Misión 09 - 15/01/1945

Operaciones del 235º Sqn y la Banff Strike Wing en el Mar del Norte. 1944-45.
Ala13_Biker
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Re: Misión 09 - 15/01/1945

Mensaje por Ala13_Biker »

Fue curioso el momento en que Willy comenta: "que se hagan 2 grupos, una escuadrilla de 6 aviones y la segunda de 4"...todo el mundo dice que si........y Trenkos informa: 3 grupos 4+4+2 =)) =)) como dije, un autentico "lost in translation"

Enano y yo hubieramos podido estar en canal espada o lanza, ya sabeis que pecamos de ser bastante "muditos" :O)

Venga Arba, no me chafes la mision, para una que vuelvo y encima con un puñado de objetivos :ymdevil: :ymdevil:

Cuando salimos del fiordo (eramos de los primeros en salir), divisamos un par de contactos altos al norte y en rumbo cruzado con nosotros 090 aprox. estuvimos siguiendo las evoluciones y luego viraron a norte. No llegué a confirmar el tipo de aviones.

Por cierto, Enanorojo tiene aciertos en un buque segun el eventlog:

Código: Seleccionar todo

12:32:57 BallisticDamage 67_Static Body 0.16201402  damaged by  RAF_No235SQN021  at 105743.88 39443.41
12:32:57 ExplosiveDamage 67_Static Body 0.052051052  damaged by  RAF_No235SQN021  at 105743.88 39443.41
12:32:57 BallisticDamage 67_Static Body 0.15355638  damaged by  RAF_No235SQN021  at 105743.88 39443.41
12:32:57 ExplosiveDamage 67_Static Body 0.10670669  damaged by  RAF_No235SQN021  at 105743.88 39443.41
12:32:57 BallisticDamage 67_Static Body 0.16333327  damaged by  RAF_No235SQN021  at 105743.88 39443.41
12:32:57 ExplosiveDamage 67_Static Body 0.25589344  damaged by  RAF_No235SQN021  at 105743.88 39443.41
12:32:57 BallisticDamage 67_Static Body 0.1512753  damaged by  RAF_No235SQN021  at 105743.88 39443.41
12:32:57 ExplosiveDamage 67_Static Body 0.1419975  damaged by  RAF_No235SQN021  at 105743.88 39443.41
ImagenImagen

"Disparar solo es la parte final de un largo trabajo para obtener una ventaja incontestable"...
Mio.
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PA_Arba
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Re: Misión 09 - 15/01/1945

Mensaje por PA_Arba »

Lo que yo veía delante antes de llegar al fiordo de ataque en el primer comentario mío: os que yo veía a ustedes como si se fuera a cortar la conexión (el resto de mi grupo que comente lo que vió).
Una vez que más o menos se estabilizó fue en la zona donde atacamos; yo estaba detrás de ustedes y mis otros tres componentes seguían a un OVNI. Al indicar en este momento la altura/rumbo Over se dio cuenta de que algo raro raro estaba pasando y los dirigió a la zona de combate.
¿Que fue mi internet?, !vale!. Ni idea.
Saludos
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PA_Trenkos
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Re: Misión 09 - 15/01/1945

Mensaje por PA_Trenkos »

Haber avisado antes.... De todos modos como dije antes, tener 3 canales no creo que cambiara gran cosa.

Yo también tuve algún registro

Código: Seleccionar todo

12:31:11 ExplosiveDamage 67_Static Body 0.6277412  damaged by  RAF_No235SQN000  at 105743.88 39443.41
12:31:11 ExplosiveDamage 67_Static Body 0.95093536  damaged by  RAF_No235SQN000  at 105743.88 39443.41
El mejor resultado fue volver vivos Había mucho fuego antiaéreo y la caza enemiga cercana. Fuimos afortunados.
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PA_Willy
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Re: Misión 09 - 15/01/1945

Mensaje por PA_Willy »

Algunas recomendaciones en base a ésta y otras experiencias:

1.- Briefing detallado que incluya en todo caso:

--- Formaciones a crear, misión primaria de cada una (ataque a Flak, a buques, a escoltas, escolta aérea...), indicativos, líderes, carga ofensiva y de combustible. También deben quedar claro antes de despegar la formación que cada grupo tendrá (escalón derecho, izquierdo, cuatro dedos, etc) y la posición de cada grupo con respecto al resto de formaciones (Lanza a izquierda retrasada de Espada (siete-ocho) y Escudo a derecha o detrás (cuatro-cinco), por ejemplo).

--- Punto de reunión tras el despegue y su cota. Puntos de reagrupamiento tras ataque, su código radio, su altitud y el sentido del circuito. Por ejemplo: "Espada-Líder, TODOS punto Charlie 3000 a derechas" --> El punto charlie es el punto predefinido de reagrupamiento (que todos deben saber situar en el mapa) y el resto es la cota de reunión y el sentido de giro. Puede haber más de un punto, cada uno con su código. Incluso dos formaciones distintas pueden usar distintos puntos de reagrupamiento, a discreción de Líder.

--- Fase táctica detallada: quiénes entrarán primero al objetivo y dónde ha de esperar el resto. Quién atacará buques o blancos terrestres y con qué cota y sentido de circuito de ataque (carrusel). Por ejemplo: "Espadas atacarán naves en el fiordo con circuito a izquierdas cota base 1000 pies mientras Lanza atacará defensas terrestres en carrusel a derechas cota base 500 pies". Lo mismo si alguna formación ha de atraer antiaérea o dar cobertura a mayor cota.

--- Rumbo de salida genérico desde objetivo y clave de retirada. Ejemplo: "Espada-Líder, TODOS, clave ROJA por escuadrillas (o individualmente) en 1000".--> La clave indica salida inmediata del área a cota 1000 para todos, bien individualmente, bien reagrupados.

2.- En el ataque, el líder debe de abstenerse de ser el primero en atacar. Al revés, debe mantenerse a cierta distancia para poder coordinar el resto de vuelos con una visión general de la zona de ataque y de las maniobras de sus agrupaciones. Cuando el líder ataca el primero, pierde toda su conciencia situacional, pierde altitud y visión privilegiada del área, pierde información de la posición de sus escuadrillas, de las baterías enemigas y de posibles blancos. La tarea principal de un líder de misión NO ES atacar un blanco, sino coordinar los ataques de todos los demás.

Debe así mismo, asignar blancos concretos en caso necesario, tratando de respetar lo indicado en el briefing en cuanto a objetivos primarios de cada agrupación.

3.- En vuelo de ida sobre todo, el líder no puede volar a un ritmo mayor del 75%. Ese ritmo supone que varios de sus puntos queden atrás, provoca que se deshaga o estire excesivamente la formación, que sus puntos no puedan prestar atención a su entorno al ir preocupados de alcanzar mayor velocidad para no perder a su líder y que al llegar al objetivo las escuadrillas no lleguen compactadas (aún peor si son interceptadas por caza enemiga, dado que esa falta de cohesión impedirá que cada punto apoye satisfactoriamente a su líder de pareja). No hay que correr. Hay que primar la correcta y compacta formación. Éste es un fallo recurrente...

4.- Tras el ataque, SIEMPRE acabamos dispersados sin capacidad para reagruparnos por escuadrillas (líder con sus puntos). Por ello hay que acordar puntos de reunión que sólo requieran de pronunciar la palabra clave por parte del líder. Cada punto de reagrupamiento puede incluso tener ya preasignados la cota y sentido de giro para facilitar la tarea del líder. En un mismo punto pueden reagruparse dos formaciones a dos cotas diferentes, por ejemplo: 1000 y 4000 pies (debe haber una diferencia de altura importante para evitar confusiones).

En todo caso, el líder tiene demasiadas cosas que hacer a la vez. Así que todo lo que pueda realizarse para simplificar su tarea con briefing previo, claves preestablecidas y el mínimo de canales radio, será beneficioso. Y el líder no debe implicarse en el ataque hasta que haya coordinado todo lo necesario y todo el mundo se haya hecho una composición de lugar de su posición y tarea. Esto puede suponer unos segundos o unos minutos sobre el objetivo, dependerá de la agilidad de todos.

Ayer, al llegar al objetivo, nadie tenía claro cuál iba a ser su tarea. No podemos llegar a la zona en tal condición habiendo además peligro de ser interceptados por la caza y estando sometidos a la Flak.

Todo lo anterior lo digo, no por la misión de ayer, sino por todas, tal como veo que estamos actuando en esta campaña...
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PA_Trenkos
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Re: Misión 09 - 15/01/1945

Mensaje por PA_Trenkos »

Estupendo Willy, sirve para ir haciendo una chuleta o check list a la hora de plantear el brief.

Y me gustaría añadir que un debrief como este, con criticas (constructivas), consejos y opiniones debería ser obligatorio.
Es la única forma de mejorar, muchas veces el líder no es consciente de porqué una misión salió tan mal. Hace falta que alguien con otra perspectiva lo anote.
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