Asalto desde el Mar - Peter Young

Comentarios y recomendaciones sobre bibliografía.
Responder
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Asalto desde el Mar - Peter Young

Mensaje por PA_Willy »

Imagen

Estas Pascuas me leí este libro mientras disfrutaba de unas vacaciones a orillas del mar en una pequeña villa. Y tengo que decir que me ha gustado. No por la calidad narrativa (lo escribe uno de los primeros oficiales de Comandos, no precisamente Shakespeare), sino porque contiene una buena síntesis de la formación e historia de estas unidades en Europa y (bastante menos) en el Pacífico. Desde su primer embrión hasta cómo se desarrolló su entrenamiento. Desde los primeros aficionados miembros hasta su profesionalización al final de la guerra.

La mayor parte de la gente cree que los Comandos actuaban en forma de pequeños equipos de seis u ocho hombres fuera de serie, especializados en habilidades concretas (lo que nos ha vendido Hollywood). La realidad es que estas unidades combatieron a nivel de Batallón e incluso de Brigada (Brigada de Servicios Especiales, junto a los Royal Marine Comandos o incluso los Fusiliers Marins franceses o el SBS).

El relato es bastante sincero (o lo parece), porque no cuenta únicamente gestas épicas ensalzando a sus integrantes como Rambos del período, sino todo lo contrario. Detalles como el hecho de que no se les hizo prueba de natación en un inicio hasta tener que abandonar hombres en zona enemiga por no saber nadar, o cómo en algunas ocasiones algunos comandos huían desorganizadamente ante contraataques germanos, etc.

Lucharon en asaltos individuales (Noruega, el Canal...) pero también como formación de línea junto a unidades convencionales (Francia tras el Día D, el Pacífico...)

Lo que sí parece cierto es que sus integrantes tenían un importante desprecio por la propia vida y estaban por encima de la media en cuanto a resistencia física. Desde sus oficiales hasta sus soldados. Algunos episodios como Dieppe también son críticos. Y en el Pacífico, en espeluznantes combates cuerpo a cuerpo contra unidades japonesas fanáticas.

No eran sobrehumanos. Simplemente eran voluntarios seleccionados de otras unidades, la mayoría pendencieros, encantados y deseosos de entrar en combate. Contrariamente a lo que se piensa no lo integraban ex-delincuentes y penados. Precisamente, algunos de sus mejores integrantes eran policías británicos, de donde salieron muchos voluntarios durante la guerra y de los que Young parece guardar un excelente recuerdo.

El autor es en sí mismo un prodigio militar: general de Brigada con sólo 30 años, muy condecorado y autor de varios libros.

Imagen--Imagen

Sin ser nada del otro mundo, es recomendable para conocer la historia de los Comandos del Ejército, disueltos al final de la guerra. No confundir con los RM Comandos (Comandos de la Marina Real) o los SBS (Special Boat Service), predecesores del SAS.
Imagen
=gRiJ=Romano
Mensajes: 1556
Registrado: 09 Oct 2012, 18:09
Ubicación: Gran Canaria

Re: Asalto desde el Mar - Peter Young

Mensaje por =gRiJ=Romano »

Gracias, lo pondré en la lista de libros a leer :-B :ymhug:
Imagen

Winning is optional, but trying your best is not.
Avatar de Usuario
PA_Keko
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 1960
Registrado: 06 Ene 2014, 01:11
Ubicación: Vantaa Finlandia

Re: Asalto desde el Mar - Peter Young

Mensaje por PA_Keko »

Gracias por el dato Willy :-bd
Imagen

"Þat mælti mín móðir,
at mér skyldi kaupa
fley ok fagrar árar,
fara á brott með víkingum,
standa upp í stafni,
stýra dýrum knerri,
halda svá til hafnar,
höggva mann ok annan. "
Responder

Volver a “Nuestros libros”