ANTECEDENTES
Desde la derrota de Francia en junio de 1940, el puerto de Brest era el puerto principal en el Atlántico Central de la Kriegsmarine y era el refugio de los acorazados Sharnhorst y Gneisenau, este último tipo “E”, de más de 30.000 toneladas, los cuales habían buscado refugio en el puerto francés después de una exitosa incursión contra los convoyes aliados en la que hundieron 116.000 toneladas de buques mercantes aliados. Luego se les unió en dicho puerto el crucero pesado Prinz Eugen de 15.000 toneladas, dicho buque acompañó y sobrevivió a la aventura del acorazado Bismarck, hasta que fue hundido el 22 de mayo después de un desigual combate y no sin antes haber hundido al acorazado británico Hood.
El 6 de abril de 1941, el Gneisenau fue atacado por el 22º Escuadrón de Bristols Beaufort, al mando del teniente Kennet Campbell el cual con un torpedo dañó a este buque, enviándole 4 meses al dique seco. El 1 de Julio un bombardeo dejó también el Prinz Eugen también averiado por cuatro meses y durante un viaje de pruebas de Brest a La Pallice, el Sharnhorst fue alcanzado por 5 bombas, que le provocaron una inundación de 3.000 toneladas de agua en sus compartimientos.
La prolongada estancia de los tres barcos de guerra alemanes en Brest fue muy larga y accidentada(varios meses) y fue una gran fuente de preocupación tanto para el Almirantazgo inglés como para el Alto mando Alemán. Obviamente por motivos diferentes, para los primeros eran una constante amenaza para los convoyes aliados en su paso por el Atlántico Central y para los segundos la prolongada estancia en ese puerto francés fue el objetivo predilecto de la Royal Air Force.
Esta peligrosa estancia de los buques alemanes, dio mucho que pensar a Hitler que tenía pensado trasladarlos a puertos más seguros y también de cariz estratégico, con la firme creencia de que los aliados preparaban en marzo de 1941 una gran operación de desembarco, en algún lugar de los países escandinavos. Este plan indujo a Hitler a concentrar toda la flota alemana en aguas de Noruega o en puertos cercanos a las mismas.
Para ello se diseñó una operación que pondría los bellos de puntas a más de uno, cruzar El Canal de la Mancha con la Escuadra Naval a plena luz del día para tomar por sorpresa a la todo poderosa Royal Navy y a la Royal Air Force.
Esta operación se conocería como "OPERACIóN CERBERUS".
A partir de aquí viviremos (y volaremos) como pilotos de la Luftwaffe con la máxima de proteger hasta con nuestras vidas el cruce de la flota alemana por el Canal hasta su llegada a puertos seguros en Alemania.
Pueden ir apuntándose los pilotos que tengan además de sangre en las venas, el espíritu de sacrificio que se les exigirá para esta operación....
La campaña empezará el próximo jueves día 17-05-18
Saludos.