Trenkos con los Il2. En lo dos primeros casos sólo tuvo efecto hasta que el enemigo no cayó en la trampa.

La VVS, a partir de Kurks tuvo la superioridad aérea. Por lo que es fácil que además de los Il2 hubiera escolta de dos capas de cazas rusos. Por esto, si un 109 o 190 quería derribar a un Il2 tenía que pasar por la cortina de los La5 y Yaks. Cualquier táctica defensiva daría resultado.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
PA_Trenkos
Piloto Nivel III
Mensajes: 3133
Registrado: 05 Oct 2012, 14:15

Re: The Circle of Death

#7 Mensaje por PA_Trenkos » 15 Dic 2017, 11:32

Puede ser Centa. Pero está claro que el IL2 no es comparable al 110 ni al P40.
El primero era un caza pesado, tenía artillero posterior pero era mucho más frágil que el IL2, a pesar de tener 2 motores era prácticamente imposible volar si fallaba uno y su resistencia al castigo era muy inferior.
El P40 era un caza y creo que la base del circulo defensivo es mantener la formación y utilizar los artilleros como defensa por lo que no es exactamente la misma táctica cuando tu circulo defensivo se basa en tener que abandonarlo para buscar el combate.
Imagen

E69_Falke
Piloto Nivel II
Mensajes: 29
Registrado: 10 Feb 2014, 17:44

Re: The Circle of Death

#8 Mensaje por E69_Falke » 15 Dic 2017, 13:48

Como curiosidad, cuando los 110 empezaron a usar esa táctica durante la Batalla de Inglaterra, Goering, estaba tan enfadado por las pérdidas que estaba sufriendo, que prohibió que se le llamase "círculo defensivo", en su lugar se debía usar el término "círculo ofensivo".... Las típicas chorradas de los jerarcas Nazis de no dar un paso atrás (seguro que los pobres pilotos de 110 notaban mucho la diferencia semántica). :D

Avatar de Usuario
PA_Centauro
Piloto Nivel III
Mensajes: 6071
Registrado: 26 Abr 2010, 14:36

Re: The Circle of Death

#9 Mensaje por PA_Centauro » 15 Dic 2017, 14:24

Estoy de acuerdo que un Il2 debía ser más complicado de derribar que un P40 y un Bf110 y conseguir romper el círculo.

Lo que pasó con los P40, es que se vieron totalmente superados. Por este motivo idearon esta táctica siguendo la cola del compañero y aprovechar su buen radio de giro. En las primeras ocasiones, los 109Trop se situaron detrás del P40 entrando en el círculo y el compañero que venía por detrás abría fuego. Al principio funcionó. Pero los 109 aprendieron y esperaban la mejor oportunidad para entrar disparar a gran velocidad y volver a subir (B&Z).
ImagenImagen

Responder

Volver a “Cantina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado