Situación Histórica

Moderador: PA_Yren

Avatar de Usuario
PA_Yren
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7517
Registrado: 18 Ago 2011, 08:45

Situación Histórica

Mensaje por PA_Yren »

Junio de 1940

La lucha en el Norte de África empezó con la ocupación del italiano Fuerte Capuzzo, ubicado cerca de la frontera entre Libia y Egipto, por fuerzas británicas. Una semana antes de que Italia le declarara la guerra al Reino Unido, el 10 de junio de 1940, el 11° Regimiento de Caballaría de Húsares del Ejército británico (ayudado por los elementos del 1° Regimiento Real de Tanques) capturó Fuerte Capuzzo.

Septiembre de 1940

El 13 de septiembre de 1940, los italianos lanzaron a su 10.º Ejército, compuesto de unos doscientos cincuenta mil hombres, contra el Egipto controlado por los británicos y montaron fuertes defensas en Sidi Barrani. El 10.º Ejército no estaba muy mecanizado y el general italiano Graziani, al no tener información sobre el estado de las fuerzas británicas decidió no continuar hacia El Cairo.

Octubre de 1940

Italia invade Grecia desde Albania el 28 de octubre.

Diciembre de 1940

El lunes 9 de diciembre de 1940, el ejército británico en el norte de áfrica, lanza la Operación Compás contra los italianos. 36.000 soldados del Octavo Ejército se lanzan contra los italianos que avanzan hacia Egipto. En poco tiempo, derrotarán a las tropas del Duce y avanzarán arrolladoramente por el norte de áfrica.

Ante el colapso de sus ejército en el norte de África, Mussolini solicita a Hitler apoyo logístico así como el envío de una División Panzer para poder socorrer el asedio a las tropas italianas cercadas en Cirenaica por los británicos.

Enero de 1941

Pronto, las tropas italianas del Grupo Libia, a las órdenes del mariscal Graziani, quedan reducidas a 5 divisiones en la Cirenaica y 5 en la Tripolitania sin apemas posibilidades de rechazar a los impetuosos británicos. El Octavo Ejército inicia el sitio de Tobruk defendido por los italianos.

A lo largo del mes de enero, empiezan a llegar a Sicilia, las primeras unidades del X Fliegercorps (trasferido desde Noruega) para reforzar a los italianos en el mediterráneo.

9 de Febrero de 1941

El 12 de febrero de 1941, Adolf Hitler envia en apoyo de los italianos al recién formado Afrika Korps bajo las órdenes del teniente general Erwin Rommel.

El 7º Staffeln "Corazones Rojos" del JG26 compuesto por 14 Bf-109E7N y 12 pilotos, llega la base de Gela en Sicilia vía Italia. Al frente del Staffeln, está el condecorado con la Cruz de Caballero Oberleutenant Joachim Münchemberg de 22 años. Son los primeros Bf-109 en operar en el escenario mediterráneo.


MALTA

Imagen


Debido a su situación estratégica, Malta era un punto estratégico tanto para el Eje como para los Aliados. Era la única base militar británica entre Gibraltar y Alejandría, por lo que su aérodromo era muy utilizado por los cazas aliados.

A pesar de su situación, los británicos habían trasladado el cuartel general de la Marina Real en el Mediterráneo de La Valeta a Alejandría a mediados de la década de 1930, así que la base estaba debilitada para cuando el Reino de Italia le declaró la guerra al Reino Unido el 10 de junio de 1940. El Eje consideró que la isla, lejos del Reino Unido y cerca de Italia, no podía ser defendida y que atacarla no consumiría muchos recursos, pues en la isla solo permanecían 4.000 soldados y tres biplanos obsoletos con provisiones para cinco semanas.

Sin embargo, con la guerra ahora traladada al norte de áfrica, la isla era una amenaza estratégica para Italia y Alemania.

Imagen


El 12 de junio de 1940, al día siguiente de declarar la guerra al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Italia atacó la isla. La mayor parte de las fuerzas terrestres del Eje estaban ocupadas en la invasión de Francia, así que Italia recurrió al bombardeo aéreo para impedir que Malta representase una amenaza. El primer día 10 bombarderos italianos arrojaron su carga explosiva en la isla.

De esta manera, las pocas aeronaves estacionadas en Malta, tres biplanos obsoletos Gloster Gladiator—que recibieron los nombres de Faith (fe), Hope (esperanza) y Charity (caridad)— tuvieron que volver al servicio. Al principio no podían despegar del aeropuerto de Luqa, porque no estaba acabado, y operaban desde Hal Far.

Los altos mandos de la Regia Marina propusieron enviar a Malta el escuadrón naval italiano de Tarento para ocupar Malta en junio de 1940, pero Mussolini -creyendo que el Reino Unido se estaba por rendir a causa de la derrota de Francia - pospuso el plan algunos meses y nunca se hizo. Italia perdió así una ocasión única, que fue sucesivamente muy lamentada por críticos militares italianos.

Cuando el gobierno británico vio la efectividad de la defensa a pesar de los pocos recursos cambió de idea y decidió que Malta debía ser defendida y reforzada.

A principios de julio de 1940, los Gladiator estaban acompañados ya por Hawker Hurricane I del escuadrón 261 de la RAF. Este escuadrón sobredimensionado, ocasionó grandes pérdidas a la Regia Aeronautica y a los primeros bombarderos de la Luftwaffe hasta la llegada del 7./JG26 que cambió completamente las tornas.
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
Responder

Volver a “7./JG26. Malta 1941. Campaña cancelada.”