Vella Lavella 1943. Vigesimoquinta misión. 09/09/1943

Recopilación de 44 misiones, roster y resúmenes.

Moderadores: PA_Centauro, Sergei

Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Vella Lavella 1943. Vigesimoquinta misión. 09/09/1943

Mensaje por PA_Willy »

PA_Hades escribió:Una objeción a esto. Volamos en círculos demasiado cerrados sobre el aeródromo (buscando la AA propia, pero demasiado cerrados), eso hacía que 'enseñasemos la panza' hacia en exterior del círculo, justo desde donde venían los ataques.

Privábamos así de angulo de tiro a nuestros artilleros. Yo apenas oía trabajar a mi artillero de estribor (el muy perro) cuando debería ser el que tuviese mas trabajo, sin embargo el pobre de cola no daba a basto (junto con el de Gasofa que tambien lo oía). No he examinado el track pero la lógica me dice cuantas mas armas opongamos a un ataque mas probabilidades tenemos de sobrevivir.
Todo es opinable, pero sigo diciendo que la táctica más segura era volar en círculos completamente cerrados (cola-morro) a baja cota. El ataque a dicha cota desde la panza, aún en un giro, es prácticamente imposible.

Giro cerrado = reducidísimo intervalo de fuego para el rival (no puede posicionarse a tus seis y mantenerse porque el círculo se lo impide).

Giro cerrado = necesidad de un disparo con desviación acusada.

Giro cerrado = no sólo tus artilleros defienden tu avión. También lo hacen los artilleros del aparato que te precede (artillero de cola) y los del que te sigue (artillero de proa), y hasta los de los aparatos que se hallan girando en el tramo opuesto del círculo (artilleros dorsales).

Giro cerrado a baja cota = práctica imposibilidad de ser atacado desde bajo nuestra cota de vuelo (panza).

Giro cerrado a baja cota sobre posiciones antiaéreas propias = además de todo lo anterior obligas al enemigo a exponerse a las baterías terrestres de forma temeraria.

Creo que la decisión fue correcta. Mis artilleros (y muchos otros viendo el track) dispararon ráfagas abundantes. Ningún aparato fue alcanzado.

La táctica del círculo defensivo cerrado es histórica. La realizaban tanto alemanes como rusos. Era habitual por parte de Stukas, Sturmoviks o Bf-110 cuando se veían en apuros (no podían escapar por velocidad). En la Batalla de Inglaterra los Bf-110 la empleaban contra el Mando de Caza cuando se veían acosados por Spitfires a nivel.

Un círculo amplio:

- Separa a los aparatos más de la cuenta.

- Expone por tanto durante más tiempo nuestras seis (radio mayor del círculo) al permitir a un aparato enemigo incluso colarse en el círculo.

- Facilita la colimación al enemigo al no tener que disparar a un aparato que gira cerrado, reduciendo la desviación angular (elimina la necesidad de tiro con desviación acusada).

- Separa a los aviones entre sí (círculo más amplio = mayor radio = mayor distancia a cubrir para un círculo completo = mayor distancia entre los aviones en el círculo), provocando que la eficacia de la cobertura mutua entre artilleros de diferentes aviones se resienta dramáticamente (más cuanto mayor sea el radio del círculo).

El círculo cerrado no se ejecuta únicamente mediante alabeo (exponiendo la panza) sino mediante guiñada (timón de dirección) lo que te expone menos, te ayuda a cerrar más el círculo en menos espacio recorrido y además dificulta más gravemente la colimación al enemigo.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Hades
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2398
Registrado: 04 Jun 2009, 01:12

Re: Vella Lavella 1943. Vigesimoquinta misión. 09/09/1943

Mensaje por PA_Hades »

Bueno yo no opino así (las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno). No discuto la orden (para eso hay consejos de guerra sumarísimos que se resuelven al amanecer), ni siquiera el concepto de circulo de combate, pero este concepto es muy amplio y configurable.

Por otra parte la dificultad que podamos añadir al disparo enemigo al hacer un giro cerrado me parece poca ganancia, y más teniendo en cuenta que dispara sobre algo (nosotros) que no evoluciona para obtener una posición de ventaja sobre él. Yo mismo, como piloto mas patán de la patrulla (certificado y certificable), puedo hacer un disparo en deflexión con ciertas garantias de exito (y mas contra algo lento y grande) y por otro lado si te acercas lo suficiente no necesitas la deflexión para nada (algunos incluso no necesitamos ni el armamento).

Vamos a ver si soy más gráfico:

Esta es la planta de un Betty, concretamente del modelo que volamos. Marco los angulos de tiro de los artilleros laterales por que los de proa, popa y dorsales son evidentes (no lo pinto en 3D por que soy un negao con el Potochop)
Imagen

Un enemigo, obviamente, vendrá desde fuera (si hacemos un círculo circúlico y como Dios manda):
Imagen

Veamoslo ahora desde las 6 en punto para hacernos una idea de que armas recibirá un atacante que entre desde fuera del circulo:
Imagen

Si lo giramos, aunque solo sea 25º, que sería un angulo de giro mas que aceptable:
Imagen

Es decir, cada ángulo que concedemos al giro es un ángulo que abrímos en nuestra guardia. Sin embargo no podemos dejar de girar por que entonces tendríamos 2 frentes que cubrir (los ataques podrían venir desde dentro del círculo). Creo entonces que hay que buscar el equilibrio entre giro y ángulo,... ¿y cual es este equilibrio?. Opino que es dificil de establecer, según las circunstancias será mas provechoso un ángulo u otro (imaginemos que tenemos un aeródromo con fuerte AA, entonces tendríamos mucha libertad en el giro y bla, bla, bla...).

En resumen, que yo vigilaría que ángulo elegimos.
Imagen
'Curioso juego, Dr. Falken. Parece que la única forma de ganar es no jugar.'
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Vella Lavella 1943. Vigesimoquinta misión. 09/09/1943

Mensaje por PA_Willy »

Vaya, como mínimo hay que concederte que te lo has currado mucho, Hades :D

Con respecto al ángulo, creo que tal como volamos estos mastodontes, con seguirnos en círculo unos a otros ya podemos darnos con un canto en los dientes. Sólo faltaría que además diera la orden mencionando ángulos de alabeo. Podría ser el descojone... :))
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Hades
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2398
Registrado: 04 Jun 2009, 01:12

Re: Vella Lavella 1943. Vigesimoquinta misión. 09/09/1943

Mensaje por PA_Hades »

Lol, el curro es poco.

Sobre el tema, ten en cuenta que como gire tu precedente así girarás, además supongo que vamos a distintos niveles de vuelo (espero), aunque solo sea con una dif. de unos metros. En fin, que aplicando la lógica por parte de todos creo que podemos optimizar un circulo a lo indio muy cuco. Pero vamos que tan facil como hacer una prueba un día (unos contra otros) y vemos que es lo mas óptimo.
Imagen
'Curioso juego, Dr. Falken. Parece que la única forma de ganar es no jugar.'
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Vella Lavella 1943. Vigesimoquinta misión. 09/09/1943

Mensaje por PA_Willy »

Ten en cuenta que todos no podemos realizar el giro igual de cerrado en las mismas condiciones. Por ejemplo, quienes tengan pedales pueden girar más cerrado y de forma mejor coordinada, alabeando menos, que quienes no los tengan. Yo puedo guiñar un huevo y parte del otro, sin necesidad de un alabeo notable. Pero haciéndolo, obligaré a quienes me sigan y no tengan pedales, a alabear más acusadamente para mantenerse conmigo.

Sigo pensando que cuanto mayor radio tenga el círculo, más fácil ponemos las cosas al enemigo. Siempre es más difícil un blanco cuanto más cerrado esté girando. Sobre todo si no son giros puntuales sino sostenidos (círculo), con artilleros de varios aparatos disparando al tiempo para defender ese círculo.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Hades
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2398
Registrado: 04 Jun 2009, 01:12

Re: Vella Lavella 1943. Vigesimoquinta misión. 09/09/1943

Mensaje por PA_Hades »

No opino así. Independientemente del hecho 'pedales', en el que sí estoy de acuerdo contigo, adoptar el giro cerrado como procedimiento no creo que sea buena política. Cuanto más cerrado sea menos artilleros tendrás apuntando al exterior del círculo (ver dibujos) y la ganancía de añadir dificultad a la solución de disparo del caza es mínima con un aparato tan grande y lento como el Betty, sobre todo si lo comparamos con restar armas a oponer al atacante.

El giro nos proporciona, a mi modo de ver, dos grandes ventajas, solo tenemos que ocuparnos de un frente (el exterior del círculo) y aumentamos la densidad de armas en cualquier punto en el que se produzca un ataque. Luego hay mas ventanjas adicionales pero creo que estas son las mas importantes. Pero si 'levantamos mucho la panza' al hacer un giro cerrado disminuimos la segunda ventana. Naturalmente tambien tiene un incoveniente obvio, esta formación no permite 'movernos del sitio' algo que, en el caso que nos ocurrió el otro día, era más una ventaja que inconveniente ya que nos permitía quedarnos en alcance de la AAA propia.

Me dá a mí que estas discusiones ya las tenían allá por los años 30 los teóricos del combate aéreo. Recuerdo que en esa época había 2 teorías: La de los bombarderos siempre pasan a través de los cazas enemigos y llegan a sus objetivos y la de los bombarderos o no pasan o si lo hacen es con muchas pérdidas. Eso llevó a que, en la GCE y al principio de la SGM, formaciones de bombarderos sin escoltan volasen hacia sus objetivos. Curiosamente al final de la SGM volvió a renacer esta discusión con la llegada de los grandes bombarderos estratégicos. En fín, un poco de curisidad histórica.
Imagen
'Curioso juego, Dr. Falken. Parece que la única forma de ganar es no jugar.'
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Vella Lavella 1943. Vigesimoquinta misión. 09/09/1943

Mensaje por PA_Willy »

PA_Hades escribió:...estas discusiones ya las tenían allá por los años 30 los teóricos del combate aéreo. Recuerdo que en esa época había 2 teorías...
Joer Hades, sí que debes estar entradito en años... No te hacía yo tan mayor. :p
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Hades
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2398
Registrado: 04 Jun 2009, 01:12

Re: Vella Lavella 1943. Vigesimoquinta misión. 09/09/1943

Mensaje por PA_Hades »

:)) :)) :)) :))

Sip, una lástima, el tiempo pasa muy rápidamente. :))

Cmbiando el tercio, me mola mi nuevo skin pero no termino de aclararme sobre qué aparece en el plano superior.
Imagen
'Curioso juego, Dr. Falken. Parece que la única forma de ganar es no jugar.'
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Vella Lavella 1943. Vigesimoquinta misión. 09/09/1943

Mensaje por PA_Willy »

Lo que se ve es una especie de estabilizador que iba encima de cada punta alar del plano superior. Causa un efecto extraño en la imagen por el ángulo de visionado desde la punta alar. En esta imagen se ve algo de ambos estabilizadores:

Imagen

En esta maqueta se ve mucho mejor:

http://maquetas.mforos.com/1642591/7784 ... paraguayo/

Es un pegote. Ciertamente, me cuesta poco eliminarlos de la imagen de tu firma, si lo prefieres.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Hades
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2398
Registrado: 04 Jun 2009, 01:12

Re: Vella Lavella 1943. Vigesimoquinta misión. 09/09/1943

Mensaje por PA_Hades »

Negativo, negativo, déjalo estar. Solo lo comentaba por que nunca lo había visto (o no me había fijado). Sin ser aeroniatra parece un plano para nivelar la sustentación en los virajes, no se,.. pero bueno, si estaba ahí pues lo estaba. Gracias por la firma.
Imagen
'Curioso juego, Dr. Falken. Parece que la única forma de ganar es no jugar.'
Responder

Volver a “Vella Lavella 1943. Campaña Finalizada.”