El AVG. Reseña histórica
Publicado: 13 Sep 2020, 21:04
A partir de la iniciativa de Titozap, moderador de esta campaña, aporto una breve reseña para satisfacer curiosidades y para que Tito pueda trabajar sobre las misiones a desarrollar, número de aviones, etc. Toda la información es de mis libros (no de la red). Especialmente del de Ron Heiferman que describe con detalle esta historia hasta su integración en la USAAF.
La Escuadrilla Aérea Internacional.
Es el primer antecedente. Japón estaba arrasando China. Su fuerza aérea era prácticamente inexistente, y su personal de vuelo y mecánicos eran completamente incapaces de operar aviones modernos en una guerra moderna. Menos aún contra el Japón. Un enemigo formidable.
Se crea una escuadrilla de voluntarios (principalmente británicos) en 1937 que operan hasta 1938 en el Norte de China (un escenario diferente al del posterior AVG). El momento de mayor fuerza de este grupo internacional primerizo fue en 1938 cuando la URSS mandó dos escuadrillas de bombardeo y cuatro de cazas, con todo su equipo y personal, para luchar en China. El equipo restante era una mezcolanza de aviones obsoletos carentes de repuestos. La operatividad de esta fuerza era escasa. Pero fue el precedente que dio lugar al AVG (American Volunteer Group).
AVG (American Volunteer Group).
No voy a extenderme sobre la historia en sí porque para eso están los libros. Baste saber que Claire Chennault, un militar norteamericano, visionario en cuestiones tácticas de la guerra aérea, en semi excedencia, al servicio de la China Nacionalista de Chiang Kai-chek, consiguió autorización de Roosevelt para reclutar pilotos militares norteamericanos en diferentes bases, a cambio de sustanciosas pagas y con el compromiso de poder dejarlo y volver a la fuerza aérea estadounidense en cualquier momento. También consiguió autorización para comprar a Curtiss Wright Corp. cien P-40B por unos nueve millones de dólares (porque, entre otras cosas, habían sido rechazados por la RAF previamente). Cuando más adelante se publicó la Ley de Préstamo y Arriendo, EEUU favorecieron con dinero y medios no solo a Reino Unido, sino también a China.
Los aviones estaban listos el 01/02/1941 en el puerto de Nueva York, pero tremendos problemas burocráticos y de comisiones, impidieron que los medios y pilotos del AVG llegaran a China antes de julio de 1941. En total, en ese momento se reclutaron 100 pilotos, 150 mecánicos y los consabidos 100 P-40B. La base inicial se instauró a partir del 28/07/41 en Kyedaw, un aeródromo con pista asfaltada de 1200m de longitud en Tongoo, Birmania, 270km al Norte de Rangún. Durante el otoño, el AVG se dedica a entrenar y poner en práctica las tácticas de Chennault, que son muy parecidas a las de la Luftwaffe (combate por parejas, formaciones abiertas y flexibles...)
El 10/12/41, la fuerza se divide. 21 P-40B con 25 pilotos se traslada a Mingalodon, el aeródromo de Rangún, para tratar de proteger el puerto por el que llega la ayuda militar a China. A las órdenes de Alvin Olson.
El resto se traslada a Kunning. Se abandona pues Kyedaw. Aquí siguen entrenando.
--- El primer ataque japonés se produce el 23/12/41. No conozco la fuerza japonesa, pero sí consta que fueron interceptados por 36 anticuados aviones de la RAF y el AVG con base en Mingalodon. Derribaron 6 bombarderos y 4 cazas japoneses con la pérdida de nueve aviones aliados (total RAF-AVG).
--- El 25/12/41 se produce el segundo ataque. 60 bombarderos y 20 escoltas que se dviden para atacar simultáneamente dos objetivos: Mingalodon (aeródromo RAF-AVG) y los muelles del puerto de Rangún. Hay un aviso previo, por lo que 13 cazas del AVG les están esperando en altura junto con un componente no determinado de aviones de la RAF. El AVG derriba 23 aviones japoneses por dos bajas propias. La RAF derriba 12 aviones nipones más.
--- El 28/12/41 se producen dos ataques. El primero es una finta. 15 aparatos japoneses son interceptados por 10 P-40B del AVG. Los japoneses arrastran en inútil persecución a los norteamericanos para despejar el camino a la verdadera fuerza. 10 bombarderos con 20 escoltas atacan Mingalodon. Sólo quedan 4 P-40B listos y 12 aviones de la RAF para la defensa. La AAA es casi inexistente y anticuada. El aeródromo es muy duramente castigado.
--- 29/12/41. Quinto ataque. Los japoneses, ya casi sin oposición debido al desgaste aliado y al ataque al aeródromo, destruyen el centro de Rangún incluyendo la estación.
--- 31/12/41. Sexto ataque. Sin oposición, la ciudad arde bajo las bombas japonesas.
[Continuará]
La Escuadrilla Aérea Internacional.
Es el primer antecedente. Japón estaba arrasando China. Su fuerza aérea era prácticamente inexistente, y su personal de vuelo y mecánicos eran completamente incapaces de operar aviones modernos en una guerra moderna. Menos aún contra el Japón. Un enemigo formidable.
Se crea una escuadrilla de voluntarios (principalmente británicos) en 1937 que operan hasta 1938 en el Norte de China (un escenario diferente al del posterior AVG). El momento de mayor fuerza de este grupo internacional primerizo fue en 1938 cuando la URSS mandó dos escuadrillas de bombardeo y cuatro de cazas, con todo su equipo y personal, para luchar en China. El equipo restante era una mezcolanza de aviones obsoletos carentes de repuestos. La operatividad de esta fuerza era escasa. Pero fue el precedente que dio lugar al AVG (American Volunteer Group).
AVG (American Volunteer Group).
No voy a extenderme sobre la historia en sí porque para eso están los libros. Baste saber que Claire Chennault, un militar norteamericano, visionario en cuestiones tácticas de la guerra aérea, en semi excedencia, al servicio de la China Nacionalista de Chiang Kai-chek, consiguió autorización de Roosevelt para reclutar pilotos militares norteamericanos en diferentes bases, a cambio de sustanciosas pagas y con el compromiso de poder dejarlo y volver a la fuerza aérea estadounidense en cualquier momento. También consiguió autorización para comprar a Curtiss Wright Corp. cien P-40B por unos nueve millones de dólares (porque, entre otras cosas, habían sido rechazados por la RAF previamente). Cuando más adelante se publicó la Ley de Préstamo y Arriendo, EEUU favorecieron con dinero y medios no solo a Reino Unido, sino también a China.
Los aviones estaban listos el 01/02/1941 en el puerto de Nueva York, pero tremendos problemas burocráticos y de comisiones, impidieron que los medios y pilotos del AVG llegaran a China antes de julio de 1941. En total, en ese momento se reclutaron 100 pilotos, 150 mecánicos y los consabidos 100 P-40B. La base inicial se instauró a partir del 28/07/41 en Kyedaw, un aeródromo con pista asfaltada de 1200m de longitud en Tongoo, Birmania, 270km al Norte de Rangún. Durante el otoño, el AVG se dedica a entrenar y poner en práctica las tácticas de Chennault, que son muy parecidas a las de la Luftwaffe (combate por parejas, formaciones abiertas y flexibles...)
El 10/12/41, la fuerza se divide. 21 P-40B con 25 pilotos se traslada a Mingalodon, el aeródromo de Rangún, para tratar de proteger el puerto por el que llega la ayuda militar a China. A las órdenes de Alvin Olson.
El resto se traslada a Kunning. Se abandona pues Kyedaw. Aquí siguen entrenando.
--- El primer ataque japonés se produce el 23/12/41. No conozco la fuerza japonesa, pero sí consta que fueron interceptados por 36 anticuados aviones de la RAF y el AVG con base en Mingalodon. Derribaron 6 bombarderos y 4 cazas japoneses con la pérdida de nueve aviones aliados (total RAF-AVG).
--- El 25/12/41 se produce el segundo ataque. 60 bombarderos y 20 escoltas que se dviden para atacar simultáneamente dos objetivos: Mingalodon (aeródromo RAF-AVG) y los muelles del puerto de Rangún. Hay un aviso previo, por lo que 13 cazas del AVG les están esperando en altura junto con un componente no determinado de aviones de la RAF. El AVG derriba 23 aviones japoneses por dos bajas propias. La RAF derriba 12 aviones nipones más.
--- El 28/12/41 se producen dos ataques. El primero es una finta. 15 aparatos japoneses son interceptados por 10 P-40B del AVG. Los japoneses arrastran en inútil persecución a los norteamericanos para despejar el camino a la verdadera fuerza. 10 bombarderos con 20 escoltas atacan Mingalodon. Sólo quedan 4 P-40B listos y 12 aviones de la RAF para la defensa. La AAA es casi inexistente y anticuada. El aeródromo es muy duramente castigado.
--- 29/12/41. Quinto ataque. Los japoneses, ya casi sin oposición debido al desgaste aliado y al ataque al aeródromo, destruyen el centro de Rangún incluyendo la estación.
--- 31/12/41. Sexto ataque. Sin oposición, la ciudad arde bajo las bombas japonesas.
[Continuará]