OPERACION COMPASS - Misión 17

Ofensiva britanica contra las fuerzas italianas en el norte de África.

Moderador: Gasofa

Avatar de Usuario
Gasofa
Mensajes: 1841
Registrado: 11 Feb 2010, 22:53

Re: OPERACION COMPASS - Misión 17

Mensaje por Gasofa »

PA_Centauro escribió:
PA_Giuseppin escribió:
PA_Giuseppin escribió:A los creadores-editores de esta campaña, tengo una petición/sugerencia/ruego: ¿Podríais poner una cámara estática en los objetivos de los bombers en general y de los Wellington en particular? No hace falta que esté pegada a los objetivos, pero al menos cerca. Digo esto porque para nosotros, es un poco triste revisar nuestros tracks y sólo poder ver los resultados de nuestras bombas a 3000 ó 4000 metros.[...] Es que lo repito, revisar tu propio track y no poder ver siquiera tus propias bombas caer ni las explosiones que provocan... =(( Hala pues. Salud.
Pues no, no había 'static cameras' en esta misión. Nos quedamos sin ver los objetivos destruídos y dónde han caído las bombas y dónde no. :(( :(( :(( :((
Desde Kurks lo estamos pidiendo a Gasofa, pero el problema es que teme que se pierda el sentido de los recos e informes que realiza. Y para ser sinceros, el tema del reconocimiento le está funcionando muy bien
PA_Giuseppin escribió:Pero Centa, eso no tiene demasiado sentido. Si grabas el track con el aparato que sea puedes ver todo lo que quieras del enemigo. Puedes seguir el vuelo de cada aparato que participa, la situación de cada buque, amigo o enemigo, los aeródromos de donde despegan o aterrizan…No creo yo que por haber una o dos cámaras estáticas vayamos a tener más información de la que deberíamos, y sólo después de haber terminado la misión. Además, esta petición sólo la hago por motivos puramente estéticos, porque primero, en tu track ni ves las bombas caer ni ves las explosiones, sólo la destrucción que provocan. En segundo lugar ver estos resultados desde una altura de 5000 mts., como ayer que bombardeamos a esa altura, que tan apenas se distingue nada, pues quita bastante atractivo al hecho de arrasar una zona. En fin, que Gasofa tendrá sus razones, pero a mí personalmente me parecen cogidas con pinzas.
Señores ¿cual es el problema? que hay que poner camaras pues se ponen . Aqui venimos a pasar un buen rato simulando dentro de las capacidades de nuestro amado IL2 , personalmente no soy partidario de poner camaras como bien ha dicho Centa ¿por que? pues por la simple razon de que se ven posiciones o unidades enemigas que de otra forma seria mas dificil localizar.Ahora bien si los chicos de los Wellington necesitan camaras externas para disfrutar mas de las misiones pues no se hable mas, las tendran a partir de esta proxima mision en sus objetivos.

Un salido.
Imagen

Von Richtoffen:"La calidad del aparato importa poco. El éxito de la misión depende del piloto que lo maneje".......Pues lo llevo claro.
Avatar de Usuario
PA_Willy
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 12083
Registrado: 24 Nov 2008, 17:51

Re: OPERACION COMPASS - Misión 17

Mensaje por PA_Willy »

PA_Gasofa escribió:...
Un salido.
=)) =)) =))

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ray Astro
Mensajes: 463
Registrado: 30 Nov 2012, 11:18
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: OPERACION COMPASS - Misión 17

Mensaje por Ray Astro »

=)) =)) =))
Wie durch ein wunder!!!
Imagen
(My Ufotuberia) http://www.youtube.com/watch?v=eeQbH7RD ... LDwlgCNsgg Visualizar en "full" HD :YMALIEN:
Avatar de Usuario
Tofolo
Mensajes: 1785
Registrado: 22 Dic 2012, 15:07

Re: OPERACION COMPASS - Misión 17

Mensaje por Tofolo »

Gasofa...deja las setas...

Bueno, como de costumbre después de cada misión, el debriefing de los Fulmar. Llevo todo el día dando vueltas a la misión de ayer, y me ha costado hacer el debrief sin enrollarme en exceso ni hacer divagaciones, así que ahí va.

Debriefing grupo Escudo

2xFulmar Mk.I (1/E - Tofolo, 2/F - Pegaso)
Base: HMS Eagle

Recons:
Imagen Imagen

Resumen:
Salida en el aire sobre la flota. En un ataque de nostalgia (no es que no nos fiemos de la RAF, o si...) decidimos escoltar a los Lanza hasta su punto de encuentro con el Grupo Negro.
Imagen

En eso que divisamos un contacto a lo lejos. Un hidro italiano se dirige a toda velocidad hacia la flota. Pegaso y yo le hacemos dos pasadas en frontal oblicuo, con tanta suerte que alcanzamos al piloto y copiloto, obligando a la tripulacióna saltar con un gasto mínimo de balas. La tripulación fue capturada.
Imagen

Retomamos la CAP, esta vez vemos dos contactos en rumbo aproximadamente Norte. Nos acercamos e identificamos dos Recon "Walrus".
Imagen

Tal distracción nos impide ver como atacan a la flota. Una squadriglia de 4 Sm.79 consiguen cruzar la barrera antiaérea y alcanzar a tres destructores. Cuando llegamos, los 4 atacantes han caído, pero el daño ya está hecho. La visión es desoladora.
Imagen

Abatidos, oímos por la radio que el último de los Hurricane se retira con daños y nuestros camaradas Lanzas están con la única cobertura de los Gladiator. Decidimos poner rumbo a la flota enemiga con sed de venganza. Mientras patrullamos un grupo de 4 Fiat Br.20 aparecen en escena, probablemente de vuelta de algún bombardeo.
Imagen

Nuestros ojos se enrojecen con ganas de venganza. Los 4 "Cicogna" son pasto de las llamas en cuestión de minutos mientras Lanzas y Negros atacan a la flota enemiga.
Imagen

Poco después, una pareja de monomotores aparece en altura, 15.000 pies. No cabe duda de que es Visconti. Los macchi rehusan el combate, pero nuestra determinación es mayor y conseguimos alcanzarles. En este punto es cuando nos cruzamos con los compañeros Sombra y sus Wellington.
Imagen

Por nuestras mentes pasan las caras de los compañeros caídos en combate a manos de él y su escuadrón. Al fin, su avión es alcanzado en el tanque y se enciende. ¡Tally ho!
Imagen

El piloto salta y su avión se precipita en una espiral descendiente. El fuego antiaéreo se centra en nosotros y en los Gladiator que habían acudido en apoyo. Debemos retirarnos.
Imagen

Damos la misión por terminada. Saludamos al grupo Negro, quienes habían acudido a nuestra llamada de apoyo.
Imagen

Apontamos en el Eagle con los Lanza, que han perdido al camarada MacFletus el escocés, el whisky correrá hoy tras la jornada agridulce.
Imagen

Muchas gracias a todos por esta misión. Ha estado llena de emociones, desde el chaparrón por ver cómo arden delante tuyo 3 cruceros que había que proteger, a la euforia de ver a nuestro archienemigo en llamas.

Con Pegaso hemos estado excepcionalmente inspirados, tantas horas con el gordinflón van dando sus frutos. Un placer compartir el vuelo de ayer, entre estornudos, contigo.

Y una especial mención a nuestro compañero enemigo Adriano Visconti, a quién recordaremos por mucho tiempo como un gran adversario.
Imagen
Avatar de Usuario
Ray Astro
Mensajes: 463
Registrado: 30 Nov 2012, 11:18
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: OPERACION COMPASS - Misión 17

Mensaje por Ray Astro »

Imagen
8-x Requiescat in pace O:-)
Wie durch ein wunder!!!
Imagen
(My Ufotuberia) http://www.youtube.com/watch?v=eeQbH7RD ... LDwlgCNsgg Visualizar en "full" HD :YMALIEN:
Avatar de Usuario
PA_Giuseppin
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Oct 2010, 13:10

Re: OPERACION COMPASS - Misión 17

Mensaje por PA_Giuseppin »

pues por la simple razon de que se ven posiciones o unidades enemigas que de otra forma seria mas dificil localizar
Gasofa, comprendo tu punto de vista, pero insisto que nosotros los de los Wellington esas posiciones enemigas las podríamos ver perfectamente cuando repasamos los tracks. Desde más lejos, por la altitud, pero las vemos. Nos da igual que sea una flak de 20mm o de 150, o que sea un autobús escolar, una ambulancia o un carrito de helados. Si están enfilados en el bomber run, están dentro del área del objetivo y les alcanza una bomba volarán por los aires. Si no forman parte del objetivo les darán morcilla. Y vuelvo a insistir: sólo veríamos lo que hubiera después de la misión. Y si ese objetivo vuelve a ser el mismo en la misión siguiente, nosotros ya sabemos lo que hay por ahí. Y si es otro, de nada nos sirve saber qué es lo que había por ahí.
Sólo pido, por ejemplo, si tenemos que atacar un aeródromo, una cámara (o dos) en medio de la pista. En el track veremos lo mismo que por la mira de bombardeo, pero desde el suelo. No creo que eso sea obtener información de más. O en la misión de ayer, dos o tres cámaras repartidas por los objetivos habrían sido suficientes. Y si viéramos posteriormente en el track algo que no deberíamos saber, lo honesto es no decir nada, pero claro, eso es más relativo.
Y por cierto, aunque supongo que habrá sido un lapsus, no necesitamos cámaras externas, sino cámaras estáticas.
Siento haber sido tan plasta, y lo último que querría es crear mal rollo por una tontería. Sólo espero que tú también comprendas nuestro punto de vista. Hala pues. Salud.
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
ESA_Pegaso
Mensajes: 186
Registrado: 29 Oct 2011, 00:45
Ubicación: Valencia

Re: OPERACION COMPASS - Misión 17

Mensaje por ESA_Pegaso »

Bien, pues poco más que añadir al debriefing de Maese Tofolo, una misión que nos trajo a la retina lo mejor y lo peor de la guerra. Los magníficos derribos de 7 aparatos enemigos por una pareja de gorditos Fulmar, la amarga pérdida de 3 de nuestros buques y la agridulce derrota de un gran piloto italiano. :ymdevil:

Memorable el derribo del hidro, al que apenas una ráfaga de cada uno de nosotros bastó para bajar del cielo, pero también el combate contra el gran As Visconti.

Para que os hagáis una idea, nos cruzamos con ellos y faltos de su acostumbrada superioridad aérea trataron de evitar el combate y huyeron buscando la defensa de sus fuerzas antiaéreas. Pero suponiendo que era él, mi líder eligió evitar al punto y tratar de alcanzar a Visconti con una primera ráfaga, poco faltó para que el punto hiciera lo mismo con Tofolo. Así que hicimos un viraje defensivo lo que aprovecharon para ganar distancia. Pero, sin arriesgarnos en exceso, estábamos dispuestos a derribarlos y los seguimos exprimiendo nuestros motores al máximo.

Hicieron un viraje volviendo a Tobruk tratando de conseguir presas más fáciles, pero en el segundo cruce, sobre la flota al norte del puerto se acabó su suerte. Tofolo le alcanzó consiguiendo incendiar su motor y pararlo. Varias veces más lo alcanzamos, pero usó su paracaídas para abandonar el avión que bajaba ya sin control. Entre tanto, el punto intentó alcanzar a mi líder y tuve bastante suerte puesto que con otra corta ráfaga conseguí derribarlo también.

Y ahora viene el momento en el que hubo que tomar una rápida decisión: respetar el código de caballerosidad de cualquier piloto o acabar con la vida de tan magnífico enemigo. Quizás no haya sido un noble gesto del que se escriba en los libros de historia, pero pienso que con este acto sin honor se eliminó una de las más peligrosas amenazas italianas, posiblemente salvando la vida y alargando un par de semanas más las vidas del resto de nuestros pilotos.

~O)



P.D.: Gracias a todos, y en especial a Tofolo por estos vuelos. ;)
".....donde sea, cuando sea....."
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Sealöwe
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 1782
Registrado: 08 Ene 2014, 12:03

Re: OPERACION COMPASS - Misión 17

Mensaje por PA_Sealöwe »

Informe de misión: grupo "Sombra".

SIN NOVEDAD

Formado por 4 bombarderos Wellington, el grupo sombra despega de la base y sobrevuela la base hasta alcanzar los 3000m aproximadamente, aprovechando la distancia al frente y las propias baterías AA para maniobrar con seguridad.
Seguidamente se puso rumbo hacia el objetivo en vuelo ascendente. Al norte de Bomba se realizó un breve cirtuito con el objetivo de alcanzar los 5000m de altitud estipulados para la incursión sobre los blancos. Una vez alcanzada la cota, proseguimos en vuelo directo al objetivo.
La altitud adquirida, si bien nos dificultó la localizacion previa de los objetivos, nos fue muy util como medida contra la defensa AA del puerto y los posibles vuelos de defensa enemigos a media y baja altitud.
A unos 20km del objetivo, lider sombra informa contacto visual con el puerto de Tobruk, y se da la orden de dirigirse a nuestros blancos respectivos. Lider sombra tomó como blanco los depósitos situados al oeste de Tobruk, en el cruce de carreteras. Sombra 2 tomó los depósitos al este de la ciudad cerca del puerto, y sombra 4 los depósitos al sur de Tobruk, al otro lado de la bahia del puerto.

Las sacudidas por el fuego graneado de las AA dificultó la fijación de los objetivos por el visor, pero aun asi se consiguió causar graves daños a las instalaciones de suministro.
Sombra 2 realizó dos incusiones sobre la zona de lanzamiento y recibió importantes daños en la aeronave. Y sombra 4, preparando el lanzamiento por el visor de suelta, pudo observar en el borde del mismo, una columna de vehiculos enemiga circulando por la carretera Balbia hacia el frente, de la cual solo se pudo identificar que los 2 últimos eran camiones.

Salimos hacia la mar y pusimos rumbo a la base.

Aterrizamos sin consecuencias. Sombra 3 (IA) que llegó también dañado por la AA tomó de emergencia.
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Trenkos
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 3552
Registrado: 05 Oct 2012, 14:15

Re: OPERACION COMPASS - Misión 17

Mensaje por PA_Trenkos »

DEBRIEF GRUPO NEGRO

13:00 24 de diciembre de 1940.

Negro lider: PA_Trenkos
Negro 2: PA_Jeronimo
Negro 3: PA_Gasofa
Negro 4: Ignacio


Despegue del aeródromo de Manastir sin incidentes.
Nos reunimos sobre la base y nos dirigimos a la costa sobre BU-12 a la espera de la llegada de los Swordfish.
Una vez reunidos y rumbo a Tobruk se divisan 4 buques sin ser posible identificarlos.
Se ve intenso combate aéreo al Norte de Tobruk.
Informado de la situación Lanza lider (Macfletus) ordena que nos adelantemos y reconozcamos.
Acercándonos logramos identificar cuatro buques de combate. Claramente una corbeta y un destructor. Otros dos mayores podrían ser cruceros o incluso un acorazado.
Nos mantenemos fuera del alcance de la AAA a la espera de la llegada del grupo Lanza cuando son identifica
El combate parece haber finalizado y la zona está despejada.

Una vez que el grupo Lanza comienza su ataque sobrevolamos los buques con la intensión de distraer el fuego antiaéreo y darles mas opciones.
Se repite la operación para un segundo ataque de los lanzas donde resulta dañado Negro 2 y Negro 3.
Negro 3 perdería el control del aparato y caería siendo KIA.

Regresamos a base Negro líder y Negro 2.
Al final de este informe se desconoce el paradero de Negro 4.


Un fallo en el contenedor de la película ha provocado que se velara toda ella, por tal motivo este informe carece de documentación gráfica.
(vamos, que peto el hdd)


PA_Trenkos
Imagen
Responder

Volver a “OPERACION COMPASS-1940. - Campaña finalizada.”