¿A qué juegan los Rusos?

Donde los pilotos se reúnen tras sus vuelos para beber cerveza fría y brindar a la salud de los caídos. Offtopic.
Avatar de Usuario
PA_Yren
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7533
Registrado: 18 Ago 2011, 08:45

¿A qué juegan los Rusos?

Mensaje por PA_Yren »

De un medio digital:
Los Eurofighter españoles ya han interceptado media docena de aviones rusos


J. ARIAS BORQUE SEGUIR A ARIASBORQUE (ÄMARI, ESTONIA) 2015-02-18
La base de Ämari está situada a unos cuarenta kilómetros al suroeste de Tallin, la capital de Estonia. Allí, desde hace un mes y medio, se encuentra destinado el Destacamento Ámbar del Ejército del Aire, cuya misión es proteger el espacio aéreo de las tres repúblicas bálticas (Lituania, Estonia y Letonia) en pleno apogeo de la amenaza rusa, que se resiste a perder su influencia en la zona, como demuestra la crisis de Ucrania.

El destacamento lo componen cuatro cazas polivalentes Eurofighter Typhoon y un total de 114 militares, todos a las órdenes del máximo responsable del contingente, el teniente coronel Enrique Fernández Ambel. Entre todo este personal hay ocho pilotos de caza, lo que permite tener dos tripulaciones por aparato y tenerlos operativos las veinticuatro horas del día. Además de personal de mantenimiento, armeros, controladores aéreos, personal contraincendios...

El espacio aéreo se vigila desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Uedem, en Alemania, desde donde se controlan, entre otros, los cuatro radares que cubren toda la geografía estona. Es allí, cuando aparece en el radar una traza sin identificar, donde se da la señal de alerta a la base aérea de Ämari o a la que corresponda (también hay cazas para proteger el Báltico en Lituania y Polonia).

Y esta señal de alarma se da literalmente. Una sirena atruena el barracón de alerta y el equipo español se pone en acción. Los pilotos de los dos cazas que están de guardia terminan de ponerse el equipo –que llevan puesto a medias durante todo su turno–, los mecánicos y armeros dejan lista la aeronave y tras recibir los últimos datos de la misión en la cabina del Eurofighter despegan en apenas unos minutos. La nave a identificar es interceptada en menos de seis minutos de vuelo.

La primera intercepción real tuvo lugar el pasado 19 de enero. La alarma sonó sobre las 17.00 horas. Los dos cazas españoles despegaron en unos minutos e interceptaron una aeronave rusa (el tipo de avión no ha sido hecho público ni por el Gobierno español ni por el ruso). Como todo fue con normalidad la operación no se prolongó más allá de la hora. Por si había complicaciones, los otros dos cazas españoles estaban ya preparados para despegar. Todos, armados con 6 misiles aire-aire (Iris-T y Amraan) y un cañón Mauser de 27 milímetros.

Desde ese día, ha aumentado la frecuencia con la que los aviones de combate españoles han tenido que salir a interceptar aeronaves rusas. El número exacto no se quiere hacer público, aunque los mandos del destacamento español dan por bueno hablar de media docena. La mayoría de estas aeronaves cumplen el mismo patrón: aviones rusos sin plan de vuelo y con el transpondedor apagado que se desplazan desde Kaliningrado hasta la zona de San Petersburgo.

El día a día de estos militares españoles se divide entre semanas calientes y frías. Las primeras, son aquellas en que les toca estar de guardia. Viven entonces junto a los barracones de alerta y las tripulaciones se van sustituyendo las unas a las otras cada 24 horas. Durante esos siete días realizan dos misiones diarias de entrenamiento, aunque todo puede cambiar si suena la alarma y la misión se convierte en real. Por ahora, según indican los militares españoles, las aeronaves rusas han sido absolutamente colaborativas en el momento de la intercepción.

Las semanas frías son aquellas en que los cazas de guardia son los de alguno de los otros países que participan en la misión (Italia tiene cuatro cazas Eurofighter y Polonia cuatro cazas Mig29 en Lituania, y Bélgica cuatro cazas F-16 en Polonia). Entonces las tripulaciones de los cazas pueden pernoctar en un hotel concertado, los aviones están desarmados y se hacen dos salidas diarias de entrenamiento.
El caso es que en las últimas semanas los aviones rusos han sobrevolado el espacio aéreo internacional hasta lugares tan lejanos como la costa francesa. En todos los casos han sido seguidos por aviones de la OTAN.

¿Volvemos a la guerra fría?
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
Avatar de Usuario
PA_Jumapape
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 1313
Registrado: 18 Sep 2014, 17:18
Ubicación: Salou-Tarragona-
Contactar:

Re: ¿A qué juegan los Rusos?

Mensaje por PA_Jumapape »

Putin está ahogado económicamente, políticamente y internacionalmente. Tiene que buscar vías de escape para intentar descongestionar el verdadero problema. Cortinas de humo que lo única que buscan conseguir, es desviar la atención del punto caliente (Ucrania). Para descongestionar y comprobar las defensas occidentales (recordar que tiene puesto su punto de mira en los países bálticos), va tanteando las defensas, para ver si en el día de mañana, hiciera una intervención militar, con "voluntarios estonios, letones o lituanos" hartos de los desmanes de los "proccidentales", cual sería la respuesta de occidente y en concreto de la Otan, ante tal amenaza.
Alguien se ha preocupado de conocer el verdadero estado de la economía rusa?.
Es un desastre total. Recordemos, que los factores desencadenantes de cualquier conflicto, son religiosos, económicos y sociales. En este caso se cumple un par de ellos y es "eso" lo que nos tiene que preocupar, porque como explote la situación, ya de por sí insostenible, de la economía rusa, no tengo ni idea de lo que pueda llegar a pasar... :-ss
Imagen Imagen
Swift in destruction! Lema del 112.º Sqn de la RAF
Avatar de Usuario
PA_Yren
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7533
Registrado: 18 Ago 2011, 08:45

Re: ¿A qué juegan los Rusos?

Mensaje por PA_Yren »

No me gustaría volver a la situación de la guerra fría y la escalada nuclear... 8-x 8-x
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
Avatar de Usuario
PA_Fresco
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2365
Registrado: 25 Nov 2008, 09:14

Re: ¿A qué juegan los Rusos?

Mensaje por PA_Fresco »

¿Existe algún motivo, razón o legislación por la que los aviones rusos no puedan sobrevolar el espacio aéreo internacional, o sus barcos navegar por aguas internacionales? ¿Sabías que junto a Lituania existe una ciudad y región (Kaliningrado), que sigue siendo rusa, porque sus habitantes así lo decidieron cuando Lituania se separó de la URSS? Luego cualquier avión que aterrice o despegue de Kaliningrado está en espacio aéreo inmediatamente adyacente al de Lituania.

Lo de efectuar espionaje militar, de emisiones, telecomunicaciones, probar los tiempos de respuesta de unos y otros no solo lo hace Rusia. Te recuerdo que en las maniobras en que se hundió el Kursk, en la zona habían dos submarinos nucleares USA y un submarino British haciendo ese tipo de espionaje, a 30 millas de la costa de Múrmansk....

No me cae bien Putin, pero desde 3.000 km de distancia nos queremos forjar opiniones a partir de la información sesgada que nos envían unos y otros. En Crimea, mas del 90% de la población quería unirse a Rusia. En la zona actualmente en conflicto pasa prácticamente lo mismo.

Fresco
Avatar de Usuario
PA_Centauro
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7130
Registrado: 26 Abr 2010, 14:36

Re: ¿A qué juegan los Rusos?

Mensaje por PA_Centauro »

Quién ha apoyado la revolución de Kiev de Euromaidán manteniendo las comunicaciones cuando el gobierno electo las cortó? Quién ha roto el mercado del petróleo con el famoso fracking?

Esto es mucho más complicado de lo que parece, pero si es cierto que Putin no es el más malo de la película.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
PA_Trenkos
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 3552
Registrado: 05 Oct 2012, 14:15

Re: ¿A qué juegan los Rusos?

Mensaje por PA_Trenkos »

NS/NC/NR/NO
Imagen
Avatar de Usuario
PA_TJ17
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 4772
Registrado: 14 Abr 2010, 13:02
Ubicación: Dos Hermanas - Sevilla

Re: ¿A qué juegan los Rusos?

Mensaje por PA_TJ17 »

A que dejamos el Sahara y subimos con el 71 Escuadrón a poner orden por ahí arriba..??

Tanto "Eurofite" que no sirven pa ná... :ymdevil: :ymdevil: :ymdevil:

Saludos. ^:)^
Imagen

No es, el mejor, el que más alto vuele, sino el que más tarda en estrellarse....
Proverbio Trianero.
Avatar de Usuario
PA_Overlord
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2153
Registrado: 02 Jul 2011, 12:44
Contactar:

Re: ¿A qué juegan los Rusos?

Mensaje por PA_Overlord »

Hemos vuelto a la guerra fria, aunque de momento no se nota o se nota poco...es lo que hay...el Putin quiere mas poder en centroeuropa, recuperar lo perdido...es el primer paso si le dejan...
Avatar de Usuario
PA_Hades
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2398
Registrado: 04 Jun 2009, 01:12

Re: ¿A qué juegan los Rusos?

Mensaje por PA_Hades »

Lo que tengo claro es que si en vez de afectar el conflicto de ucrania a las calefacciones alemanas nos hubiese afectado a nosotros, sé positivamente cómo nos habría dejado Europa:

Imagen
:)) :)) :)) :)) :)) :))

Imagen
¡¡Camarero, traiganos otra botella de vodka y un mapa de Polonia!!.
Imagen
'Curioso juego, Dr. Falken. Parece que la única forma de ganar es no jugar.'
Avatar de Usuario
PA_Tomcat
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 854
Registrado: 30 Mar 2014, 22:08
Ubicación: Santiago D.C.

Re: ¿A qué juegan los Rusos?

Mensaje por PA_Tomcat »

Desde luego es una guerra fría 2.0, por mucho que no lo querramos ver.

Es evidente que en estas cuestiones no se puede hablar de buenos y malos. De todas formas, apoyar militarmente una insurrección militar en territorio soberano de otro país tiene como mínimo mala prensa, y más cuando has firmado con ese país un tratado por el cual él se comprometía a desmantelar su arsenal nuclear a cambio de garantías internacionales, empezando por Rusia, de defender y respetar su integridad territorial. Por otro lado, la UE, o más en concreto Alemania, que es la que pincha y corta aquí, se ha especializado en crear o agravar crisis bajo el sistema de arrojar la piedra y esconder la mano. Lo hizo en la antigua Yugoslavia con su reconocimiento unilateral y prematura de la independencia de Croacia y Bosnia, y con Ucrania ha venido a hacer lo mismo, fomentando y apoyando la revolución del Maidán con la esperanza de obtener un acceso fácil y privilegiado a unos mercados que considera suyos. Pero claro, si no tienes una fuerza real que respalde esos movimientos y encima le barres debajo de los pies a Rusia, pues el follón está garantizado.

Lo cual no quita que si yo fuese estonio, letón o lituano me estaría tentando la ropa muy mucho teniendo en cuenta el cariz que están tomando los acontecimientos. Los avistamientos e intercepciones en el espacio aéreo de esas nacionalidades pueden tener su justificación, igual que nadie impide a los rusos que unos cuantos TU95 se dediquen a pasear por el golfo de vizcaya. Nadie pone el grito en el cielo por todo el tráfico aéreo "discreto" de los países OTAN empezando por EE.UU. en todos los mares del globo, ni se dedican a interceptar los aviones de vigilancia electrónica que todos tienen por ahí dando vueltas.

Lo cierto es que a nivel económico la guerra está ya armada. Las sanciones económicas a Rusia, por mucho que a algunos les parezcan tímidas, afectan y mucho a su economía, y en respuesta Rusia está volviendo a la política de bloques. Ejemplo de esto es el ofrecimiento de financiación y ayuda a Chipre o a Grecia. A Rusia desde luego tenemos la costumbre de pretender ignorarla en la política europea como si fuese un país asíatico, cuando la verdad es que ha pintado, pinta y pintará mucho en todo lo que pase en europa, de la que, nos guste o no, forma parte y una parte muy importante.

En cuanto al apoyo del 90% de la población en la región del Dombass, a esos datos hay que ponerles un interrogante bastante grande. Ni los hombrecillos verdes de Crimea eran "milicias de autodefensa equipadas en tiendas de efectos militares" como en su día dijo el amigo Putin, ni las milicias del Dombass han podido tener una preparación para en el plazo de días o semanas poder desplegar un paraguas de SAM de medio y largo alcance que ha privado a las tropas ucranianas de todo apoyo aéreo (llevandose por delante 300 y pico pasajeros civiles de un vuelo holandés, no habría que olvidar eso), ni manejar con esa soltura T-64, T-72, lanzaderas Grad... De hecho cuando a finales del verano los ucranianos echaron el resto y estaban a punto de acabar con los separatistas, una contraofensiva que partió de Rusia reestableció la situación y abrió un nuevo frente en la costa del mar Negro amenazando Mariopol, donde por cierto tampoco está nada claro que haya ese manifiesto apoyo a Rusia. En todo caso, si eso es así, habría que echarle un ojo al programa educativo de Ucrania, porque pretenden hacernos creer que formas una milicia y automáticamente la gente que está cursando secundaria tiene conocimientos que le permiten ponerse delante de la consola de un lanzador SAM Buk y reventar al primer SU25 (o Boeing 737) que le pase por delante.

Tampoco debemos subestimar la aprensión que tienen en los países bálticos o Polonia por "el amigo del este". Yo estuve dos veces en Polonia hace un par de años y desde luego me quedó claro que no tienen simpatías por Alemania, pero tienen muchas menos a Rusia... y por algo será.

Saludos
Responder

Volver a “Cantina”