por PA_Sealöwe » 10 Abr 2017, 14:10
Informe misión - SOMBRA:
¿Han tenido alguna vez la impresión de que el día no te va a deparar nada bueno?. Así comenzó la jornada del grupo SOMBRA....
Pocos minutos antes de recibir la orden de despegar líder SOMBRA detecta fallos técnicos en su B-17 nº20, "La Maña Hermosa", ante lo cual rápidamente se recibe en Dispersión la orden para la tripulación del Nº22 de tomar el relevo y ponerse bajo las directrices de Nº21. Si bien la misión no nos era desconocida, el participar en ella en el último minuto fue toda una sorpresa para la tripulación del Nº22.
El objetivo era una pequeña base enemiga al sur de la península del Sinaí. Por necesidades de la misión solo podíamos cargar el 30% de combustible, lo que nos daba poco más de 90 minutos de vuelo una vez calculado el vuelo y su consumo. Los primeros análisis establecían que por "3 min" no llegaríamos de regreso. Sin embargo líder sombra rehizo los cálculos de vuelo obteniendo luz verde para la ejecución, lo cual se basó en el uso de potencia máxima durante el vuelo, ascenso a los 21,500 pies, y de regreso comenzar a descender desde el punto medio del Mar Rojo manteniendo una indicada de 240-250 mph. Aumentando la indicada ganaríamos los minutos necesarios para aterrizar.
El Estado Mayor por su parte también tenía bien estudiada la jornada. A los B-17 les escoltarían los P-51 Mustang y además 2 grupos de cazas avanzados se encargarían de atraer a los posibles elementos hostiles en zona.
A pesar del contratiempo de nº20, y de la excitación de la tripulación del 22 por su implicación en el último momento, la confianza en el éxito era plena.
Despegamos sin novedad poniendo rumbo 1-8-5 y en ascenso de 1 a pleno motor. No habíamos perdido la base de la visual cuando por radio se nos informa que el grupo de Mustangs, por problemas técnicos, no podrían llevar a cabo su misión.
Eran el segundo contratiempo en menos de 10 minutos, lo que suponía una navegación hasta el objetivo a propios, sin escolta.
A pesar del peligro que suponía nos centramos en ascender lo más rápido posible para cumplir con los tiempos de misión. Como teníamos los motores rindiendo al máximo no fue rápida la reagrupación de los sombras pero dada la distancia finalmente SOMBRA en formación nos dirigímos al objetivo.
Ya teníamos en visual la desembocadura del Mar Rojo, punto previo al "bombing-run". Lo habíamos conseguido. Ningún avión enemigo se interpuso en nuestra ruta, y ahora, a menos de 10 minutos para el objetivo nos encontrábamos llegando a la zona, la misma en la que teníamos operando a las patrulla de caza. No teníamos escolta, pero ahora nuestra caza estaba cerca.
Con visibilidad casi ilimitada, buena altura, sin enemigos, y a menos de 10 minutos para objetivo todo era optimismo y confianza. Parecía que ahora todo estaba a nuestro favor, incluso el consumo y los tiempos.
Dado lo interino del vuelo nº22, se estableció que líder 21 marcara la senda, objetivo y cálculos, mientras 22 soltaría a la orden del líder. Confiado por la situación, 22 no introdujo parámetros de bombardeo, lo que a la larga supuso otro error.
Como si una mala jugada del destino fuera, al poco los artilleros de SOMBRA cantan contactos enemigos bajos lo cual fue radiado al resto de vuelos. Malas noticias, pero llegados al punto establecido viramos a derechas en bombing-run. Objetivo a la vista. Menos de 5 minutos para soltar.
Los cazas se apresuran a nuestra posición, mientras los artilleros informan de la rápida ascensión de la caza enemiga.
¡¡ 2 minutos a objetivo !! cantó líder.
¡¡ Abriendo bahía de bombas !!!.
Cerré formación con líder. Ya estábamos sobre objetivo. Y en ese momento oigo a los artilleros abrir fuego. Teníamos a los egipcios encima. Veo trazadoras dirigidas al líder que acaban impactando, provocando multiples perforaciones del fuselaje, daños en el motor 2 y 3, y una importante fuga de combustible que con el primer impacto de una trazadora enseguida se prende el motor 2.
A escasos segundo del lanzamiento líder SOMBRA decide centrarse en intentar mantener nivelado su B-17 y soltar, dejando el fuego para después. La misión era lo primero, pero en décimas una fuerte explosión sacude la líder. El ala izquierda se había seccionado a la altura del motor 2 y esta junto al resto del aparato se precipitaban al suelo.
Ahora nº22, que había perdido las comunicaciones con líder tras la frase "¡¡ suelta en 3 ...!!!", siguió la cuenta atrás y a cero dio la orden de !!Bombas fuera !!. Pero el blanco no fue alcanzado.
Viré rápidamente en rumbo a base. Nuestra caza alcanzaba al enemigo y parecía que nos salvaríamos después de todo. Puede ver las estelas humeantes de caída de líder 21, asi como varias campanas de paracaídas abiertas. La tripulación pudo saltar.
Puse ángulo de descenso para alcanzar velocidad y salir de zona lo antes posible, pues la AA ya estaba centrando el tiro, pero a poco de coger rumbo los servidores de popa avisan de cazas entrándonos por las 6. Veo trazadoras por mi derecha y mi izquierda. Oigo fuertes y secos golpes en el avión. Encajábamos impactos, nuestra caza estaba en combate unos y tras nuestros acechadores otros.
Viro en redondo a izquierdas en rumbo contrario para acercar nuestra caza, pero somos sistemáticamente alcanzados hasta que finalmente un estremecedor sonido sacude a nº22. Habían alcanzado el motor 2 y este comenzó a arder.
Mientras espero un milagro, corto el suministro al 2, y al 3 para evitar el efecto guiñada, quedándome solo con los motores 1 y 4. Uso el polvo del extintor y por 3 ocasiones consigo apagar el fuego del motor y otras tantas se prende.
La caza enemiga mientras seguía su faena, si bien no lamentamos bajas en la tripulación, el B-17 estaba quedando como un colador. De últimas destrozaron el timón de profundidad imposibilitando el cabeceo y dañando seriamente el de dirección.
Las palancas de admisión dejaron de funcionar y se intentó descender, pero finalmente el último foco de fuego se extinguió por falta de combustible. Los 2 motores restantes se pararon y nos preparamos para el planeo.
No sé si por fuego enemigo o por explosión interna en el deposito, pero al poco el ala izquierda se parte de igual manera que le paso a nº21.
No sin dificultad, conseguimos saltar todos del aparato que se precipitaba desde los 17000 pies.
Fin de informe.
[b]Informe misión - SOMBRA:[/b]
¿Han tenido alguna vez la impresión de que el día no te va a deparar nada bueno?. Así comenzó la jornada del grupo SOMBRA....
Pocos minutos antes de recibir la orden de despegar líder SOMBRA detecta fallos técnicos en su B-17 nº20, "La Maña Hermosa", ante lo cual rápidamente se recibe en Dispersión la orden para la tripulación del Nº22 de tomar el relevo y ponerse bajo las directrices de Nº21. Si bien la misión no nos era desconocida, el participar en ella en el último minuto fue toda una sorpresa para la tripulación del Nº22.
El objetivo era una pequeña base enemiga al sur de la península del Sinaí. Por necesidades de la misión solo podíamos cargar el 30% de combustible, lo que nos daba poco más de 90 minutos de vuelo una vez calculado el vuelo y su consumo. Los primeros análisis establecían que por "3 min" no llegaríamos de regreso. Sin embargo líder sombra rehizo los cálculos de vuelo obteniendo luz verde para la ejecución, lo cual se basó en el uso de potencia máxima durante el vuelo, ascenso a los 21,500 pies, y de regreso comenzar a descender desde el punto medio del Mar Rojo manteniendo una indicada de 240-250 mph. Aumentando la indicada ganaríamos los minutos necesarios para aterrizar.
El Estado Mayor por su parte también tenía bien estudiada la jornada. A los B-17 les escoltarían los P-51 Mustang y además 2 grupos de cazas avanzados se encargarían de atraer a los posibles elementos hostiles en zona.
A pesar del contratiempo de nº20, y de la excitación de la tripulación del 22 por su implicación en el último momento, la confianza en el éxito era plena.
Despegamos sin novedad poniendo rumbo 1-8-5 y en ascenso de 1 a pleno motor. No habíamos perdido la base de la visual cuando por radio se nos informa que el grupo de Mustangs, por problemas técnicos, no podrían llevar a cabo su misión.
Eran el segundo contratiempo en menos de 10 minutos, lo que suponía una navegación hasta el objetivo a propios, sin escolta.
A pesar del peligro que suponía nos centramos en ascender lo más rápido posible para cumplir con los tiempos de misión. Como teníamos los motores rindiendo al máximo no fue rápida la reagrupación de los sombras pero dada la distancia finalmente SOMBRA en formación nos dirigímos al objetivo.
Ya teníamos en visual la desembocadura del Mar Rojo, punto previo al "bombing-run". Lo habíamos conseguido. Ningún avión enemigo se interpuso en nuestra ruta, y ahora, a menos de 10 minutos para el objetivo nos encontrábamos llegando a la zona, la misma en la que teníamos operando a las patrulla de caza. No teníamos escolta, pero ahora nuestra caza estaba cerca.
Con visibilidad casi ilimitada, buena altura, sin enemigos, y a menos de 10 minutos para objetivo todo era optimismo y confianza. Parecía que ahora todo estaba a nuestro favor, incluso el consumo y los tiempos.
Dado lo interino del vuelo nº22, se estableció que líder 21 marcara la senda, objetivo y cálculos, mientras 22 soltaría a la orden del líder. Confiado por la situación, 22 no introdujo parámetros de bombardeo, lo que a la larga supuso otro error.
Como si una mala jugada del destino fuera, al poco los artilleros de SOMBRA cantan contactos enemigos bajos lo cual fue radiado al resto de vuelos. Malas noticias, pero llegados al punto establecido viramos a derechas en bombing-run. Objetivo a la vista. Menos de 5 minutos para soltar.
Los cazas se apresuran a nuestra posición, mientras los artilleros informan de la rápida ascensión de la caza enemiga.
¡¡ 2 minutos a objetivo !! cantó líder.
¡¡ Abriendo bahía de bombas !!!.
Cerré formación con líder. Ya estábamos sobre objetivo. Y en ese momento oigo a los artilleros abrir fuego. Teníamos a los egipcios encima. Veo trazadoras dirigidas al líder que acaban impactando, provocando multiples perforaciones del fuselaje, daños en el motor 2 y 3, y una importante fuga de combustible que con el primer impacto de una trazadora enseguida se prende el motor 2.
A escasos segundo del lanzamiento líder SOMBRA decide centrarse en intentar mantener nivelado su B-17 y soltar, dejando el fuego para después. La misión era lo primero, pero en décimas una fuerte explosión sacude la líder. El ala izquierda se había seccionado a la altura del motor 2 y esta junto al resto del aparato se precipitaban al suelo.
Ahora nº22, que había perdido las comunicaciones con líder tras la frase "¡¡ suelta en 3 ...!!!", siguió la cuenta atrás y a cero dio la orden de !!Bombas fuera !!. Pero el blanco no fue alcanzado.
Viré rápidamente en rumbo a base. Nuestra caza alcanzaba al enemigo y parecía que nos salvaríamos después de todo. Puede ver las estelas humeantes de caída de líder 21, asi como varias campanas de paracaídas abiertas. La tripulación pudo saltar.
Puse ángulo de descenso para alcanzar velocidad y salir de zona lo antes posible, pues la AA ya estaba centrando el tiro, pero a poco de coger rumbo los servidores de popa avisan de cazas entrándonos por las 6. Veo trazadoras por mi derecha y mi izquierda. Oigo fuertes y secos golpes en el avión. Encajábamos impactos, nuestra caza estaba en combate unos y tras nuestros acechadores otros.
Viro en redondo a izquierdas en rumbo contrario para acercar nuestra caza, pero somos sistemáticamente alcanzados hasta que finalmente un estremecedor sonido sacude a nº22. Habían alcanzado el motor 2 y este comenzó a arder.
Mientras espero un milagro, corto el suministro al 2, y al 3 para evitar el efecto guiñada, quedándome solo con los motores 1 y 4. Uso el polvo del extintor y por 3 ocasiones consigo apagar el fuego del motor y otras tantas se prende.
La caza enemiga mientras seguía su faena, si bien no lamentamos bajas en la tripulación, el B-17 estaba quedando como un colador. De últimas destrozaron el timón de profundidad imposibilitando el cabeceo y dañando seriamente el de dirección.
Las palancas de admisión dejaron de funcionar y se intentó descender, pero finalmente el último foco de fuego se extinguió por falta de combustible. Los 2 motores restantes se pararon y nos preparamos para el planeo.
No sé si por fuego enemigo o por explosión interna en el deposito, pero al poco el ala izquierda se parte de igual manera que le paso a nº21.
No sin dificultad, conseguimos saltar todos del aparato que se precipitaba desde los 17000 pies.
Fin de informe.