13ª MISIÓN - 07/10/42 (16/12/14)
Moderadores: Gasofa, PA_Yomesmo
13ª MISIÓN - 07/10/42 (16/12/14)
USAAF 42-10A(OKT)-g
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39th Fighter Squadron
35th Fighter Group
DE: Mando Aéreo del Pacífico, 35th FG, 5th AF, USAAF
PARA: Mando del 39th FS
FECHA: 07 Octubre, 1942
ASUNTO: VUELOS 13ª MISIÓN, OPERACIÓN KOKODA TRACK
1. SITUACIÓN INICIAL
Las tropas japonesas siguen ocupando las aldeas de Alola e Isurawa, nuestras tropas mantienen fuego de mortero sobre las aldeas pero no consiguen romper las defensas enemigas en la zona.
El puente de Wairopi sigue destruido, por el momento la ruta de refuerzos enemigos esta cortada pero dada la vital importancia del puente es de esperar que los japoneses esten ya con las reparaciones.
El aeródromo de Kokoda ha sido duramente castigado por nuestros B-24 y segun fotografias posteriores a la incursion la pista e instalaciones estan gravemente dañadas.
El convoy marítimo japones atacado en nuestra ultima incursion ha sufrido bajas confirmadas en 3 Transportes y 1 petrolero, a estas alturas estaran en el puerto de Buna descargando o ya descargados los transportes supervivientes.Dada la fuerte presencia de AA y de caza japonesa en zona no se tendra como objetivo para esta mision.
2. OBJETIVOS ASIGNADOS
A.- STRIKE sobre las tropas japonesas en H-7 , aldeas de Alola e Isurawa.
B.- STRIKE sobre la base de hidroaviones en Endogo, P-9.
C.- STRIKE sobre la carretera entre el puente de Wairopi y Sangara.
3. PLAN DE ACCIÓN
A.- Misión asignada a la 1ª y 2ª escuadrillas.
- Despegue a las 1500L desde 3-Mile con bombas en rumbo 045º.
- Una vez en zona, H-7, atacarán a las fuerzas de tierra enemigas en las aldeas de Alola e Isuwara.
- Esperarán en zona a la 3ª, 4ª y 5ª a un mínimo de 12.000 pies y una vez reunidos procederán a dar ESCORT hasta el RTB de todo el escuadrón.
B. y C.- Misión asignada a la 3ª, 4ª y 5ª escuadrillas.
- Despegarán a las 1500L desde 17-Mile, cargados con bombas y en rumbo 050º hasta la reunión sobre Alola, H-7.
- Una vez reunidos, comenzaran busqueda de columnas enemigas en la carretera entre Wairopi y Sangara..
- Prioridad sobre las columnas enemigas, en caso de quedarse sin municiones se abortará el ataque a la base de hidroaviones. Se espera fuerte presencia de AAA tanto en la base de hidroaviones como en la zona de Buna, por lo que la decisión de la cota de entrada y ataque a ambos objetivos queda nuevamente a criterio del jefe de grupo.
- Una vez agotada la munición procederán a RTB en ruta a discreción del líder de misión.
4. OTROS VUELOS
- 4 P-40 australianos con mision de CAP sobre Alola en H-7.
5. METEOROLOGÍA
AYPY 070500Z 00000KT OVC080 9999 26/15 Q1012 NOSIG
Cubierto a 2500 metros, visibilidad ilimitada, sin viento, no se esperan cambios significativos.
6. OTRAS OBSERVACIONES
--- N/A ---
Von Richtoffen:"La calidad del aparato importa poco. El éxito de la misión depende del piloto que lo maneje".......Pues lo llevo claro.
Re: 13ª MISIÓN - 07/10/42 (16/12/14)
Hoy soy baja por enfermedad... lo siento...
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
Re: 13ª MISIÓN - 07/10/42 (16/12/14)
Voy!!!
Wie durch ein wunder!!!
(My Ufotuberia) http://www.youtube.com/watch?v=eeQbH7RD ... LDwlgCNsgg Visualizar en "full" HD
(My Ufotuberia) http://www.youtube.com/watch?v=eeQbH7RD ... LDwlgCNsgg Visualizar en "full" HD
- PA_Centauro
- Líder-Piloto
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- Registrado: 26 Abr 2010, 14:36
Re: 13ª MISIÓN - 07/10/42 (16/12/14)
Yo también estoy que salgo de una y me meto en otra. Esta noche a la cama
Re: 13ª MISIÓN - 07/10/42 (16/12/14)
Mi crítica (destructiva) de la misión:
- Volamos las dos primeras escuadrillas Cobra con intención de atacar dos aldeas enemigas en el frente, (H7). Cargamos 80% de fuel y dos bombas de 1000lbs. Yomesmo lidera la segunda escuadrilla y yo la primera.
- Nada más despegar y tras una única vuelta al aeródromo pongo rumbo al objetivo a baja velocidad y 900-1000m, manteniendo luces de navegación. Confío en que la segunda escuadrilla nos seguirá, pero la mala visibilidad nos juega una mala pasada (debí haber previsto esta posibilidad y haber esperado en órbita hasta reagruparnos; fallo mío). Viendo que no nos reunimos ordeno formar sobre uno de nuestros aeródromos, porque si desde el inicio vamos por separado malamente nos podremos coordinar...
- Yomesmo me indica que nos han rebasado y me da como posición de su escuadrilla E/F-5, muy al NO de nuestra posición (estoy seguro de que equivocó su ubicación). Me sorprende que hayan llegado tan lejos... Le indico que permanezca en la zona y ascienda en spiral-climb a derechas hasta 4000m.
- Al poco Gasofa indica que Yomesmo tiene problemas técnicos y que se hace cargo de la escuadrilla "Negro". Le pregunto si tiene claro el punto de reunión y me dice que sí (pero luego es que no...). Llegados a la zona no les vemos. Le pregunto de nuevo y me dice que en realidad están en un cuadrante unos 10km al Sur... ¿?
- Llevamos viendo trazadoras altas en rumbo NO varios minutos así que tras casi veinte minutos perdidos decido volar hacia el objetivo y que los Negros hagan lo propio a continuación. Llegamos a zona y ordeno descender a mi vuelo en espiral a derechas, columna, para volver a atravesar el denso manto de nubes. La navegación ha sido correctísima y nos encontramos casi sobre los objetivos así que aprovechando la velocidad del descenso ataco el primero. Destruyo cinco objetivos en la aldea, entre ellos una batería de 20mm, pero otra consigue alcanzarme dañando mi motor derecho y obligándome a retirarme cediendo el mando de la escuadrilla a Abigor (Blanco-3) y el de misión a Gasofa (Negro-3).
A partir de ese momento ya no estoy presente en el resto de operaciones, pero se cometieron varios errores:
- Abigor decide tras atacar la aldea, pasar del segundo objetivo indicado en el briefing (Alola). Se interna en el valle buscando blancos de oportunidad en la carretera y la antiaérea les jugará una mala pasada.
- Gasofa cuando detecta bandidos en la zona objetivo decide subir a investigar y en el combate sufren varias bajas, quedando además la escuadrilla incapaz de realizar la misión principal que era atacar a tierra. Si hubiera sido yo, hubiera descendido, atacado las aldeas y salido de zona por velocidad tratando de coordinarme en dicha salida con los "Blancos".
Al final hemos tenido unas pérdidas tremendas a cambio de un escaso resultado en ataque a tierra y de un mal resultado en combate aire-aire. Se ha volado mal, ha fallado la coordinación (en parte por mi culpa), ha habido errores de posicionamiento, no se han respetado las instrucciones del mando para la destrucción prioritaria de objetivos y se ha arriesgado tontamente aviones y pilotos.
Ale. Ahí está mi mordaz crítica. A posteriori es muy fácil hacerlo
- Volamos las dos primeras escuadrillas Cobra con intención de atacar dos aldeas enemigas en el frente, (H7). Cargamos 80% de fuel y dos bombas de 1000lbs. Yomesmo lidera la segunda escuadrilla y yo la primera.
- Nada más despegar y tras una única vuelta al aeródromo pongo rumbo al objetivo a baja velocidad y 900-1000m, manteniendo luces de navegación. Confío en que la segunda escuadrilla nos seguirá, pero la mala visibilidad nos juega una mala pasada (debí haber previsto esta posibilidad y haber esperado en órbita hasta reagruparnos; fallo mío). Viendo que no nos reunimos ordeno formar sobre uno de nuestros aeródromos, porque si desde el inicio vamos por separado malamente nos podremos coordinar...
- Yomesmo me indica que nos han rebasado y me da como posición de su escuadrilla E/F-5, muy al NO de nuestra posición (estoy seguro de que equivocó su ubicación). Me sorprende que hayan llegado tan lejos... Le indico que permanezca en la zona y ascienda en spiral-climb a derechas hasta 4000m.
- Al poco Gasofa indica que Yomesmo tiene problemas técnicos y que se hace cargo de la escuadrilla "Negro". Le pregunto si tiene claro el punto de reunión y me dice que sí (pero luego es que no...). Llegados a la zona no les vemos. Le pregunto de nuevo y me dice que en realidad están en un cuadrante unos 10km al Sur... ¿?
- Llevamos viendo trazadoras altas en rumbo NO varios minutos así que tras casi veinte minutos perdidos decido volar hacia el objetivo y que los Negros hagan lo propio a continuación. Llegamos a zona y ordeno descender a mi vuelo en espiral a derechas, columna, para volver a atravesar el denso manto de nubes. La navegación ha sido correctísima y nos encontramos casi sobre los objetivos así que aprovechando la velocidad del descenso ataco el primero. Destruyo cinco objetivos en la aldea, entre ellos una batería de 20mm, pero otra consigue alcanzarme dañando mi motor derecho y obligándome a retirarme cediendo el mando de la escuadrilla a Abigor (Blanco-3) y el de misión a Gasofa (Negro-3).
A partir de ese momento ya no estoy presente en el resto de operaciones, pero se cometieron varios errores:
- Abigor decide tras atacar la aldea, pasar del segundo objetivo indicado en el briefing (Alola). Se interna en el valle buscando blancos de oportunidad en la carretera y la antiaérea les jugará una mala pasada.
- Gasofa cuando detecta bandidos en la zona objetivo decide subir a investigar y en el combate sufren varias bajas, quedando además la escuadrilla incapaz de realizar la misión principal que era atacar a tierra. Si hubiera sido yo, hubiera descendido, atacado las aldeas y salido de zona por velocidad tratando de coordinarme en dicha salida con los "Blancos".
Al final hemos tenido unas pérdidas tremendas a cambio de un escaso resultado en ataque a tierra y de un mal resultado en combate aire-aire. Se ha volado mal, ha fallado la coordinación (en parte por mi culpa), ha habido errores de posicionamiento, no se han respetado las instrucciones del mando para la destrucción prioritaria de objetivos y se ha arriesgado tontamente aviones y pilotos.
Ale. Ahí está mi mordaz crítica. A posteriori es muy fácil hacerlo
Re: 13ª MISIÓN - 07/10/42 (16/12/14)
Asumo el desastroso resultado en el ataque a tierra como error mío, reconozco que anoche andaba más perdido que el barco del arroz
Explico un poco a qué se debió mi decisión: primero a leerme el briefing 15 minutos antes del vuelo, segundo a apuntarme solamente lo que en teoría íbamos a hacer la quinta, y tercero a no tener nada claros cuales eran el resto de objetivos una vez me tocó asumir el mando del vuelo Negro, por tanto me ceñí a lo que remarco aquí:
Confieso que cuando leo un briefing solo me apunto lo relativo a mi vuelo, no al resto. Y esto hizo que con el cambio de posiciones y de planes a última hora, no tuviera nada claros cuales eran nuestros objetivos. Asumo los 50 latigazos, me están bien merecidos
Lo dicho, muy mal por mi parte. Pero también agradecería evitar en la medida de lo posible los cambios de última hora, porque al menos a mi me descolocan por completo
Explico un poco a qué se debió mi decisión: primero a leerme el briefing 15 minutos antes del vuelo, segundo a apuntarme solamente lo que en teoría íbamos a hacer la quinta, y tercero a no tener nada claros cuales eran el resto de objetivos una vez me tocó asumir el mando del vuelo Negro, por tanto me ceñí a lo que remarco aquí:
Ya se que Gasofa cambió estas prioridades dada la escasa participación, y así lo comentó antes de empezar en vuelo en TS. Pero tras retirarse Willy olvidé por completo que teníamos que hacer después de atacar el primer objetivo.PA_Gasofa escribió: B. y C.- Misión asignada a la 3ª, 4ª y 5ª escuadrillas.
- Despegarán a las 1500L desde 17-Mile, cargados con bombas y en rumbo 050º hasta la reunión sobre Alola, H-7.
- Una vez reunidos, comenzaran busqueda de columnas enemigas en la carretera entre Wairopi y Sangara..
- Prioridad sobre las columnas enemigas, en caso de quedarse sin municiones se abortará el ataque a la base de hidroaviones. Se espera fuerte presencia de AAA tanto en la base de hidroaviones como en la zona de Buna, por lo que la decisión de la cota de entrada y ataque a ambos objetivos queda nuevamente a criterio del jefe de grupo.
- Una vez agotada la munición procederán a RTB en ruta a discreción del líder de misión.
Confieso que cuando leo un briefing solo me apunto lo relativo a mi vuelo, no al resto. Y esto hizo que con el cambio de posiciones y de planes a última hora, no tuviera nada claros cuales eran nuestros objetivos. Asumo los 50 latigazos, me están bien merecidos
Lo dicho, muy mal por mi parte. Pero también agradecería evitar en la medida de lo posible los cambios de última hora, porque al menos a mi me descolocan por completo
- PA_Yomesmo
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Re: 13ª MISIÓN - 07/10/42 (16/12/14)
Venga, voy:
- Empezamos mal, separándonos las dos escuadrillas nada más despegar. Oí a Willy como ponía rumbo al objetivo y nosotros aún estábamos reuniéndonos y no se me ocurrió comunicar nada en ese sentido (mal, mal, mal, por parte de ambos).
- Es posible que equivocara mi ubicación por el mal tiempo, estoy bastante seguro de que di la posición correcta pero no me jugaría nada . Si la equivoqué, mal mal mal para mi .
- A partir de ese momento comienza el caos para mi, problemas con el teclado me obligan a volver a base y aterrizar. Una vez en tierra consigo arreglarlo y vuelvo a despegar para ver si todavía puedo echar una mano en el ataque. Justo cuando voy de camino caen Gasofa y Ray en combate aéreo, así que interrogo a Arba sobre su posición y me dice que se reúne con Blanco, por lo que comunico con el líder de Blanco y me indica que está buscando blancos de oportunidad en la carretera (en ese momento yo no sabía que no se había completado el ataque sobre las aldeas, lo que era la prioridad, mal mal mal ). Mientras me dirijo al punto de reunión, Abigor comunica que los Blancos se retiran por daños diversos y ordeno a Negro 4 que permanezca con ellos, y viro de nuevo a base, pero a medio camino me arrepiento y vuelvo con la intención de soltar bombas sobre las aldeas y reunirme con los Blancos creyendo que me da tiempo suficiente, pero a medio camino no estoy tan seguro y doy la vuelta otra vez, exponiéndome tontamente en zona a media altura cuando momentos antes se habían ventilado a los compañeros en esa posición (mal mal mal).
En resumen, un desastre descoordinado, ayer me encontré más perdido que un pulpo en un garage. Nos falta mucha práctica en navegación con mal tiempo.
Un saludo.
- Empezamos mal, separándonos las dos escuadrillas nada más despegar. Oí a Willy como ponía rumbo al objetivo y nosotros aún estábamos reuniéndonos y no se me ocurrió comunicar nada en ese sentido (mal, mal, mal, por parte de ambos).
- Es posible que equivocara mi ubicación por el mal tiempo, estoy bastante seguro de que di la posición correcta pero no me jugaría nada . Si la equivoqué, mal mal mal para mi .
- A partir de ese momento comienza el caos para mi, problemas con el teclado me obligan a volver a base y aterrizar. Una vez en tierra consigo arreglarlo y vuelvo a despegar para ver si todavía puedo echar una mano en el ataque. Justo cuando voy de camino caen Gasofa y Ray en combate aéreo, así que interrogo a Arba sobre su posición y me dice que se reúne con Blanco, por lo que comunico con el líder de Blanco y me indica que está buscando blancos de oportunidad en la carretera (en ese momento yo no sabía que no se había completado el ataque sobre las aldeas, lo que era la prioridad, mal mal mal ). Mientras me dirijo al punto de reunión, Abigor comunica que los Blancos se retiran por daños diversos y ordeno a Negro 4 que permanezca con ellos, y viro de nuevo a base, pero a medio camino me arrepiento y vuelvo con la intención de soltar bombas sobre las aldeas y reunirme con los Blancos creyendo que me da tiempo suficiente, pero a medio camino no estoy tan seguro y doy la vuelta otra vez, exponiéndome tontamente en zona a media altura cuando momentos antes se habían ventilado a los compañeros en esa posición (mal mal mal).
En resumen, un desastre descoordinado, ayer me encontré más perdido que un pulpo en un garage. Nos falta mucha práctica en navegación con mal tiempo.
Un saludo.
"Sólo los que vuelan saben por qué los pájaros cantan"
- PA_TJ17
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Re: 13ª MISIÓN - 07/10/42 (16/12/14)
La próxima vez os saldrá mejor chicos... ánimo...
Saludos y gracias por los debriefs...
Saludos y gracias por los debriefs...
Re: 13ª MISIÓN - 07/10/42 (16/12/14)
Y eso que no estaba yo para enmarronarlo más...
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
- PA_Jumapape
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Re: 13ª MISIÓN - 07/10/42 (16/12/14)
Aunque os parezca mentira, sólo de oyente...pasé unos nervios!!!!!!...bueno...la misión fue un poco caótica pero con el tiempo, se mejorará. Hay que intentar que salga bien, pero las condiciones y las circunstancias imprevistas, fueron gran parte de la culpa de todo.
P.D. El alto mando japonés, estaba muy satisfecho y me ha enviado unas botellas de sake para Yren . Le consideran un espía de primera y el hacerse pasar por enfermo, un golpe genial!!!! Le agradecen todo lo que hace por ellos y será recompensado generosamente...
P.D. El alto mando japonés, estaba muy satisfecho y me ha enviado unas botellas de sake para Yren . Le consideran un espía de primera y el hacerse pasar por enfermo, un golpe genial!!!! Le agradecen todo lo que hace por ellos y será recompensado generosamente...
Swift in destruction! Lema del 112.º Sqn de la RAF