Cuarta misión. 13/05/1943.

Operaciones del 404º Sqn en el Mar del Norte y Noruega desde 1943.
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Cuarta misión. 13/05/1943.

Mensaje por PA_Willy »

On 13 May, eight Beaufighters were escorting eight Hampdens of 489 (RNZAF) Squadron on a rover patrol when the pilot of one of the Beaufighters, F/O GBC Bell and his navigator F/O WR White in JM173 spotted a Ju.88 and attacked. The Ju.88 was first sighted flying due south and on seeing the Beaufighter altered its course to starboard making a head-on attack on Bell's aircraft. He over flew the Beaufighter and Bell turned to follow him. The German rear gunner opened fire at this point and hit the Beau, shattering its windscreen and damaging an engine and hydraulic system. Bell continued to close, firing all the way. The Ju.88's starboard engine was seen to be smoking and some fire was observed. Contact was lost with the Ju.88. Bell, after finishing the combat, found himself over top of the enemy convoy and his aircraft was subjected to intense flak. His aircraft suffered substantial damage with hits to the windscreen, engine, hydraulic tank and port aileron as well as a punctured tire. Even in this state, Bell brought his aircraft home for a safe landing.

Bell was not the only member of the squadron to see action that day. Owing to bad weather, only one Beaufighter of the original eight was able to remain with the Hampdens. F/O JD Hart and F/S JH James in JL947 continued on the mission and when the Hampdens attacked some merchantmen, Hart engaged an escort ship with cannon and machine guns. Hits were observed on the superstructure of the vessel. He managed to return without injury or damage to the aircraft and reported that he observed the 489 Squadron Hampdens loosing their torpedoes at close range.

Cuarta misión. 13/05/1943.


Hora: 08:00h.
Climatología: cielos parcialmente cubiertos; nubes a 3000 pies; viento del NE de 7-8m/s; turbulencias.

Reconoceremos la costa noruega en patrulla de reconocimiento armado buscando cualquier buque o grupo naval enemigo anclado o navegando al largo de la costa o en sus fiordos. Para cubrir mayor distancia se formarán dos grupos, con aparatos del 489ºSqn (Beauforts armados con torpedos) escoltados por Beaufighters del 404º (White Group) y 235º (Black Group).


Mapa de misión:

Imagen



La mitad de los Beauforts disponibles (I/489º) despegarán de BANFF en pista 04 desde área de dispersión Oeste (izquierda de la 04) reuniéndose con aparatos del 404º en el acostumbrado área de reunión. Desde allí volarán hacia su zona asignada de búsqueda y destrucción (ver mapa). Al regresar tomarán en la misma pista y estacionarán en plataforma central ("M").

La otra mitad (II/489ª) hará lo propio volando con aparatos del 235ºSqn en la Black Rover Patrol. Al finalizar aterrizarán en misma pista estacionando en misma plataforma.

Los aparatos del 404ºSqn acudirán al área de reunión para junto al I/489º realizar la White Rover Patrol indicada en el mapa. Despegarán de PETERHEAD en pista 36 desde plataforma S4. Aterrizarán en misma pista estacionando en N3.

Beaufighters del 235ºSqn despegarán en pista 36 de PETERHEAD desde plataforma S4, reuniéndose con el II/489º para ejecutar su misión. Al regresar tomarán en pista 36 estacionando en S4.

Los líderes de vuelo (líder del 404º y del 235º respectivamente para cada Rover Patrol) harán lo necesario para coordinar la reunión de los grupos en un mismo área de forma eficiente y clara. Recuerden que cuatro grupos convergerán en el área (I y II/489, 404 y 235), así que determinen la reunión por cotas, sectores o iluminación de aparatos. A discreción.


Coastal Command orders for 190ºSqn.


Esta mañana un Sunderland del Mando Costero ha localizado y atacado un gran submarino germano en Bravo-11 sector 1. El mismo ha resultado alcanzado por una o varias cargas de profundidad a cota cero y no se ha sumergido por lo que se presume que tiene daños en el casco y deberá seguir en superficie. El Sunderland recibió varios impactos de 20mm. Con pérdida de fuel y sin cargas tuvo que retirarse a base hace más de una hora. El último rumbo comunicado del Uboat fue NE, dejando un rastro de fuel en el agua y a baja velocidad. Se ordena localizar y hundir dicho submarino. Por su tamaño se cree que es un Tipo XIV "Milchkuh" (Vaca Lechera) que regresaba a aguas noruegas desde el Atlántico tras servir de avituallamiento (combustible y torpedos) para las manadas de lobos de Doënitz. Es muy posible que el enemigo haga esfuerzos por proteger dicho sumergible, así que ¡no pierdan el tiempo!

Carga ofensiva y de combustible a criterio de líder Mirlo. En el mapa está indicado en amarillo el último contacto.

La misión se volará el domingo 1 de noviembre a las 22:30h. Briefing a las 22:15h. Límite para inscribirse en la misión, las 22:30h del sábado anterior.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Cuarta misión. 13/05/1943.

Mensaje por PA_Willy »

Pilotos apuntados y canales radio:


- 404º Sqn: ESPADA

1.- PA_Tofolo
2.- Ala13_Enanorojo
3.- PA_Yomesmo

5.- PA_Centauro
6.- PA_Willy



- 235º Sqn: SOMBRA

1.- PA_MacFletus
2.- E24F-Monry

5.- PA_Fresco
6.- PA_Arba



- I/489º Sqn: LANZA

1.- Ala13_Biker
2.- E69_Osiris65



- II/489º Sqn: MARTILLO

5.- PA_Tomcat
6.- =gRiJ=ruso
7.- PA_Yren



- 190º Sqn: MIRLO

1.- PA_Sealowe
2.- PA_Espoz
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Arba
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 4874
Registrado: 09 Ene 2011, 18:28
Ubicación: Sevilla

Re: Cuarta misión. 13/05/1943.

Mensaje por PA_Arba »

Presente 235º Sombra.

El Alto Mando siempre tiene razón, pero mi opinión para los 235ª y II/489ª "reunión en Peterhead y vuelo al contrario de lo propuesto" :-

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Cuarta misión. 13/05/1943.

Mensaje por PA_Willy »

PA_Arba escribió:Presente 235º Sombra.

El Alto Mando siempre tiene razón, pero mi opinión para los 235ª y II/489ª "reunión en Peterhead y vuelo al contrario de lo propuesto" :-

Saludos
En el briefing previo a las 22:15h. estando todos los pilotos presentes, se decide éste y cualquier otro factor de última hora, si os parece bien. La sugerencia, como todas, es muy bienvenida. Implica que, al menos tú te lees las órdenes de vuelo... :x
Imagen
Avatar de Usuario
PA_MacFletus
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2504
Registrado: 04 Sep 2010, 19:40

Re: Cuarta misión. 13/05/1943.

Mensaje por PA_MacFletus »

Presente Sonbra. L-)
Imagen
Siempre es mejor estar aquí abajo deseando estar allí arriba,
que estar allí arriba deseando estar aquí abajo.
Ala13_Enanorojo
Mensajes: 783
Registrado: 05 Nov 2014, 12:38

Re: Cuarta misión. 13/05/1943.

Mensaje por Ala13_Enanorojo »

Un Espada por aquí.
Avatar de Usuario
PA_Sealöwe
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 1782
Registrado: 08 Ene 2014, 12:03

Re: Cuarta misión. 13/05/1943.

Mensaje por PA_Sealöwe »

Mirlo-1 ¡¡¡ Presente !!!
Imagen
E69_Osiris65
Mensajes: 55
Registrado: 20 Sep 2015, 09:17

Re: Cuarta misión. 13/05/1943.

Mensaje por E69_Osiris65 »

lanza presente
Avatar de Usuario
Espoz
Mensajes: 172
Registrado: 12 Jun 2013, 11:25

Re: Cuarta misión. 13/05/1943.

Mensaje por Espoz »

Mirlo 2 L-)
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Yomesmo
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 3257
Registrado: 26 Nov 2008, 02:10
Ubicación: Donde Internet YA llega... :D

Re: Cuarta misión. 13/05/1943.

Mensaje por PA_Yomesmo »

Presente L-) .

P.D.) Me perdí la anterior por pensar que me había apuntado cuando no era así, me di cuenta el mismo domingo, esta vez no me pasa ~x( ~x( ~x(
Imagen
"Sólo los que vuelan saben por qué los pájaros cantan"
Responder

Volver a “Búfalos en Noruega - Campaña finalizada.”