Algunas
"Notas para el Piloto" personales, de mi experiencia con el Tiffy.
Durante el despegue:
- Acelerar progresivamente o el torque del motor os sacará de pista. Hay un curioso efecto durante el inicio de la carrera y es que, en un primer momento tiende a ir a la izquierda, para después ir a la contra, es decir, a la derecha, teniendo que utilizar bastante pedal para mantenerlo recto. Atentos a esto.
- Dejarlo correr hasta las 140 MPH y luego tirar suavemente atrás y a la izquierda, el par motor hará bajar el ala derecha en cuando levantéis las ruedas y os podéis llevar un susto.
- Subir los flaps progresivamente, siempre con suficiente velocidad y aumentando la presión atrás cada vez; si lo hacéis de golpe, el morro baja bruscamente, y os podéis llevar otro susto.
En vuelo:
- Nada especialmente destacable. En configuración de crucero es rápido, unas 250 MPH. Con potencia militar sobrepasa ampliamente las 300 MPH.
- Muy ágil de reacciones y, por tanto, fácil de meter en pérdida si sois descuidados al maniobrar.
Durante el aterrizaje:
- Mantened la velocidad alta en circuito, al menos 150 MPH. Atentos a la pérdida de velocidad al bajar flaps, aumentad ligeramente la potencia y empujad un poco la palanca o subirá el morro, perdiendo más velocidad aún.
- En tramo base es mejor ir ligeramente alto que bajo, si veis que estáis por debajo de la senda ya antes de virar a final, intentad nivelar para corregir y si no, abortad y haced otra vuelta. Corregir la senda durante la aproximación final es casi sinónimo de accidente.
- En final, intentad mantener 120 MPH hasta cruzar el umbral de pista, y no cortéis potencia hasta que las ruedas no toquen el suelo. La toma debería hacerse a unas 90 - 100 MPH. Tened en cuenta que es un avión pesado, por lo que pierde muy rápido velocidad en cuanto no tiene potencia, así que debéis anticipar cualquier variación no deseada de la velocidad.
- Los cambios de potencia deben ser muy progresivos y suaves, cualquier aumento o descenso de potencia brusco os puede dar otro susto más en forma de alabeo. Además, si estáis bajos de velocidad y cerca de la pérdida, intentar sacarlo dando un golpe de gas puede provocar que entre en barrena.
Y esto es todo lo que se me ocurre, espero que os sirva para algo
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