OPERACION COMPASS - Misión 16

Ofensiva britanica contra las fuerzas italianas en el norte de África.

Moderador: Gasofa

Avatar de Usuario
PA_Tomcat
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 854
Registrado: 30 Mar 2014, 22:08
Ubicación: Santiago D.C.

Re: OPERACION COMPASS - Misión 16

Mensaje por PA_Tomcat »

Puf, pues la verdad es que difícil... en skip bombing la velocidad absurda del cacharro nos va a dar muy poco margen para que las bombas reboten en el agua, no lo he probado pero no se si llego a verlo claro... otra cosa es lanzar en leve picado de 45º sobre la proa del buque, siendo el vector de ataque el contrario al rumbo del barco atacado.

Otra cuestión es... ¿el swordfish cuantos pepinos de 500 libras lleva? porque me suena que pueden ser 2 bombas en una única suelta... con lo cual como mucho cada uno de los lanzas conseguiría hundir un barco. Sinceramente, para el caso de que me den a elegir entre intentar hundir un barco con un swordfish armado con bombas y otro cargado con un torpedo, prefiero el torpedo. Con el swordfish los parámetros de suelta del torpedo son un chiste, es difícil que se te rompa el torpedo porque nunca sobrepasas la velocidad máxima, de manera que prácticamente lo "dejas" sobre la superficie.

A lo que me refiero es a que implica más riesgos atacar a un convoy con un swordfish con bombas que con torpedo, y además hay menos garantías tal como lo veo de obtener un impacto. Con bombas vas a tener que sobrevolar el convoy, y por mucho que intentes entrar rápido eso va a ser como mucho a 210-220 kmph. Los daños que hemos tenido por AAA en ataques anteriores han sido en el último momento, es decir, cuando ya habías soltado y rompías para salir. Si te acercas mucho más, como para un skip bombing, te van a coser a tiros. Y lo mismo con el ataque a 45º

Es mi opinión. Pero por supuesto lo que diga el comandante, hasta sus últimas consecuencias.

Saludos
Avatar de Usuario
PA_Centauro
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7115
Registrado: 26 Abr 2010, 14:36

Re: OPERACION COMPASS - Misión 16

Mensaje por PA_Centauro »

La pregunta es por lo siguiente:

Tenía pensado utilizar la fuerza aeronaval para apoyar a las tropas que avanzan hacia la costa al oeste de Tobruk. La flota está muy bien posicionada para este apoyo.

Para esta misión los Swordfish pueden llevar 3 bombas de 500lbs y los Fulmar, al operar en una zona donde no se espera mucha caza enemiga, pueden actuar de jabos con sus 8 ametralladoras (no sé si puede cargar bombas).

Hasta aquí sin problemas, además tendrían una misión diferente a atacar Tobruk para variar un poco.

Pero hay que tener en cuenta que hay información de un componente naval enemigo al oeste de Tobruk y al estar todavía lejos de Tobruk se le puede hacer mucho daño antes de llegar a la zona "caliente". Por este motivo, pensaba que los Swordfish llevaran bombas para apoyo a no ser que se encuentren a los cargueros de camino y cambiar el objetivo.

Porque si no se encuentran esos barcos el torpedo sirve de poco contra fuerzas terrestres (salvo para reventarle la cabeza a un spaguetti).
ImagenImagen
Avatar de Usuario
PA_Tomcat
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 854
Registrado: 30 Mar 2014, 22:08
Ubicación: Santiago D.C.

Re: OPERACION COMPASS - Misión 16

Mensaje por PA_Tomcat »

Ah eso es distinto. Pensaba que hablábamos exclusivamente de ataque naval... En todo caso, el ataque a cargueros con bombas es posible. Es peligroso, sobre todo si llevan escolta, pero bueno, los lanza somos muy osados... x_x x_x

Pero si hay que apoyar a esos comearena, se les apoya, faltaría mas... se llama sportmanship y es muy de la Royal Navy...

Saludos
Avatar de Usuario
PA_Yren
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7517
Registrado: 18 Ago 2011, 08:45

Re: OPERACION COMPASS - Misión 16

Mensaje por PA_Yren »

Xacto, como dice Tomcat, si tenemos que apoyar a esos mugrosos de la infantería, nos ponemos los bombachos de cuadros, la gorra y el chaleco de rombos con pañuelo a juego y les despejamos de Spaguettis Tobruk.... Todo sea por la Reina.. Ahora, espero volver para la hora del Te y el partido de Cricket en la cubierta del portaaviones...

Para que luego digan que el la Royal Navy no nos tomamos las cosas en serio.
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
Avatar de Usuario
Tofolo
Mensajes: 1785
Registrado: 22 Dic 2012, 15:07

Re: OPERACION COMPASS - Misión 16

Mensaje por Tofolo »

PA_Centauro escribió:...y los Fulmar, al operar en una zona donde no se espera mucha caza enemiga, pueden actuar de jabos con sus 8 ametralladoras (no sé si puede cargar bombas).
Tch! #-o

Qué preguntas son esas... por supuesto que los fulmar pueden cargar bombas... ¡¡2!!

Además, si el observador se porta mal lo tiramos por la borda...
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Sealöwe
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 1782
Registrado: 08 Ene 2014, 12:03

Re: OPERACION COMPASS - Misión 16

Mensaje por PA_Sealöwe »

No creo que pueda estar mañana .... :( :( :(
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Yren
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7517
Registrado: 18 Ago 2011, 08:45

Re: OPERACION COMPASS - Misión 16

Mensaje por PA_Yren »

Debrief Grupo Lanza

Domingo 23 de diciembre de 1940, 15:00

3xSwordfish

2nd Lt. Yren
2nd Lt. Tomcat
3rd Lt. Inepto-Acojonante

---------------------

Arrancamos motores en la cubierta del HMS Eagle. Hoy misión distinta. Los Fulmar del Grupo Escudo despegan sin problemas y ponen rumbo a la costa. Pronto el grupo Lanza está en el aire con rumbo hacia Gazala. Al cabo de unos minutos de misión, vemos piques en el agua a nuestras once. Ordeno a Grupo Escudo que investigue por si hubiese cargueros. Nos informan que es un grupo de combate de 2 destructores y dos corbetas. Ordeno a Escudo continuar la misión. Pronto uno de los buques enemigos arde por los cuatro costados alcanzado por nuestra flota. Continuamos hacia Gazala.

Escudo nos informa que no parece haber actividad en Gazala ni su aeródromo pero que hay columnas de humo en el desierto. Oímos a Escudo informando de CR42 a 4.000. Pronto entran en combate. Llegamos a la carretera de Gazala y la tomamos rumbo oeste hasta que la carretera vira al sur. Sin contactos. Retornamos al este hacia Gazala buscando la carretera secundaria que va al sur. Escudo ha acabado con los italianos. Tomamos la carretera en el cruce de caminos y ponemos rumbo sur. Hasta ahora sin contactos.

Dos columnas de humo en el desierto a nuestras once nos indican vehículos avanzando. Hacemos un reconocimiento pero parecen propios. Posiblemente matildas. La otra columna informada por Escudo, son también propios en rumbo Noroeste. Retornamos a Gazala en busca de blancos. Escudo nos informa de dos aviones en el aeródromo de Gazala pero ausencia de AAA. De camino, vemos una posición artillera a la entrada de Gazala. Intento Ordenar a Lanza 3(3rd Lt Irritante-Autista) que ataque la posición mientras Lanza-2 coge carrera para el ataque. Obedeciendo, la única vez que lo hará en toda la misión, Lanza 3, ataca la posición y la revienta dejando sólo un cañón intacto. Lanza 2 aborta el ataque y le ordeno concentrarse en los aviones de Gazala los cuales destruye en su pasada. Escudo acaba con el único cañón restante.

Dado la falta de blancos, nos dirigimos a Tamimi pero tampoco hay blancos ni AAA. Recorremos la carretera hacia Bomba pero está desierta. Llegamos al puerto de Bomba pero tampoco hay blancos y su aeródromo está desierto. Dejo caer mis bombas sobre un hangar antes de poner rumbo a la flota.

De camino a la flota, perdemos comunicación con Escudo. Luego sabremos que Líder Escudo tuvo problemas con su aparato y tuvo que saltar. Tras navegar largos minutos con la Radio-Paliza intentando que Lanza-3 (3rd Lt. Incordiante-Atope) regrese a la flota, él sigue erre que erre pegado a Lanza-2. Distinguimos humo en la dirección de la flota. Pronto vemos que un destructor navega en pos de la flota con bastantes daños. Escudo está aterrizando. Uno de los Escudos falla el aterrizaje y colisiona en cubierta pero los otros dos logran aterrizar sin problemas.

Lanza-2 entra en circuito y rápidamente en final con Lanza-3 pegado. Aterriza sin problemas. Lanza Líder entra extiende circuito y entra en final con Lanza-3 revoloteando por ahí. La primera vez no logra coger el cable y tienen que hacer motor y al aire. La segunda vez el aterrizaje es correcto y pronto está aparcado y plegado. Lanza-3 inicia el aterrizaje.


Podemos pues confirmar que no hay unidades enemigas entre BP12 y BM15. Nuestros carros llegarán pronto a la costa.

Fin del Informe.


Una vez más la Royal Navy ha salvado el culo los pobres diablos de la infantería. God Save the Queen.
Última edición por PA_Yren el 18 Sep 2014, 20:03, editado 1 vez en total.
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
Avatar de Usuario
Tofolo
Mensajes: 1785
Registrado: 22 Dic 2012, 15:07

Re: OPERACION COMPASS - Misión 16

Mensaje por Tofolo »

Ayer me lo pasé teta. Fue una de esas misiones en las que gracias a la coordinación entre los compañeros -y pese a mi estupidez- pude volver a casa. Volar el Fulmar es una tarea bastante desagradecida, como muchos de vosotros habréis probado, y más cuando tu misión es una escolta, pero es recomfortante ver como con la ayuda de los compañeros se traduce en una buena misión con grandes resultados. Así que esta vez va por vosotros, los Fulmar boys, y en especial por Pegaso, por cabezón. ¡Gracias!

Ahí va el debriefing:

Debrief Grupo Escudo

Imagen

4xFulmar Mk.I (1/A-Tofolo, 2/B-Pegaso, 3/E-Urwald, 4/F-Overlord)
Carga: Bombas 2x250lbs.
Base: HMS Eagle

Objetivo Principal: Escolta grupo Lanza
Objetivo Secundario: Atacar objetivos de oportunidad, Reconocimiento.

Recons:
Flota enemiga (tal vez alguno de los Escudo tenga mejores fotos de al final de la misión).
Imagen

Bomba. Puerto y aeródromo
Imagen

Martuba. Aeródromo y ciudad.
Imagen

Resumen:
Salida del Eagle, ponemos rumbo hacia el objetivo, pero dando un poco de vuelta. Observamos impactos en el agua y Lanza nos avisa también, pidiendo un reconocimiento e identificación. No se me da muy bien identificar los navíos, pero se observan claramente 5 barcos: dos grandes (uno de ellos hundiéndose) probablemente DDs y 3 pequeños, todos rumbo a Tobruk (ver foto de reconocimiento). Al no haber cargueros, ponemos rumbo de nuevo al objetivo, Gazala, para preparar la entrada de los Lanza.

No se observa AAA, pero al poco divisamos cuatro contactos lejanos en formación a 10.000 pies. Por la forma indiferente de volar serían bombarderos, y como bien indicó Pegaso, donde hay bombers hay escolta. Miramos hacia atrás y efectivamente tenemos 4 contactos (2 y 2) que se nos aproximan por las 7. Notificamos a Lanza que empezamos el combate con biplanos a alta cota, mientras ellos intentan detectar unidades enemigas.

Combatiendo contra los Falco, ponemos en práctica el "drag'n'bag" clásico, la mejor forma de combatir con los Fulmar.
Imagen

Aprovechando el caos con la caza, una perfecta Vic de 3 Swordfish entra en 'pies secos'.
Imagen

Esta vez me tocó hacer de presa a mi, y uno tras otro los Cr-42 caen presa de Over, Urwald (2) y Pegaso.
Imagen

Imagen

Ya sin combate, los Lanza identifican tres grupos de tanques aliados recorriendo a toda velocidad el desierto. Al no ver objetivos terrestres se pone rumbo al aeródromo de Gazala. Justo ahí, nos cantan que han descubierto unas unidades terrestres y sueltan bombas eliminando de una tacada 3 piezas de AT y 3 camiones. El resto de objetivos (1 AT y un camión) los rematamos los Fulmar.
Imagen

Imagen

Luego se destruyen dos monoplanos estacionados en Gazala.
Imagen

Finalmente, nos damos una vuelta por las principales bases enemigas del Oeste, pero no hay más objetivos que pequeños camioncitos en las bases, así que el observador toma unas fotos de las instalaciones y ponemos rumbo a base.

Poco después, una llamada de radio preguntando por un aston martin mal aparcado hace que intente poner velocidad absurda y pierdo ambos planos, teniendo que saltar.
Imagen

A lomos de una tortuga marina, y con una pelota a la que llamé "Winston" (más británico que Wilson) como única compañía, llego a bordo del Eagle donde los compañeros me esperan en la cantina.

Buena misión, el cobarde de Visconti no apareció, pero cada bala tenía su nombre grabado.

Como dicen los Swordfish, God save the Queen, sinó ya lo hará la Navy.

S!
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Giuseppin
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Oct 2010, 13:10

Re: OPERACION COMPASS - Misión 16

Mensaje por PA_Giuseppin »

DEBRIEF GRUPO SOMBRA

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por PA_Giuseppin el 12 Sep 2019, 10:15, editado 2 veces en total.
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
PA_Yren
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7517
Registrado: 18 Ago 2011, 08:45

Re: OPERACION COMPASS - Misión 16

Mensaje por PA_Yren »

:-o :-o


=)) =)) =)) =)) =)) =)) =))


Genial, mister...


PD: ¿alguien me puede pasar el track?
Imagen
1.- Por encima de todo está la misión.
2.- La línea divisoria entre As y Prisionero de Guerra es terriblemente delgada
Responder

Volver a “OPERACION COMPASS-1940. - Campaña finalizada.”