Los Japoneses defienden a la desesperada su último bastión en las Salomón, la isla de Bougainville, después de haber sido obligados a retroceder por las fuerzas aliadas. Como parte del VP-11, que acaba de ser trasladado desde Espíritu Santo, operaremos desde la base de hidroaviones de Halavo, en Isla Florida, en tareas de Patrulla ASW y ASUW, RESCAP y Recon. Se ha dividido nuestra zona de operaciones en sectores según el mapa que aparece a continuación.
Situación: el USS Watts, DD-567, regresa dañado de su encuentro con un submarino japones durante una patrulla de rutina al Norte de Santa Isabel. Su último reporte de posición fue en CD26 a las 1130(K), navegando a 5 nudos por los daños sufridos, con rumbo 120ºT. Según su comunicación, el encuentro con el submarino se produjo en CF31, y el Watts consiguió dañar al submarino japonés, obligándole a salir a la superficie. El submarino no volvió a sumergirse en el periodo en que estuvo a la vista de los serviolas del destructor, por lo que se supone que tiene dañado algún sistema crítico que le impide hacerlo, y se alejó con rumbo 305ºT a baja velocidad, según la estimación del Watts. No se ha vuelto a recibir comunicación alguna por parte del destructor, por lo que no sabemos si se ha hundido finalmente debido a los daños o continúa navegando y no puede transmitir por algún motivo.
Órdenes de vuelo: despegar de Halavo SPB a las 1230(K) con rumbo a la posición estimada del Watts y establecer contacto visual con el mismo en el caso de que aún se encuentre a flote, radiando su posición actual.
Una vez establecido el contacto o si transcurren más de 20 minutos desde la llegada a la zona sin ser localizado el destructor, proceder a la última posición conocida del submarino japones y rematar el trabajo del USS Watts. Tras destruirlo o agotar la munición, RTB inmediata.
Se intentará desviar un vuelo de Wildcats a la zona para servir de cobertura aérea desde la base de Henderson, pero no cuenten con ellos. Extremen las precauciones y estén atentos a contactos de superficie, pero no olviden mantener un ojo en el cielo. No se espera presencia de otros vuelos aliados en su zona de patrulla.
Salvo cambios, la misión se volará el próximo jueves día 10 de Noviembre de 2016
Briefing a las 22:20, despegue a las 22:30. Se ruega puntualidad a los participantes.
Radio
Cigueña 1: 2xPBY5, 4xMk53.
Nido: Control Misión FAW-1
CONDICIONES DE LA MISIÓN
- Formaremos dos tripulaciones de 3 o 4 personas, que es el tope de este avión, con los siguientes roles: Piloto (Piloto), Artillero Frontal (Navegante), Artillero Estribor (Radio Operador) y Artillero Babor (Observador). Para facilitar la labor de los 3 últimos he creado unos PDF en A4 con varios formularios para anotar los datos de navegación, el tráfico de radio y los avistamientos respectivamente, a descargar a continuación:
--- Avistamientos
--- Comunicaciones
--- Navegación
--- MAPA
- Habrá Control de Misión, el de la FAW-1, indicativo Nido, que se comunicará con los Operadores de Radio de cada avión en exclusiva, configurando en el momento de la misión los whispers correspondientes, no al canal como viene siendo costumbre, si no al jugador directamente, de tal forma que el resto de la tripulación no escuche el comunicado y tengan que ser informados por este. Cada avión y tripulación, por tanto, irá en un canal separado, de tal manera que si el Piloto quiere comunicarse con Control o con su vuelo deberá hacerlo a través del Operador de Radio.
- El Piloto es el Comandante de la nave, con lo cuál es el que toma las decisiones de forma unilateral, sean más o menos acertadas a juicio del resto de tripulantes.
- No habrá limite de tiempo para la misión, si bien si se hace muy tarde para alguno de los participantes, una vez conseguido alguno o todos de los dos objetivos, podemos cancelarla por consenso de todos y continuarla desde ese punto otro día. Esto puede llegar a ser necesario debido a las distancias del mapa y la baja velocidad del Catalina.
- No habrá radar en esta misión. Históricamente los Cats llevaban radar en esta época, pero dado que conocemos las zonas donde hay que buscar, no debería ser muy complicado dar con los objetivos sin él. Si el formato gusta, en próximas misiones se implementará el radar para probar y definir su uso en futuras misiones, así como otras características del C&C, como el rescate de Pilotos derribados.
TRIPULACIONES
Cigueña 1-1:
Piloto: PA_Giuseppin
Navegante: E24F_Monry
Radio Operador: PA_Sealöwe
Observador: PA_Spartan
Cigueña 1-2:
Piloto: PA_Yren
Navegante: PA_Centauro
Radio Operador:
Observador: PA_MacFletus
Nota sobre el Catalina: parece ser, al menos en DGen, que el Catalina tiene un fuerte par de torsión a izquierda, siendo necesario aplicar todo el timón a derechas durante el despegue. Si la potencia se sube al tope desde el principio el timón no tiene suficiente mando para mantener el avión recto, virando fuertemente a izquierdas. Para evitar este efecto, subir la potencia hasta el 30 - 40% hasta alcanzar las 31mph (50km/h) y a partir de ahí ir avanzando la potencia lentamente conforme aumenta la velocidad hasta llegar al 100%, vigilando que no haya desviación hacia la izquierda con todo el timón metido a la derecha. La velocidad de rotación está en 75mph y la de aproximación y aterrizaje entre 85 - 100mph. Una vez en vuelo será necesario aplicar compensador de timón a la derecha para mantener la bola centrada y no ir derrapando ni virando. Esto es esencial, no sólo por técnica de vuelo, si no para mantener un rumbo estable y facilitar la tarea al navegante.
Un saludo.