OPERACION COMPASS - Misión 14

Ofensiva britanica contra las fuerzas italianas en el norte de África.

Moderador: Gasofa

Avatar de Usuario
PA_Tomcat
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 854
Registrado: 30 Mar 2014, 22:08
Ubicación: Santiago D.C.

Re: OPERACION COMPASS - Misión 14

Mensaje por PA_Tomcat »

DEBRIEF GRUPO LANZA

Despegamos sin novedad del HMS Eagle y trepamos hasta los 300 metros con rumbo NO. En las cercanías del aeródromo de Gambut nos damos cuenta de que se trata de una "zona caliente", y escudo nos va avisando de que a lo largo de toda la ruta hay actividad aérea enemiga. Líder lanza ordena rumbo norte en demanda de la costa para virar hacia la rada de Tobrúk.

Los Lanza alcanzando de nuevo la línea de costa:

Imagen

Costeamos mientras descendemos intentando enmascararnos con el terreno. Escudo ya se ha visto involucrado en varios combates, pero aún así responden a nuestra llamada cuando Lanza 3 localiza contactos a nuestras 6. Nuestros escoltas traban combate y los alejan, lo que nos permite introducirnos en la bahía de Tobruk. Siguiendo el plan preestablecido, Líder lanza y lanza 2 se destacan para atacar la corbeta anclada a proa de la tumba submarina que es ahora el crucero pesado Trento y al DD Soldati atracado al fondo de la bahía, mientras Lanza 3 se mantiene en reserva para asegurar el hundimiento del objetivo principal en caso de que algo salga mal. La flak se endurece pero el rumbo de aproximación desde el sector desprotegido de tierra firme nos permite alcanzar distancia de lanzamiento. No nos esperaban desde ese lado.

El líder lanza antes mientras rompo hacia el objetivo:

Imagen

cruzamos los dedos y el "pescado" entra en el agua:

Imagen

Mientras rompo, observo desde una posición privilegiada como el torpedo del líder vaporiza la corbeta:

Imagen

Y a continuación el fondo de la bahía se ilumina cuando mi torpedo alcanza al objetivo:

Imagen

Dado que no estamos seguros de que el destructor esté completamente destruido, líder ordena a Lanza 3 lanzar contra el objetivo principal, que ya arde por los cuatro costados. Lamentablemente el torpedo se pierde en la bahía, seguramente por algún problema de espoleta o un mal funcionamiento. En todo caso, el "Soldati" no es más que una ruina en llamas. Decidimos juiciosamente no quedarnos a mirar y enfilamos la salida de la bahía, no sin echar antes un vistazo a un submarino costero que en esos momentos sale de la bocana:

Imagen

Durante el viaje de vuelta comprobamos que no queda nadie del grupo escudo. Se han sacrificado por nosotros. Observamos también como los italianos han decidido enviar a sus hidros de reconocimiento escoltados por CR42, ya que nos cruzamos con uno de ellos de vuelta a la zona de Tobruk con un "amiguito" a sus seis. Señal de que nuestros fulmar se han hecho un nombre entre los pilotos de reconocimiento italianos...

No sería la única sorpresa del vuelo de regreso. Cuando menos lo esperábamos el artillero del líder cobra vida y lanza una ráfaga hacia un avión que se había cruzado con nosotros volando en rasante. observando con detenimiento resulta ser un Macchi vomitando humo en franca retirada del combate. Lanza 3 previo permiso del líder intenta perseguirle, pero "inexplicablemente" teniendo en cuenta la velocidad estratosférica de un swordfish, no le alcanza y se reincorpora a la formación. No sabemos si sería el bueno de Visconti, que debe estar agotando su buena estrella...

Imagen

Para terminar con las emociones del día, cuando alcanzamos la flota, ésta se encuentra en pleno festival artillero, disparando con todo hacia alta mar. Desconocemos si disparan a un objetivo aéreo o naval, pero sea quien sea no responde, dado que no se observan piques en el agua, mientras líder se dirige a larga final y el resto entramos en circuito:

Imagen

Finalmente, los 3 lanzas conseguimos tomar sin novedad, mientras los artilleros se siguen empeñando a fondo, esta vez contra un segundo hidro al que se ve por última vez en retirada con un motor averiado rumbo a sus líneas. Gracias al sacrificio de los fulmar, los lanza podemos reunirnos sin bajas en el mess room del eagle y brindar por los caídos.

Imagen

P.D.: Olvidé mencionar que se avistó, tanto por el grupo escudo como por los lanzas durante la aproximación, un nuevo convoy dirigiéndose hacia Tobruk. Parecería que los italianos pudieran estar echando el resto para conservar su principal base...
Avatar de Usuario
PA_TJ17
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 4772
Registrado: 14 Abr 2010, 13:02
Ubicación: Dos Hermanas - Sevilla

Re: OPERACION COMPASS - Misión 14

Mensaje por PA_TJ17 »

Gracias por el debrief Tomcat... \m/ \m/ , y que buenas "afotos" te has marcado... :ympeace: :ympeace:

Saludos. ^:)^
Imagen

No es, el mejor, el que más alto vuele, sino el que más tarda en estrellarse....
Proverbio Trianero.
Avatar de Usuario
PA_Trenkos
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 3552
Registrado: 05 Oct 2012, 14:15

Re: OPERACION COMPASS - Misión 14

Mensaje por PA_Trenkos »

Los debrief de esta campaña están siendo tan buenos como las misiones mismas. ^:)^
Imagen
Avatar de Usuario
Tofolo
Mensajes: 1785
Registrado: 22 Dic 2012, 15:07

Re: OPERACION COMPASS - Misión 14

Mensaje por Tofolo »

¡Buen debrief y buena misión, Tomcat!
Imagen
Avatar de Usuario
PA_MacFletus
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 2504
Registrado: 04 Sep 2010, 19:40

Re: OPERACION COMPASS - Misión 14

Mensaje por PA_MacFletus »

Muy buen debrief Tomcat , los Lanza ya tenemos columnista. :D :ymhug:
Imagen
Siempre es mejor estar aquí abajo deseando estar allí arriba,
que estar allí arriba deseando estar aquí abajo.
Avatar de Usuario
PA_Arba
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 4874
Registrado: 09 Ene 2011, 18:28
Ubicación: Sevilla

Re: OPERACION COMPASS - Misión 14

Mensaje por PA_Arba »

Muchas gracias por el Debrief, y menos mal que acertasteis con vuestros objetivos.
Mi torpedo falló en la entrada por el ansia de irme rápido de las antiaéreas del Soldati; por una milésima de segundo sin estar perfectamente estabilizado :-\

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Gasofa
Mensajes: 1841
Registrado: 11 Feb 2010, 22:53

Re: OPERACION COMPASS - Misión 14

Mensaje por Gasofa »

Adriano Visconti

teniente

76 squadriglia


INFORME MISION

21 de diciembre de 1940

Despegamos cuatro aparatos MC.200 bajo mi mando a las 11:00 horas , nuestra prioridad cobertura al puerto de Tobruk e impedir que los torpederos embarcados britanicos sigan causando bajas entre nuestros navios.En la zona contamos con la presencia de varios vuelos de caza G-50 con mision similar a la nuestra y Cr-42 escoltando a uno de nuestros Hidros en mision de recon.

A los pocos minutos de estar en zona los G-50 informan de aviacion enemiga al este de nuestra posicion y nos dirigimos hacia esos contactos con la esperanza de encontrar a los torpederos pero son Fulmar y en el combate que se desarrolla consigo derribar a un ingles sumando mi 10 victoria. Sin haber finalizado el combate con los Fulmar recibo peticiones de ayuda de nuestro Hidro y su escolta que se encuentran bajo ataque de Gladiator , afortunadamente estan muy cerca de nuestra posicion y podemos prestar ayuda , en la primera pasada consigo mi 11ª victoria ( Gladiator) .

A pesar de nuestra superioridad de cazas en la zona las bajas entre nuestras escuadrillas son elevadas y la entrada de bimotores ingleses cerca de Gambut con escolta de Hurricanes empeora la situacion , en el combate que se desarrolla a continuacion veo caer a varios compañeros por la accion de los Hurricane , yo mismo recibo impactos en el motor que me obligan a salir de zona buscando la base mas cercana en Tobruk.

En el viaje de regreso intento comunicar con el resto de mi escuadrilla pero no recibo respuesta , vi caer a tres en el combate contra los Fulmar pero esperaba que el resto del grupo hubiera conseguido sobrevivir a la refiega. A mis doce diviso 3 contactos en rumbo encontrado , son torpederos ingleses saliendo de Tobruk donde se divisan columnas de humo en el puerto.Con el motor dañado y escaso de municion evito el contacto pero uno de los torpederos maniobra para atacarme ( estos malditos ingleses quiiebran la moral de cualquiera) , fuerzo mi maltrecho motor y consigo romper el contacto tomando minutos despues en el aerodromo de Tobruk.

Unas horas despues estoy en mi aerodromo donde me notifican que las perdidas aereas son desastrosas tanto en combate como en ataques enemigos contra algun aerodromo , al resto de mi vuelo los dan por muertos en combate y llegan noticias de una nueva incursion sobre Tobruk donde hemos vuelto a perder navios en el puerto.

Fin del informe.
Imagen

Von Richtoffen:"La calidad del aparato importa poco. El éxito de la misión depende del piloto que lo maneje".......Pues lo llevo claro.
Avatar de Usuario
PA_Sealöwe
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 1782
Registrado: 08 Ene 2014, 12:03

Re: OPERACION COMPASS - Misión 14

Mensaje por PA_Sealöwe »

:ymapplause: :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause:

¡¡Bravo!! todo un puntazo el informe ^:)^ ^:)^
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Arba
Piloto-Punto
Piloto-Punto
Mensajes: 4874
Registrado: 09 Ene 2011, 18:28
Ubicación: Sevilla

Re: OPERACION COMPASS - Misión 14

Mensaje por PA_Arba »

Adriano... los Swordfish estaremos en el puerto de Tobruk en la próxima misión sumergiendo más chatarra italiana; "TE ESPERAMOS" X(
Imagen
Avatar de Usuario
PA_Centauro
Líder-Piloto
Líder-Piloto
Mensajes: 7115
Registrado: 26 Abr 2010, 14:36

Re: OPERACION COMPASS - Misión 14

Mensaje por PA_Centauro »

INFORME GRUPO BLANCO

... Poco antes de salir de oír el brief de la misión nos comunican que nuestra formación va a ser reforzada por cuatro aviones más. Me alegro de esta noticia, tenemos más posibilidades contra los italianos siendo 8 que 4.

Mientras nos dirigimos hacia nuestros aparatos bajo un calor abrasador, voy repasando las órdenes de misión; entraremos sobre el objetivo a 3000m, me quedaré en altura atrayendo a la AAA, mientras el resto de Hurris pican con velocidad, sueltan las bombas y salen echando pestes hacia Gambut para protegerse bajo el paraguas de la AAA de nuestros trenes. Y luego vemos a ver...

Despegamos sin complicaciones y veo como los 8 salimos al aire sin problemas técnicos.
Imagen

Una vez agrupados, salimos hacia el objetivo tomando altura con la esperanza de que más arriba baje la temperatura...
Imagen

No pasan mucho tiempo cuando nos da la bienvenida la AAA enemiga poco después de encontrar el objetivo y ordeno que piquen hacia el objetivo
Imagen

Como llevo las bombas decido hacer breve picado soltando desde muy alto para no perder la energía y controlar al grupo. Apunto a una concentración de tropas con la fortuna de que hago blanco
Imagen

Las dos escuadrillas hacen bien su papel y según van soltando las bombas se dirigen a Gambut, mientras soy testigo de las explosiones que provocan los Hurris. Desgraciadamente perdemos un hurri en el ataque
Imagen

Los primeros en llegar a Gambut nos comunican que hay combate a baja cota en la zona, nos vamos uniendo al combate según llegamos. Allí nos encontramos a biplazas de bombardeo ligero que están actuando como caza. No son rival para nuestros Hurris. Aquí nos dejamos otro hurri que consigue aterrizar con daños. Consigo mi primer derribo.
Imagen

Una vez eliminada la amenaza nos reunimos y tomamos altura para volver a objetivo y limpiar la zona para los Beaufort. Después nos enteramos que cuando nosotros íbamos, ellos ya habían atacado y se cruzaban con nosotros.
Imagen

Desde la vertical del objetivo, vemos a los lejos, en Tobruk, que la RN ha hecho un buen papel por las columnas de humo que se ven.
Imagen

Cuando les decimos a los Beaufort que la zona es segura, nos comunican que están bajo ataque sobre los trenes en Gambut!! Rápidamente salimos de zona y llegamos a tiempo mientras la AAA de los trenes nos señalan los bandidos.
Imagen

El combate se desarrolla favorablemente ya que entramos con energía y coordinados. Abigor, blanco 2, es un punto de los mejores y entre los dos vamos atacando a los objetivos cambiando las posiciones para no perder energía. Derribamos una pareja de Machis.

Blanco 4, que se ha despegado siguiendo unos bombarderos ligeros nos pide ayuda. Pregunto a los Beaufort si necesitan más escolta y nos comunican que podemos ir a la caza. La persecución nos lleva a las cercanías de Bardia y vemos a lo lejos la flota:
Imagen

El combate es poco más que una caza de patos, sólo se detiene cuando nos quedamos sin munición. Los cockteles de ametralladora son casi ineficaces.
Imagen

Después de la cacería regresamos a nuestra base
Imagen

No ha ido mal: sólo hemos perdido a 2 hurris. Hemos derribado unos 8 aviones enemigos y bastantes unidades de tierra. Esperemos que sea una constante en el futuro.
ImagenImagen
Responder

Volver a “OPERACION COMPASS-1940. - Campaña finalizada.”