Hispano-Nieuport Ni-52

La campaña de Morato y los fundadores de la Patrulla.

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Hispano-Nieuport Ni-52

Mensaje por PA_TJ17 »

Hispano-Nieuport Ni-52


...en la Guerra Civil Española.


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El Nieuport 52 llegó al Servicio de Aviación Militar español a través del concurso de aviones militares de 1927. El contrato para la fabricación de 82 células por la Hispano Suiza de Guadalajara, fue autorizado en un Real Decreto de 30 de abril de 1928.

La producción española empezó en 1929 con un ejemplar francés como modelo, y en 1930 el primer Hispano 52 volaba en Getafe, Madrid, pilotado por Alejandro Gómez Spencer.

El Hispano–Nieuport 52 era un aparato sesquiplano, completamente metálico menos el plano superior entelado, donde estaban los alerones, junto con el plano inferior y el mini-plano que carenaba el eje del tren de aterrizaje, le daba al avión visto de frente, un aspecto de triplano.

La innovación de este avión residía sobre todo en la construcción del casco metálico, que estaba formado por una serie de bandas enteladas en dural curvadas por laminado a la forma del casco y remachados entre ellas recubriendo el fuselaje. Las alas estaban formadas por dos láminas unidas por dos cantoneras ribeteadas, con costillas de dural. El borde de ataque estaba formado por una chapa ondulada de dural recubierta de tela y el borde de fuga por una cuerda de piano. Las alas inferiores completamente metálicas estaban fijadas a los puntos de fijación de las patas del tren y a la mitad del montante, este montante perfilado tenia forma de “Y”, estaba formado por dos tubos de dural que se fijaban al tren de aterrizaje y a las dos pequeñas alas, para reforzar la rigidez del conjunto. El empenaje era completamente metálico con la deriva fijada por una parte al plano fijo y por la otra al dorso del casco.

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El motor utilizado fue un Hispano 12 Hb de 580 caballos; llevaba las culatas al aire libre sin por ello afectar a su línea, muy aerodinámica para la época. La alimentación del motor se realizaba con dos bombas AM movidas por el motor; el depósito de aceite se encontraba en la pared exterior del cual formaba parte el radiador, situado delante del motor. Los depósitos de combustible, se podían vaciar en vuelo, estaban situados en las alas, con capacidad para 362 litros cada uno.

El armamento estaba formado por dos ametralladoras en el capó sincronizadas Vickers de 7,7 mm.

La hélice de 2,70 m. construida en fresno y nogal, era fabricada en España, los aparatos fueron dotados de una puesta en marcha autónoma de aire comprimido, disponiendo igualmente de una toma para la puesta en marcha por camión, lo cual fue la técnica generalmente utilizada, los pilotos finalmente dispusieron de un asiento ajustable en altura y pensado para llevar sistemáticamente un paracaídas.

En los años treinta había en España dos grupos de caza con dos escuadrillas cada uno, el grupo Nº 11 en Getafe (Madrid) y el Grupo 13 en El Prat (Barcelona), más una escuadrilla independiente en Sevilla. En 1935 se formó en Granada el Grupo de Caza Nº 12, con la escuadrilla de Sevilla y una del Grupo 13 disuelto poco tiempo antes de la sublevación.

En Julio del 1936, tras el alzamiento, los Republicanos podían contar con veintiocho aviones en vuelo, los sublevados con siete, pero no todos estaban disponibles, ya que la mitad de ellos estaban en reparación en Sevilla y dos de ellos fuera de servicio por accidentes. La tasa de disponibilidad del avión era pues baja, ya que cada Grupo de caza estaba formado por dos escuadrillas de nueve cazas. Este aparato, ya desfasado, debió soportar todo el peso de los primeros combates. Era el único caza disponible en España; además había tres Hawker “Spanish Fury” y un Boeing 281 (versión de exportación del P–26 “Peashooter”) pero aún no estaban armados, también había una decena de viejos Martynside F4–B de la Aeronaval, pero eran de 1918 y debían ser reemplazados sin demora por los Hawker “Spanish Osprey”.

Los pilotos de los dos bandos debieron conformarse con el Nieuport, con diferente suerte y tácticas discutibles. Las primeras semanas del conflicto, a pesar de disponer los republicanos de la mayoría de los Nieuport en sus filas, la falta de órdenes claras y concretas sobre su utilización hizo que con frecuencia fueron mal utilizados, perdiendo así el efecto de una utilización correcta.

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Al inicio de las hostilidades, los sublevados, no disponían más que de un solo avión del Grupo 12, a principios del mes de Agosto había que sumarle seis Hispano 52 de la 2ª Escuadrilla del Grupo 12, en revisión y reparación en el parque regional de Sevilla–Tablada. Desde el 20 de julio, el caza matriculado 12–66 fue puesto en vuelo, pilotado por Ramón Senra.

El 21 de julio el gobierno central de Madrid, desconociendo la situación real en el Sur, mandó tres Nieuport de refuerzo al aeródromo de Armilla, en Granada, los pilotos Juan Prieto, Gerardo Marín y Laurentino Lozano aterrizaron en dicho aeródromo, ocupado desde hacia pocos horas por los sublevados, perdiéndose los pilotos y los aviones que cayeron en manos de los sublevados como un regalo caído del cielo.

Todos los Hispano-Nieuport 52 mantuvieron su librea metálica y sus antiguos números, barras y círculos negros hasta el 8 de agosto, en que bajo la orden del general Franco se introdujeron nuevas marcas para diferenciarse de los enemigos. Estas nuevas insignias substituían la bandera tricolor republicana del timón de dirección por una aspa negra sobre fondo blanco, luego llamada la cruz de San Andrés, así como la pintura de las escarapelas completamente negras en el fuselaje, y nuevas cruces negras en la punta de los planos superiores y inferior.

La carrera de los Hispanos-Nieuport 52 sublevados fue muy corta, en septiembre de 1.936 la mayor parte ya habían sido relegados a la retaguardia, y desde el mes de octubre ya no volaron más, pues los Heinkel 51 primero, y los Fiat CR–32 después, eran mucho más modernos.

Con respecto al Capitán Joaquín García Morato, el 3 de agosto reemplaza al Teniente Timoteo Valiente en Córdoba cuando se reincorpora a los sublevados desde Sevilla, voló solo en diversas misiones hasta el 7 de agosto, efectuando diversos ataques con ametrallamientos a tierra, entablando combate con varios aviones republicanos, los días 8 y 9 formó equipo con el Capitán Gancedo, Jefe de los Hispano de Sevilla y el 12 de agosto el Capitán Morato obtiene su primera victoria derribando un Vicker “Vildebeest” en Antequera, el 14 se marchó a Tablada para incorporarse a la unidad de Heinkel He–51 recién llegados. Totalizando 34 horas de vuelo con este tipo de avión.

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Características generales:

Tripulación: 1
Longitud: 7,64 m
Envergadura: 12,00 m
Altura: 3,00 m
Superficie alar: 30,90 m²
Peso cargado: 1.370 kg
Peso máximo al despegue: 1.840 kg
Planta motriz: Hispano-Suiza 12HB Lineal en V, 12 cilindros .
Potencia: 580 CV (572 HP; 427 kW ).

Rendimiento:

Velocidad máxima: 260 km/h a 1.800m.
Alcance: 400 km
Techo de vuelo: 7.000 m

Armamento:

Ametralladoras: 2× Vickers 7,7 mm

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Continuará...

Saludos. ^:)^
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No es, el mejor, el que más alto vuele, sino el que más tarda en estrellarse....
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Re: Hispano-Nieuport Ni-52

Mensaje por PA_Centauro »

Genial!! :ymapplause:
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