Sidi Ifni 1957/58. Breve reseña histórica.

Moderador: PA_TJ17

Avatar de Usuario
PA_TJ17
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 4772
Registrado: 14 Abr 2010, 13:02
Ubicación: Dos Hermanas - Sevilla

Sidi Ifni 1957/58. Breve reseña histórica.

Mensaje por PA_TJ17 »

Sidi Ifni 1957/58. La guerra olvidada..



El conflicto de Ifni-Sahara fue la última guerra de África en la que combatieron nuestras Fuerzas Armadas, desde noviembre de 1.957 a febrero de 1.958.



Imagen

Mapa de la operación Teide/Écouvillon entre el Ejército español y francés en lo que se denominó "La Campaña del Sahara"

*En la campaña de Sidi Ifni, a diferencia de la del Sáhara, no se contó con la ayuda francesa y de sus recursos logísticos.


Entre noviembre de 1.957 y la primavera de 1.958, España libró en su provincia del Sáhara, una de las campañas más desconocidas y olvidadas de su historia. Se trató de una serie de acciones de limpieza coordinadas con Francia que tenían como objetivo la expulsión de las bandas armadas del Ejército de Liberación o " Yeicht Taharir" , (que infectaban el territorio), su pacificación y control por las autoridades españolas.

En el pequeño territorio de Ifni, separado del resto de la provincia del Sáhara español y rodeado casi enteramente por tierra del recién creado Reino de Marruecos, España se vio en la necesidad de defenderlo exclusivamente con su Ejército, no contando con la ayuda francesa que estaba enfrascada en su protectorado y ayudando a las tropas españolas en el sur.


Territorio de Ifni

Imagen


El territorio de Ifni fue cedido a perpetuidad por el Sultán de Marruecos, Mohammed IV, a España por el tratado de Wad-Ras, firmado en Tetuán el 26 de abril de 1.860.

Tras obtener en 1.956 la independencia, Marruecos empezó a expresar su interés por descolonizar las posesiones españolas. El Sultán marroquí, Mohammed V, alentó los esfuerzos para reclamar las posesiones españolas y personalmente financió a los conspiradores anti-españoles en Ifni.

La Guerra de Ifni enfrentó a fuerzas españolas con las del ejército de liberación y el recién creado ejército marroquí, con la pretensión estas últimas de controlar el territorio de Ifni y Villa Bens/Tarfaya, por entonces bajo administración española como parte de sus posesiones en el Sáhara Occidental, que culminó con el abortado asedio de la ciudad de Sidi Ifni.


Imagen


La guerra fue dirigida fundamentalmente por elementos del Ejército de Liberación Marroquí, la antigua fuerza de liberación que luchó por la independencia contra los franceses, liderados por el dirigente del Istiqlal, "Ben Hammú". Una vez obtenida la independencia, mientras que aproximadamente la mitad de los miembros del Ejército de Liberación se constituían en el Ejército Real Marroquí, el resto se dirigió al Sur a conquistar las posesiones españolas. Los grupos armados marroquíes operaban por todo el territorio del Sáhara.

El 10 de Agosto de 1.957 se produjo la primera agresión al Ejército Español en el antiguo puesto fronterizo de Tiguisit-Igurramen, situado en nuestro territorio apareció ocupado por un contingente de 80 a 100 hombres del Ejército de Liberación. Una patrulla española, cuya misión era reparar una línea telefónica cortada, recibió fuego de fusilería al pasar por las proximidades. Se repelió con fuego al enemigo y se retiró.

El 24 de Agosto se acusa ya la existencia de una importante masa de 800 hombres entre el Aaiún del Draa y Eglimin, entre Ifni y el río Draa, frontera entre Marruecos y la zona sur de nuestro protectorado.

Mientras tanto, las tropas marroquíes se agruparon en las inmediaciones de Ifni. El 23 de Octubre, dos pueblos en los alrededores de Sidi Ifni, Goulimine y Bou Izarquen, fueron ocupados por 1.500 soldados marroquíes (muyahidín). El cerco había comenzado.

Debido a los acontecimientos, las autoridades españolas deciden enviar por vía aérea desde Melilla, entre los días 5 y 11 de Noviembre, la II Bandera de la Legión a Villa Bens, transportada por aviones T-3, la VI Bandera había sido transportada desde esta ciudad por mar a bordo del Crucero "Canarias" y el Destructor "Méndez Núñez" a Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente en avión, desde Gando hasta el Aaiún, dónde se encontraba la XIII Bandera. También se desplazaron a Ifni la II Bandera Paracaidista y dos Compañías del Regimiento de Infantería de Fuerteventura.


El ataque a Ifni


Tras una serie de incidentes en los meses previos, la Guerra de Ifni-Sáhara comenzó el 23 de noviembre de 1957, cuando el Ejército de Liberación atacó de forma coordinada el polvorín de Sidi Ifni y las posiciones defensivas españolas.

A las cuatro de la mañana del 23 de noviembre, quedaron cortadas todas las líneas telefónicas con los puestos avanzados en la frontera. Se intentó enlace radio con los puestos en los que se contaba con ella, uno a uno fueron saliendo, había inquietud en todos, pero la única novedad era el corte de la comunicación telefónica. Se esperaba algo, no estaba claro dónde ni cómo sería el estallido.

A las 05:30h. de la mañana se resolvió la incógnita, la tormenta estalló sobre el mismo Sidi Ifni. El enemigo infiltrado intentaba alcanzar el depósito de municiones, un escucha, al ver las sombras dio el alto y se inició un tiroteo entre los asaltantes y la guardia del depósito con sus viejos Máuser, repeliendo la agresión con un Retén que se unió a ella.
Aunque el asalto a la capital fue repelido con éxito, varias posiciones cayeron en manos del enemigo, mientras que otras, como las de Telata y Tiliuín fueron sometidas a un duro asedio.


Imagen


Durante los días siguientes desde Sidi Ifni se forman diversos destacamentos de ayuda y socorro para los diferentes puestos asediados ya que en ellos se encuentran numerosos heridos y muertos. Estos destacamentos tienen que hacer el trayecto por carreteras plagadas en su mayoría por el enemigo y de dificultades originadas por las características del terreno, aunque las distancias a recorrer no son grandes, entre 35/40Km, el acoso de las bandas enemigas es constante con fuego de fusilería y morteros.

La Fuerza Aérea española intensificó sus servicios de transportes lanzando suministros y municiones a los asediados mientras llegaban las columnas de socorro. El día 25 saltaban desde 5 T-2, 75 paracaidistas de la II Bandera sobre el puesto avanzado de Tiliuín, en tanto que un sexto lanzaba armas y suministros, estas fuerzas también quedaron cercadas en el poblado.

El día 30 de Noviembre junto a la llegada a Sidi Ifni de VI Bandera de la Legión, una Compañía de Infantería de Marina, un Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería Soria nº 9 y los primero elementos del Batallón de Pavía nº 19, se inicia el periodo de la recuperación de los efectivos militares y personal civil aislados en los puestos del interior.

Se dispone como elementos de maniobra, de las dos Banderas de Paracaidistas, la VI Bandera de La Legión, uno de los Tabores de Tiradores de Ifni, el IV, y dos Compañías del Regimiento de Infantería núm. 9. Se propone el Gobernador General con esta fuerza, realmente importante ante los efectivos que pudiera reunir enemigo, liberar en una sola operación a los puestos de Telata, Tilliuín y Mesti.

El día 3 por la tarde alcanzaron la zona de Agri, donde liberaron a la Sección de paracaidistas y poco después Telata, Tiliuin fue alcanzado por tierra el día 4 y evacuado inmediatamente, replegándose la agrupación el 5 de Diciembre, primero sobre Telata y después sobre Biugta, con la protección a partir de Anamer de la 1ª Bandera de Paracaidistas que había acudido desde Biugta. Las fuerzas españolas se replegaron entonces hacia Sidi Ifni, tras desmantelar las instalaciones de Telata y Tiliuin para evitar que pudieran ser utilizadas por el Ejército de Liberación.

El resultado en conjunto fue muy positivo, lo que el Mando se había propuesto se había conseguido, a pesar a las adversas circunstancias atmosféricas y a pesar del enemigo. Las guarniciones fueron rescatadas en su totalidad junto con el personal civil sin que para ello hubiera que librar grandes combates, este hecho cambió considerablemente el aspecto del conflicto.


La defensa de Sidi Ifni



Imagen


Sidi Ifni fue abastecida logísticamente desde el mar por buques de la Armada española y protegida por una línea de posiciones defensivas establecidas a lo largo de un perímetro de 27 kilómetros y a 8-10 km del centro de la ciudad, que para el 9 de Diciembre albergaba unos 7.800 defensores. Sidi Ifni resultó inexpugnable para el Ejército de Liberación Marroquí.

Parece ser que Sidi Ifni podría ser atacado por el Norte con el conocimiento del gobierno marroquí, también podía ser atacado simultáneamente por el Este por las bandas concentradas en la región.

Las defensas de Sidi Ifni no podían activarse hasta que el enemigo no estuviera al alcance de sus armas, hasta que alcanzase las posiciones defensivas. Sin embargo, la Armada y el Ejército del Aire podían llegar con su amenaza o su reacción a las zonas en que se ubicaban las bandas enemigas.
Los aviones recibieron órdenes de atacar y de bombardear masivamente, los buques de la Armada hacerse ver entre Sidi Ifni y Mirleit y en caso de encontrar objetivos convenientes, batirles con fuego.

Por otra parte, la actividad de las Banderas Paracaidistas españolas fue determinante en la defensa de Sidi Ifni. Por primera vez en la historia militar española se lleva a cabo el empleo táctico de tropas paracaidistas en acción de guerra, para las Fuerzas Paracaidistas este fue su "Bautismo de Fuego".

El asedio duró hasta junio de 1.958, transcurrió sin grandes incidentes y relativamente sin derramamiento de sangre, ya que las fuerzas españolas y marroquís concentraron sus recursos en los escenarios del Sahara español.


FIN



Pero esto último lo cambiaremos nosotros....

Bienvenidos a la Campaña de Sidi Ifni.


Saludos. ^:)^

P.D.: Lo de "Breve" Reseña..... :D :D
Imagen

No es, el mejor, el que más alto vuele, sino el que más tarda en estrellarse....
Proverbio Trianero.
Avatar de Usuario
PA_TJ17
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 4772
Registrado: 14 Abr 2010, 13:02
Ubicación: Dos Hermanas - Sevilla

Objetivos y Novedades de la campaña

Mensaje por PA_TJ17 »

Prólogo


Esta campaña está ambientada en los hechos que sucedieron entre los meses de Octubre de 1.957 y Marzo de 1.958 en la que se vio envuelta España tras ser arrebatado por la fuerza parte del territorio situado en la provincia del Sáhara de Sidi Ifni y que confinó a gran parte de sus habitantes y las tropas que lo custodiaban en la ciudad del mismo nombre. ( Ver "Breve Reseña Histórica ).

Se ha modificado dentro del contexto histórico para poder volarla con unas adaptaciones que hemos creído conveniente para un mejor disfrute por parte de todos los miembros de La Patrulla Azul.

Se ha incluido en estas adaptaciones un hipotético conflicto "real" con el recién creado "Reino de Marruecos" tras obtener la independencia por parte de Francia en 1.956, parte de cuyo material, que venía utilizando el Ejército francés en el Norte de África, se ha "olvidado", "donado" y "adaptado" para ser utilizado por el ejército marroquí. ( Ver "Material del Ejército de Liberación y Ejército de Marruecos).

Así también hay que reseñar que parte del material que se utilizará en la campaña, tanto en el bando español como en el marroquí, a sido añadido a través de un "Super SkinMods" que han elaborado los compañeros Jerónimo y Tofolo, ya que habíamos detectado que en la versión que volamos actualmente en la PA se encontraba falto de material aéreo y terrestre que se asemejaran a los utilizados en la verdadera camapaña de Sidi Ifni, incluso así hemos tenido que "readactar" algún que otro material para simular el utilizado por las fuerzas contendientes. ( es el caso del carro M-4 Sherman a utilizar por el bando español simulando el M-24 Chafee ).

También se ha incluido en el "SkinMods" el mapa de Sidi Ifni, configurado y readaptado por Tofolo para nosotros, incluyendo los nombres de las ciudades y poblados, en este apartado hay que destacar una cosa muy significativa, dado que el mapa no llegaba más al sur de la ciudad de Tan Tan y dado que las operaciones de la aviación española se hizo casi exclusivamente para este teatro desde el El Aaiún, se tomó la decisión de ubicar nuestras operaciones en este aeródromo y "bautizarlo" como El Aaiún, (en realidad el verdadero El Aaiún estaría unos 250 Km más al SurOeste), una solución que hubo que tomar por lo mencionado anteriormente.

Una vez tomada esta decisión el maestro Tofolo nos "aplanó" el terreno de dicho aeródromo para poder utilizarlo con unas condiciones seguras para operar en él. (Ver Aeródromos y su utilización).

Imagen


OBJETIVO


El objetivo de la campaña será restablecer la frontera legítima y los territorios de la provincia de Sidi Ifni que fueron arrebatados junto con sus poblaciones más exteriores a los españoles por los rebeldes del Ejército de Liberación Marroquí, así como expulsar del todo el territorio a las bandas armadas y liberar a los sitiados en la capital de la provincia y el aeródromo.

Para ello el Ejército español a ido acumulando material y tropas en diversas ciudades del Sáhara Español para expulsar a los rebeldes del Ejército de Liberación con la ayuda del Ejército francés, que también tienen en parte de su territorio de Mauritania a este grupo rebelde instigándole y cometiendo actos de sabotaje. Para ello se a montado una operación de limpieza conjunta entre los dos países llamada "Teide" para los españoles y "Ecouvillon" para los franceses, tanto el Ejército Francés como el Español se ayudarán entre si para la completa derrota y expulsión de sus territorios de este grupo rebelde.

Esta ayuda mutua entre los dos países solo se verá reflejada en la zona Sur del territorio del Sáhara español, quedando excluida su zona Norte (provincia de Sidi Ifni), en cuya zona será exclusivamente el Ejército Español el encargado de liberar dicho territorio. Para ello el Ejército español a creado dos Agrupaciones Tácticas, (y una tercera de reserva), con base en El Aaiún que serán las encargadas de abrirse paso hasta Sidi Ifni, expulsando y derrotando a los grupos rebeldes del Ejercito de Liberación, restableciendo la frontera de la provincia.

Imagen


En el mapa veréis los caminos a recorrer por las dos Agrupaciones Tácticas, la Agr. Táctica A irá bordeando la costa hasta su enlace con la carretera sur hasta Sidi Ifni y la Agr. Táctica B ira por el interior del territorio, hasta enlazar con las poblaciones del Este de la provincia, bordeando la frontera llegando hasta el Norte del territorio dónde se les unirá parte de la Agr. Táctica A para limpiar de rebeldes todo el interior del territorio.

EFECTIVOS TERRESTRES

AGRUPACIÓN TÁCTICA A

- IV y XIII Banderas de la Legión.
- Regimiento de Caballería Pavía Nº 4, con Plana Mayor y 1 Escuadrón Mecanizado.
- Regimiento de Caballería Santiago 1, con Plana Mayor y escuadrón de Autoametralladoras-Cañón (AAC).
- Batería del Grupo de Artillería 19, con piezas de 105/26.
- Sección de morteros de 81mm del Regimiento de Infantería Extremadura 15.
- Destacamentos de Sanidad, Intendencia, Trasmisiones, automóviles, Policía y Zapadores.

AGRUPACIÓN TÁCTICA B

- IX Bandera de la Legión.
- Un Batallón de maniobra del Regimiento de Infantería Extremadura 15.
- Un Batallón de maniobra del Regimiento de Infantería San Fernando 11.
- Regimiento de Caballería Pavía 4 con un Escuadrón Mecanizado. (Agregado).
- Regimiento de Caballería Santiago 1, con un Escuadrón de Autoametralladoras-Cañón (AAC). (Agregado).
- Batería del Grupo de Artillería del Regimiento 19, con piezas de 105/26.
- Sección de morteros de 81mm del Regimiento de Infantería San Fernando 11.
- Destacamento de Sanidad, Intendencia, Trasmisiones, Automóviles, Policía y Zapadores.

AGRUPACIÓN TÁCTICA C (Reserva)

- I Bandera de la Legión.
- Batallón de maniobra del Regimiento de Infantería Castilla 16.
- Escuadrón Paracaidista del Ejército del Aire.
- Compañía de Infantería de la Marina.
- Destacamento de Armas y Servicios.
- Sección de morteros de 81mm del Regimiento de Infantería de San Fernando 11.

El componente terrestre que va a liberar el territorio de Ifni se verá apoyado por el Ejército del Aire y su aviación, también la Armada Española tiene dos Agrupaciones navales para garantizar desde el mar el apoyo necesario en las operaciones cerca de la costa y zonas de desembarco de materiales y equipos.

EFECTIVOS AÉREOS

Aeródromo de EL Aaiún

- 71 Escuadrón, cazabombarderos C-4K (15).
- -- Escuadrón, cazabombarderos C-6 (12).
- -- Escuadrón, bombarderos B-2I (9 aparatos).
- Escuadrilla de Salvamento, avión ligero L-6 (6).
- 35 Escuadrón, Transporte T-3 (4).

Aeródromo de Sidi Ifni

- -- Escuadrón, transporte T-2 (3).
- -- Escuadrilla de Salvamento, avión ligero L-6 (2).

Aeródromo de las Islas Canarias

- 71 Escuadrón, cazabombarderos (5)
- -- Escuadrón, cazabombarderos C-6 (12).
- -- Escuadrón, Bombarderos B-2I (10).
- -- Escuadrón, Transporte T-2 (15).
- 35 Escuadrón, Transporte T-3 (4).
- -- Escuadrilla de Salvamento, avión ligero L-6 (3).

EFECTIVOS MARINOS

Agrupación A

- Crucero Canarias.
- Crucero Méndez Núñez.
- Destructor Gravina.
- Destructor José Luís Díez.
- Destructor Churruca.

Agrupación B

- Crucero Almirante Cervera.
- Crucero Miguel de Cervantes.
- Destructor Almirante Miranda.
- Destructor Almirante Antequera.
- Destructor Jorge Juan.

Con todos estos efectivos preparados para actuar, las Fuerzas Armadas Españolas están apunto de iniciar su última guerra.

Como pilotos del Ejército del Aire, nosotros tendremos que apoyar a las diferentes columnas en su avance hacia Sidi Ifni y despejar su camino para que sea lo más rápido posible, también escoltaremos y daremos cobertura a los diferentes vuelos de transporte y lanzamiento de paracaidistas y seremos los guardianes desde el aire de la Armada.
Imagen

No es, el mejor, el que más alto vuele, sino el que más tarda en estrellarse....
Proverbio Trianero.
Avatar de Usuario
PA_TJ17
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 4772
Registrado: 14 Abr 2010, 13:02
Ubicación: Dos Hermanas - Sevilla

Campaña de Sidi Ifni

Mensaje por PA_TJ17 »

Hola camaradas, ya está a punto de comenzar esta campaña y quisiera exponeros unas cositas;

1º - En esta campaña se va a volar varios tipos de aviones, en concreto cuatro, a saber:

- Hispano Aviación H.A. - 1112M1L, C-4K (denominación militar), conocido también entre sus pilotos como "Buchón".

- North American T-6D Texan, C-6 (denominación militar por utilizar armamento).

- CASA 2111, B-2I (denominación militar), los conocidos Heinkel-111 de fabricación española.

- Fieseler Fi-156 Storch, L-6 (denominación militar) la popular cigüeña,

Los tres primeros serán los principales aviones, destacando por su puesto el "Buchón", que será el caballo de batalla de la campaña. Para volar la Fi-156 se ha creado una misión específica para ella, la de SAR (Servicio Aéreo de Rescate), como su nombre indica será su principal rol, el de rescatar a los pilotos derribados, en cada misión habrá un piloto que volará este aparato que no será siempre el mismo.

Necesito que elijáis en función de qué queréis volar más a menudo, así me haré una idea de como distribuir los vuelos en función de lo que más guste volar, no quiere decir que voléis siempre el avión elegido, eso lo determinaré yo en función de como se desarrolle la campaña y el rol de piloto que necesite para cada misión.

Mi idea es la siguiente :

1º - Quién elija volar el "Buchón", podrá volar también el C-6 Texan.

2ª - Quién elija volar el C-6 Texan, podrá volar el CASA 2111.

3º - Quién elija volar el CASA 2111, podrá volar el C-6 Texan.

La Fi-156 "cigüeña" la volarán todos los pilotos, uno distinto en cada misión.

Bueno eso es todo en lo referente a los roles y aviones a elegir por cada uno, ahora el día de lanzamiento de la campaña; dado que voy a hacer de ATC/CM (Controlador Aéreo y Control de Misión), mi mejor disponibilidad sería los domingos de cada semana, por motivos laborales, así y todo seguramente tendría que faltar como mínimo un domingo al mes por el mismo motivo (trabajo de noche), en este caso se haría cargo algún miembro de los que hemos estado desarrollando esta campaña, Yomesmo, Tofolo o Jerónimo, y si alguno de estos no pudiera pues alguien capacitado para llevar el control de la misión, que hay muchos y muy buenos por cierto.

Si os parece bien los domingos, a menos que haya una mayoría que no pudiera este día de la semana, la campaña se lanzará el Domingo día 1 de Febrero en la hora habitual de nuestros vuelos.

El foro se abrirá a "todo el público" a final de semana una vez haya terminado los últimos flecos que se está desarrollando para que todos empecéis a ver con vuestros ojos el gran trabajo realizado por parte de los Maestros Jerónimo, Tofolo y Yomesmo, también para que vayáis practicando con los diferentes aviones y os enfrentéis a los "moriscos" con cierta garantía... :- :- :- .

Gracias por todo y saludos. ^:)^
Imagen

No es, el mejor, el que más alto vuele, sino el que más tarda en estrellarse....
Proverbio Trianero.
Avatar de Usuario
PA_Keko
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 1960
Registrado: 06 Ene 2014, 01:11
Ubicación: Vantaa Finlandia

Re: Campaña de Sidi Ifni

Mensaje por PA_Keko »

Me animo con el North American T-6D Texan, C-6 :-bd !

Saludos!!!!
Imagen

"Þat mælti mín móðir,
at mér skyldi kaupa
fley ok fagrar árar,
fara á brott með víkingum,
standa upp í stafni,
stýra dýrum knerri,
halda svá til hafnar,
höggva mann ok annan. "
Avatar de Usuario
PA_Arba
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 4874
Registrado: 09 Ene 2011, 18:28
Ubicación: Sevilla

Re: Campaña de Sidi Ifni

Mensaje por PA_Arba »

Hola, primero muchas gracias a los desarrolladores.

Como no volé nunca "Buchón" y no se sabe cuando volveré a hacerlo, elijo:
- Hispano Aviación H.A. - 1112M1L, C-4K (denominación militar), conocido también entre sus pilotos como "Buchón".
y/o
- North American T-6D Texan, C-6 (denominación militar por utilizar armamento).

Saludos

P.D.: El 01 de febrero es mi cumpleaños, se que los has hecho adrede :x
Última edición por PA_Arba el 14 Ene 2015, 17:29, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Yren
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7517
Registrado: 18 Ago 2011, 08:45

Re: Campaña de Sidi Ifni

Mensaje por PA_Yren »

Pues los domingos lo tengo difícil... pero bueno...

Pues, C-6 y B-2I
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
Avatar de Usuario
PA_MacFletus
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2504
Registrado: 04 Sep 2010, 19:40

Re: Campaña de Sidi Ifni

Mensaje por PA_MacFletus »

Me gustaria volarlos :D todos pero en un principio el

T-6D Texan y el 2111 , B-21 \:D/ \:D/ \:D/
Imagen
Siempre es mejor estar aquí abajo deseando estar allí arriba,
que estar allí arriba deseando estar aquí abajo.
Avatar de Usuario
PA_Tomcat
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 854
Registrado: 30 Mar 2014, 22:08
Ubicación: Santiago D.C.

Re: Campaña de Sidi Ifni

Mensaje por PA_Tomcat »

En la medida de mi disponibilidad, me apuntaría con un Buchón.

Enhorabuena a los desarrolladores, gracias por su esfuerzo.

saludos
Avatar de Usuario
PA_Centauro
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7115
Registrado: 26 Abr 2010, 14:36

Re: Campaña de Sidi Ifni

Mensaje por PA_Centauro »

Me apunto a los Buchones. Gracias por vuestro trabajo.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
PA_Yomesmo
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 3257
Registrado: 26 Nov 2008, 02:10
Ubicación: Donde Internet YA llega... :D

Re: Campaña de Sidi Ifni

Mensaje por PA_Yomesmo »

Un buchón para mi a ser posible :D
Imagen
"Sólo los que vuelan saben por qué los pájaros cantan"
Responder

Volver a “Sidi Ifni 1957/58. La guerra olvidada. - Campaña finalizada.”