Primera práctica. 05/04/43

Operaciones del 404º Sqn en el Mar del Norte y Noruega desde 1943.
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por PA_Willy »

Primera práctica. 05/04/43



Bienvenidos a nuestro primer vuelo. Vamos a aprovechar esta práctica para lo siguiente:

- Familiarizarnos con nuestros aeródromos, sus plataformas, pistas y cabeceras. Como veréis, los escuadrones torpederos (489º y 144º Sqns) operarán desde BANFF, mientras los Beaufighters del 404º y 235º operarán desde PERTERHEAD.
- Comprobar que todo el mundo sabe establecer la estación de BANFF para operar el radio compás (ayudas a la navegación).
- Realizar circuitos de entrada en formación, formar (en escalón) y volar agrupados.
- Atacar blancos estáticos con cohetes (1º), bombas (2º) y torpedos (3º).

Éste es el sencillo plan de vuelo:

Imagen


La meteorología es mala: nubes densas a 3000 pies, viento del Norte de 10m/s. Brumas o neblinas sobre la costa.

Asignación de canales radio:

- 404º: "Espada".
- 235º: "Sombra".
- 489º: "Lanza".
- 190º: "Mirlo". Reconocimiento lejano.

Los líderes de escuadrón tienen que tener el whisper tricanal configurado ("Espada", "Sombra" y "Lanza").

Desarrollo:

El 404ºSqn (PETERHEAD) parte de plataforma N3, mientras que los aparatos del 235º partirán de N2. Ambos utilizarán la pista 18 para despegar. Primero el 404º y luego el 235º. El 404º realizará circuito a izquierdas para entrada en formación y el 235º a derechas. Una vez reunidos sus aparatos, ambos escuadrones pasarán a 360 hasta área de reunión.

El 489º (BANFF), partirá de plataforma E y despegará desde pista 28. Circuito a discreción y vuelo hacia área de reunión para encontrarse con los Beaufighters.

El vuelo se hará a muy baja cota (1500 pies) y sin prisas. Es una práctica, por lo que interesa sobre todo aprovechar los circuitos para formar y volar cohesionadamente hasta el área de reunión.

Los blancos son viejos cascos de buques arrumbados/encallados en la desembocadura del río que veis al Sur de Peterhead. Hay tres blancos grandes y otros cuatro diminutos. El orden de ataque es el siguiente:

1.- Los aparatos del 404º atacarán los blancos que prefieran pero por parejas: un Beaufighter cañoneará el blanco mientras su punto lo ataca con cohetes (intentando colocar los ocho cohetes en el blanco en una sola pasada). Sí, leéis bien, simultáneamente y sin colisionar. Uno de los aparatos (cañonero) puede ir con un segundo de adelanto respecto del otro. La finalidad de esta táctica desarrollada por la RAF era "suprimir" la efectividad de la AAA enemiga con ráfagas de cañón (impidiéndoles apuntar o servir adecuadamente sus baterías) mientras el golpe decisivo lo daba un segundo aparato atacando con cohetes. En fotos del período puede verse perfectamente el desarrollo de esta técnica:

Imagen

Imagen


El simulador tiene limitaciones, pero aún así seguiremos esta idea. La AAA podrá concentrarse en uno de los dos aparatos, pero no en ambos.

2.- Tras el ataque por parejas del 404º harán una pasada en skipbombing los Beaufighters del 235º Sqn. Las bombas disponibles de 250lbs tienen poca potencia, por lo que en la práctica, cada blanco deberá ser atacado sucesivamente por una pareja o incluso por dos parejas (dependiendo del tamaño o impactos conseguidos).

3.- Finalmente iniciarán la carrera de ataque con torpedos los Beaufort II del 489º. Se grabará el track para comprobar a posteriori fallos de lanzamiento (altitud, velocidad) así como para evaluar impactos en los blancos. Cada torpedero atacará un blanco diferente,

En la ejecución de las maniobras anteriores será fundamental la coordinación del líder de misión (seré yo) y la gestión que haga de sus aviones cada líder de escuadrón para ordenar a cada pareja o avión torpedero su ataque. Mientras cada escuadrón realiza sus maniobras de ataque, los otros dos permanecerán a cierta distancia (a salvo de una posible AAA que no existirá en esta práctica) volando en círculos a baja altitud esperando la orden de intervenir por parte del líder de misión.

La climatología lo pondrá todo más difícil y según cuantos pilotos se apunten, es posible que seamos demasiados aparatos en vuelo, entorpeciéndonos unos a otros (dependiendo de cómo gestionen los líderes sus órdenes).

Tras el ataque, cada escuadrón regresará a su base, realizará circuito de aterrizaje y tomará tierra reuniéndose en la plataforma de origen. El 404º y 235º utilizarán pista 36 para aterrizaje (viento del Norte en cara). El 489º utilizará la pista 04.

Como veis, a pesar de ser una práctica, va a ser bastante exigente. Los pilotos deben conocer sus aeródromos y los líderes deben coordinar adecuadamente.



Órdenes operativas para el 190º Sqn (Catalina de reconocimiento):

Plan de vuelo:

Imagen


Cada uno de los dos hidros disponibles (indicativo radio "Mirlo") realizará el reconocimiento de un amplio área de la costa noruega. El reconocimiento del Sur es el más peligroso dado que incluye una base de caza del JG5 señalada en el mapa. Se recomienda evitar los alrededores de dicho área y volar a bastante altitud. El manto de nubes perjudicará notablemente el reconocimiento, pero esto es histórico y se da por asumido. Lo importante es regresar a base sanos y salvos. Si se detecta algo interesante (especialmente buques y convoys enemigos) se deberá realizar un minucioso informe a posteriori.

Tanto la ruta concreta como la altitud y el patrón de búsqueda (así como su profundidad) queda a criterio de los pilotos de PBY. PERO, recordad que la misión dura 90 minutos y que deberéis estar de regreso en base antes de que termine dicho plazo o seréis dados por desaparecidos (vosotros y vuestra valiosa información).
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por PA_Willy »

La misión se volará el domingo 27 de septiembre a las 22:30h. Se ruega que los pilotos se presenten con al menos quince minutos de antelación.

ATENCIÓN: sólo podrán volar los pilotos que anticipen su participación hasta las 22:30h del sábado 26. Porque la misión estará editada de forma que haya tantos aparatos como participantes y no más. Y no voy a andar editando a última hora porque alguno no haya podido perder cinco minutos en el foro confirmando su asistencia. Avisado queda.

Gracias.




Pilotos apuntados:


- 404º Sqn:

--- PA_Willy
--- PA_Yomesmo
--- PA_TJ17
--- PA_Tofolo
--- Ala13_Enanorojo
--- PA_Abigor

- 235º Sqn:

--- PA_Giuseppin
--- PA_Trenkos
--- E24F-Monry
--- E24F-Junge
--- PA_MacFletus
--- PA_Hector

- 489º Sqn:

--- PA_Yren
--- PA_Tomcat
--- Ala13_Biker
--- =gRiJ=ruso
--- PA_Jumapape
--- =gRiJ=Spartan

- 190º Sqn:

--- PA_Sealowe
--- PA_Espoz
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Yren
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7517
Registrado: 18 Ago 2011, 08:45

Re: Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por PA_Yren »

¿Se va a volar la campaña siempre en domingo?
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por PA_Willy »

PA_Yren escribió:¿Se va a volar la campaña siempre en domingo?
Esa es la idea. Es la noche vacante. Siempre se ha procurado que un vuelo semanal cayera en domingo. La campaña de Leningrado cae en jueves (un día entre semana). Y la finalizada de Bougainville es la que ha cedido su noche a ésta.

Falta por saber la noche de la campaña de Suez.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Yren
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7517
Registrado: 18 Ago 2011, 08:45

Re: Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por PA_Yren »

Vale, pero no puedo garantizar todos los domingos...
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
Avatar de Usuario
PA_Giuseppin
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Oct 2010, 13:10

Re: Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por PA_Giuseppin »

Allí estaré.
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por PA_Willy »

PA_Yren escribió:Vale, pero no puedo garantizar todos los domingos...
Lo que tienes que decirnos es si volarás ESTE domingo próximo.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Yren
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7517
Registrado: 18 Ago 2011, 08:45

Re: Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por PA_Yren »

Si. Volaré.
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
Avatar de Usuario
PA_Trenkos
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 3552
Registrado: 05 Oct 2012, 14:15

Re: Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por PA_Trenkos »

Estaré.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Centauro
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7115
Registrado: 26 Abr 2010, 14:36

Re: Primera práctica. 05/04/43

Mensaje por PA_Centauro »

Esa tarde llego de viaje, creo que podré estar, pero depende de factores que no puedo predecir ahora.
ImagenImagen
Responder

Volver a “Búfalos en Noruega - Campaña finalizada.”