El 30 de Enero de 1958, 15 aviones C-4K "Buchones" del 71 Escuadrón y comandados por el Comandante Isidro Comas hicieron uno de los vuelos más arriesgados y menos conocidos de la reciente historia moderna de nuestras Fuerzas Armadas y del Ejército del Aire en particular, de hecho todo el conflicto que se estaba desarrollando en los "confines" de las provincias del Sáhara Español se ocultó a la sociedad española de la época, muy poca gente sabía en ese periodo, que España estaba casi en guerra con el recién creado estado Reino de Marruecos y su bandas del Ejército de Liberación Marroquí.
Dado la acuciante necesidad de mandar aviones cazabombarderos al Sáhara para apoyar a las tropas españolas y la negativa del gobierno de EE.UU. para que el material suministrado al gobierno español no se utilizara en este conflicto, (el gobierno de EE.UU. consideraba al Reino de Marruecos aliado de sus pretensiones en el Norte de África), España se vio en la necesidad de mandar a unos "viejos", (para los estándares de la época), aviones que en esos momentos estaban siendo entregados a la futura Ala 7 y sus Escuadrones.
En esas fechas había entregados al 71 Escuadrón 22 aviones C-4K, 20 monoplazas y 2 biplazas desarrollados por la empresa Hispano Aviación (HA), para el vuelo hacia tierras del Sáhara se seleccionaron 15 aparatos monoplazas y a 14 pilotos que acompañarían al Comandante Comas para hacer el salto hasta Sidi Ifni. De los catorce hombres que lo acompañan, más de la mitad eran, pura y simplemente, novatos, Tenientes y Sargentos de Complemento, algunos de los cuales iban a despegar hacia África con poco más de trescientas horas de vuelo y tres horas como única experiencia en el Buchón.
Dentro de esta campaña y dado el mayor realismo que pudiéramos hacer, vamos a recrear este histórico vuelo... Trasladaremos los aviones hasta su nuevo aeródromo de operaciones y apoyar así a las tropas españolas en el Sáhara, iremos desde Sevilla hasta Sidi Ifni.... como..??
Saltaremos de un mapa a otro en pleno vuelo, iniciaremos el vuelo en el aeropuerto de San Pablo en Sevilla, formaremos sobre la ciudad y nos dirigiremos hasta la ciudad de Cádiz, dónde una vez en su vertical tomaremos rumbo al Atlántico y bordearemos la costa marroquí...
... en un punto determinado cortaremos el vuelo y rápidamente "saltamos" al mapa de Sidi Ifni, seguiremos bordeando la costa marroquí hasta llegar a nuestro nuevo destino....
... dónde tendremos que aterrizar con los aviones intactos...
Será muy importante que en el aterrizaje estén los mayores aviones disponibles para empezar la campaña.
Dejo la hoja de ruta con el plan de vuelo para que se hagan una idea de lo que va hacer el vuelo con rumbos y puntos de paso.
Pilotos pueden ir apuntándose por que empezamos este domingo, 08-02-15.
A las 22:30H todos los pilotos deben estar en la Sala de Briefing.
Saludos.
P.D.: Para el que no conozca el aeropuerto de Sevilla (de esa época) y para que todos tengamos claro qué es lo que hay que hacer, dejo la ruta a seguir que seguiremos en rodaje por el aeropuerto de San Pablo hasta la pista 27 y despeguemos con los aviones.
Estaremos ubicados en la plataforma E-1, después de que torre de San Pablo nos autorice a rodar hasta punto de espera de la pista 27, la formación de aviones tomaremos las vías de rodaje R-2 y R-3 hasta dicho punto de espera, donde nuevamente torre nos autorizará a entrar en pista 27, (si no hay tráfico) para dirigirnos hasta la cabecera y formaremos en escalón.
Saludos.