[Jasta 2] Comunicaciones

Moderadores: PA_Arba, Skimichi

Responder
Avatar de Usuario
Tofolo
Mensajes: 1785
Registrado: 22 Dic 2012, 15:07

[Jasta 2] Comunicaciones

Mensaje por Tofolo »

Esto es una propuesta para tratar de estandarizar y establecer un protocolo de comunicaciones para minimizar el uso del TS en vuelo.

Insisto, este hilo es a modo de propuesta y está abierto al debate.

Bengalas:
Las bengalas por lo general sólamente las usará el líder de misión. La única excepción son las bengalas amarillas.
  • Bengala ROJA:
    Indica peligro. Normalmente se utilizará para señalizar presencia de caza enemiga o que estamos sobre el objetivo designado.
  • Bengala VERDE:
    Indica reunión. Se usará para reunir los aparatos una vez en el aire o cuando se haya terminado la misión. Todos deben acudir a esta bengala.
  • Bengala AMARILLA:
    Indica auxilio. Es la única bengala que pueden usar todos los pilotos. Si alguien se encuentra en apuros puede lanzar esta bengala para solicitar apoyo de los compañeros.
  • Bengala BLANCA:
    Indica otros. Es la bengala miscelánea. Puede usarse para cuando el líder quiera llamar la atención de los pilotos, bien sea por ejemplo para notificar el despegue, orden de aterrizar o señalizar alguna cosa no descrita anteriormente.
(Controles por defecto: Ctrl+1-2-3-4 para activarlas en el orden descrito, Ctrl+º para guardar la pistola de señales.)

Señales manuales:
A diferencia de otros simuladores, está contemplado el uso de señales manuales. Rescato un vídeo que se publicó y que ha quedado perdido en este subforo donde se explican las distintas señales que pueden hacerse.


Como ha quedado demostrado, es de uso limitado y obliga a volar en formación muy cerrada los unos con los otros (y a estar pendientes constantemente del líder), pero bueno, es lo que se hacía en aquella época, ¿no?

Otras señales:
En aviación siempre ha habido otras señales aparte de las manuales, siendo la más típica el alabeo rápido. Esta señal puede ser utilizada para advertir al líder por ejemplo.

Uso de cintas:
Otra feature del simulador es la posibilidad de poner en nuestro avión una cinta de colores. Sería bueno que su uso quedara limitado a los líderes de misión y de grupo, dejando claro en el briefing pre-misión quién lo llevará y el código de colores.
Imagen
Avatar de Usuario
ESA_Flankercobra
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Oct 2012, 08:32

Re: [Jasta 2] Comunicaciones

Mensaje por ESA_Flankercobra »

Yo el tema de la cinta me gustaría hablarlo, porque yo la uso bastante para ver tema de velocidad, velocidades relativas, etc.....

Pero si se decide que sea solo para líder me parecerá también bien.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
PA_Arba
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 4874
Registrado: 09 Ene 2011, 18:28
Ubicación: Sevilla

Re: [Jasta 2] Comunicaciones

Mensaje por PA_Arba »

Bengalas: Perfecto.
Señales manuales: Difícil, en principio para mí.
Cinta para Líder: De acuerdo. Flanker, si no me equivoco puse un anemómetro en el ala derecha.
Gracias y saludos
Imagen
Avatar de Usuario
ESA_Flankercobra
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Oct 2012, 08:32

Re: [Jasta 2] Comunicaciones

Mensaje por ESA_Flankercobra »

Si si el anemómetro esta muy bien...; pero la cinta es mucho más socorrida en combate
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Tofolo
Mensajes: 1785
Registrado: 22 Dic 2012, 15:07

Re: [Jasta 2] Comunicaciones

Mensaje por Tofolo »

Es lo que te iba a comentar. El D.Va tiene un anemómetro en el ala izquierda, creo.

¿Puedes explicarme como usas lo de la cinta? Yo es que suelo volar un poco a ojo, me preocupa más sobrerevolucionar el motor que conocer mi velocidad, ya que realmente el rango es muy bajo.
Imagen
Avatar de Usuario
ESA_Flankercobra
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Oct 2012, 08:32

Re: [Jasta 2] Comunicaciones

Mensaje por ESA_Flankercobra »

Tiene el mismo pricipio que la que se utiliza en acrobacia, puedes identificar el angulo de ataque relativo respecto del viento relativo y cuando flamea es que la vas a liar parda

Similar al del Fly de los Wright; pero en el borde de salida.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Tofolo
Mensajes: 1785
Registrado: 22 Dic 2012, 15:07

Re: [Jasta 2] Comunicaciones

Mensaje por Tofolo »

No, si entiendo el efecto veleta pero yo no veo que cambie el ángulo de la cinta con la velocidad.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Sealöwe
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 1782
Registrado: 08 Ene 2014, 12:03

Re: [Jasta 2] Comunicaciones

Mensaje por PA_Sealöwe »

PA_Tofolo escribió:Esto es una propuesta para tratar de estandarizar y establecer un protocolo de comunicaciones para minimizar el uso del TS en vuelo.

Insisto, este hilo es a modo de propuesta y está abierto al debate.

Bengalas:
Las bengalas por lo general sólamente las usará el líder de misión. La única excepción son las bengalas amarillas.
  • Bengala ROJA:
    Indica peligro. Normalmente se utilizará para señalizar presencia de caza enemiga o que estamos sobre el objetivo designado.
  • Bengala VERDE:
    Indica reunión. Se usará para reunir los aparatos una vez en el aire o cuando se haya terminado la misión. Todos deben acudir a esta bengala.
  • Bengala AMARILLA:
    Indica auxilio. Es la única bengala que pueden usar todos los pilotos. Si alguien se encuentra en apuros puede lanzar esta bengala para solicitar apoyo de los compañeros.
  • Bengala BLANCA:
    Indica otros. Es la bengala miscelánea. Puede usarse para cuando el líder quiera llamar la atención de los pilotos, bien sea por ejemplo para notificar el despegue, orden de aterrizar o señalizar alguna cosa no descrita anteriormente.
(Controles por defecto: Ctrl+1-2-3-4 para activarlas en el orden descrito, Ctrl+º para guardar la pistola de señales.)

Señales manuales:
A diferencia de otros simuladores, está contemplado el uso de señales manuales. Rescato un vídeo que se publicó y que ha quedado perdido en este subforo donde se explican las distintas señales que pueden hacerse.


Como ha quedado demostrado, es de uso limitado y obliga a volar en formación muy cerrada los unos con los otros (y a estar pendientes constantemente del líder), pero bueno, es lo que se hacía en aquella época, ¿no?

Otras señales:
En aviación siempre ha habido otras señales aparte de las manuales, siendo la más típica el alabeo rápido. Esta señal puede ser utilizada para advertir al líder por ejemplo.

Uso de cintas:
Otra feature del simulador es la posibilidad de poner en nuestro avión una cinta de colores. Sería bueno que su uso quedara limitado a los líderes de misión y de grupo, dejando claro en el briefing pre-misión quién lo llevará y el código de colores.

BENGALAS: me parece bien, cuestión de practicar y listo. Solo una cosa, y es saber si las IAs lo usan o no, sobre todo las enemigas. En lo poco que llevo volando esto, creo que el enemigo lanza bengalas por ejemplo cuando te acercas no se si a un aeroestático o similar. No se si en mas casos lanzan bengalas, pero habría que saber quienes las usan, y de que colores, y mirar a ver el tema para no generar confusiones ..... a ver si va a lanzar el enemigo una verde y alguno que la veamos vamos a acudir creyendo reunión y nos pongan el culo como la bandera del Japón.
Y por supuesto, siempre que se vuele a un bando, por que en caso de 2....tres cuartas de lo mismo.

SEÑALES DE BRAZO Y ALABEOS: no me parece mal la idea, pero creo que habría que decidir si se usa el TS o no en vuelo. Si se usa....creo que no es necesario. Y si no se usa, pues a practicar....por que habría que controlarlos todos el asunto, dado que partamos de la premisa de que nuestras formaciones no van a ser tan cerradas seguro....y si se forman 4 a derechas por ejemplo, el que esté a las 5 del líder...bueno, pero los 3 siguientes fijo que no ven las señales de brazo del líder, por lo que a derechas deberían ir pasándose la señal....
Como todo cuestión de practicarlo, evaluarlo y tomar una decisión.

El alabeo....lo mismo que con el brazo... depende de si usamos el TS o no. Pero no obstante a priori que el líder que va mirando al frente y al mapa y otros, no se cuantas veces por minuto va a mirar a sus aviones como para percatarse en un momento dado de que uno de sus aviones alabea....
Quizás sea cuestión de practicarlo, evaluarlo y decidir también.

CINTAS: creo que es necesario.
Imagen
Avatar de Usuario
Tofolo
Mensajes: 1785
Registrado: 22 Dic 2012, 15:07

Re: [Jasta 2] Comunicaciones

Mensaje por Tofolo »

PA_Sealöwe escribió: BENGALAS: me parece bien, cuestión de practicar y listo. Solo una cosa, y es saber si las IAs lo usan o no, sobre todo las enemigas. En lo poco que llevo volando esto, creo que el enemigo lanza bengalas por ejemplo cuando te acercas no se si a un aeroestático o similar. No se si en mas casos lanzan bengalas, pero habría que saber quienes las usan, y de que colores, y mirar a ver el tema para no generar confusiones ..... a ver si va a lanzar el enemigo una verde y alguno que la veamos vamos a acudir creyendo reunión y nos pongan el culo como la bandera del Japón.
Y por supuesto, siempre que se vuele a un bando, por que en caso de 2....tres cuartas de lo mismo.
No me consta que la IA lance bengalas salvo trigger o indicación especial del creador de misión, pero puedo estar equivocado.

De momento se vuela a un bando, supongo que si se vuela a dos bandos habría que reestructurar un poco esto.
PA_Sealöwe escribió: SEÑALES DE BRAZO Y ALABEOS: no me parece mal la idea, pero creo que habría que decidir si se usa el TS o no en vuelo. Si se usa....creo que no es necesario. Y si no se usa, pues a practicar....por que habría que controlarlos todos el asunto, dado que partamos de la premisa de que nuestras formaciones no van a ser tan cerradas seguro....y si se forman 4 a derechas por ejemplo, el que esté a las 5 del líder...bueno, pero los 3 siguientes fijo que no ven las señales de brazo del líder, por lo que a derechas deberían ir pasándose la señal....
Como todo cuestión de practicarlo, evaluarlo y tomar una decisión.
Bueno, coincido contigo en tu conclusión. Cuando se plantea esto se hace para simular en mayor grado posible las condiciones de la época. En mi opinión el TS se debería usar sólo en casos de emergencia (o para cosas ajenas al vuelo)
PA_Sealöwe escribió: El alabeo....lo mismo que con el brazo... depende de si usamos el TS o no. Pero no obstante a priori que el líder que va mirando al frente y al mapa y otros, no se cuantas veces por minuto va a mirar a sus aviones como para percatarse en un momento dado de que uno de sus aviones alabea....
Quizás sea cuestión de practicarlo, evaluarlo y decidir también.
Coincido.
PA_Sealöwe escribió: CINTAS: creo que es necesario.
¿Es necesario el qué, que todos las usen o restringir su uso?
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Sealöwe
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 1782
Registrado: 08 Ene 2014, 12:03

Re: [Jasta 2] Comunicaciones

Mensaje por PA_Sealöwe »

Restringir el uso a los lideres de misión y secciones.
Imagen
Responder

Volver a “Rise of Flight”