Todo es opinable, pero sigo diciendo que la táctica más segura era volar en cÃrculos completamente cerrados (cola-morro) a baja cota. El ataque a dicha cota desde la panza, aún en un giro, es prácticamente imposible.PA_Hades escribió:Una objeción a esto. Volamos en cÃrculos demasiado cerrados sobre el aeródromo (buscando la AA propia, pero demasiado cerrados), eso hacÃa que 'enseñasemos la panza' hacia en exterior del cÃrculo, justo desde donde venÃan los ataques.
Privábamos asà de angulo de tiro a nuestros artilleros. Yo apenas oÃa trabajar a mi artillero de estribor (el muy perro) cuando deberÃa ser el que tuviese mas trabajo, sin embargo el pobre de cola no daba a basto (junto con el de Gasofa que tambien lo oÃa). No he examinado el track pero la lógica me dice cuantas mas armas opongamos a un ataque mas probabilidades tenemos de sobrevivir.
Giro cerrado = reducidÃsimo intervalo de fuego para el rival (no puede posicionarse a tus seis y mantenerse porque el cÃrculo se lo impide).
Giro cerrado = necesidad de un disparo con desviación acusada.
Giro cerrado = no sólo tus artilleros defienden tu avión. También lo hacen los artilleros del aparato que te precede (artillero de cola) y los del que te sigue (artillero de proa), y hasta los de los aparatos que se hallan girando en el tramo opuesto del cÃrculo (artilleros dorsales).
Giro cerrado a baja cota = práctica imposibilidad de ser atacado desde bajo nuestra cota de vuelo (panza).
Giro cerrado a baja cota sobre posiciones antiaéreas propias = además de todo lo anterior obligas al enemigo a exponerse a las baterÃas terrestres de forma temeraria.
Creo que la decisión fue correcta. Mis artilleros (y muchos otros viendo el track) dispararon ráfagas abundantes. Ningún aparato fue alcanzado.
La táctica del cÃrculo defensivo cerrado es histórica. La realizaban tanto alemanes como rusos. Era habitual por parte de Stukas, Sturmoviks o Bf-110 cuando se veÃan en apuros (no podÃan escapar por velocidad). En la Batalla de Inglaterra los Bf-110 la empleaban contra el Mando de Caza cuando se veÃan acosados por Spitfires a nivel.
Un cÃrculo amplio:
- Separa a los aparatos más de la cuenta.
- Expone por tanto durante más tiempo nuestras seis (radio mayor del cÃrculo) al permitir a un aparato enemigo incluso colarse en el cÃrculo.
- Facilita la colimación al enemigo al no tener que disparar a un aparato que gira cerrado, reduciendo la desviación angular (elimina la necesidad de tiro con desviación acusada).
- Separa a los aviones entre sà (cÃrculo más amplio = mayor radio = mayor distancia a cubrir para un cÃrculo completo = mayor distancia entre los aviones en el cÃrculo), provocando que la eficacia de la cobertura mutua entre artilleros de diferentes aviones se resienta dramáticamente (más cuanto mayor sea el radio del cÃrculo).
El cÃrculo cerrado no se ejecuta únicamente mediante alabeo (exponiendo la panza) sino mediante guiñada (timón de dirección) lo que te expone menos, te ayuda a cerrar más el cÃrculo en menos espacio recorrido y además dificulta más gravemente la colimación al enemigo.